producción externa

EL FUTURO NO ESPERA POR CORTESÍA.

Ante el aplazamiento de las movilizaciones anunciada por CCOO, a CGT nos pareció correcto convocar con urgencia paros parciales. Para nosotros el futuro de la producción interna en RTVE, nuestro futuro, está por encima de intereses electoralistas.
Desde el respeto a la nueva Sra. Presidenta, CGT no va a tener paciencia. Los presidentes pasan pero la plantilla continúa y el futuro de esta Corporación no va a esperar por cortesía.

BRONCANO Y DEMÁS PRODUCCIONES EXTERNAS

Estamos en contra de la compra de programas a productoras, sean del grupo empresarial que sean o del tinte político que tengan, si no hay una imposibilidad manifiesta y públicamente justificada de poder realizar ese contenido con nuestros propios medios.
En este sentido, lamentamos la aprobación del contrato a El Terrat y Encofrados Encofrasa para producir "La Resistencia" en el horario de máxima audiencia de RTVE.

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS....

Aquellos maravillosos años en que todo era una luna de miel entre UGT y la presidenta interina dejaron paso a un ataque por defender la producción interna y los intereses de la plantilla. Quien no quiere hablar del desembarco de las productoras de "La Resistencia" en RTVE, o quien directamente lo apoya, después no vaya presumiendo de rechazar la externalización.

LAS EXTERNALIZACIONES Y LA COMISIÓN DE PRODUCCIÓN

Para la nueva programación en 2024 de TVE, RNE y RTVE Play, las principales apuestas se centran en producciones externalizadas. Ya en 2009 la plantilla hastiada de la incesante externalización dijo BASTA, obligando a los sindicatos mayoritarios a buscar mecanismos para aumentar la producción interna. Así el I convenio colectivo de la Corporación, firmado por UGT, CCOO y USO, recogió la creación de la Comisión de Producción. Con los siguientes convenios colectivos (y con el SI añadiendo su firma) se consagró la normativa de la Comisión sin que haya obtenido en ningún momento resultados de control de la producción externa. Año tras año hemos incrementado la externalización de la producción y servicios.

AUDITORÍA A RTVE: PRODUCCIÓN EXTERNA

La semana pasada la prensa nos desveló aspectos del informe definitivo de la auditoria del Intervención General de la Administración del Estado, órgano de control interno del sector público estatal, a la Corporación. Extraemos fragmentos de algunas publicaciones.

NUEVA TEMPORADA DE EXTERNALIZACIONES BAJO LA ETERNA COMPLICIDAD

La programación de los canales para la nueva temporada 2022 – 2023 continua con la misma inercia externalizadora de los últimos años. Detrás de los nuevos programas, casi siempre hay una productora “en colaboración”, y casi siempre realizando labores que bien deberían hacerse con nuestros propios medios.
El 21 de diciembre de 2021, en medio de un aluvión de críticas desde la prensa, redes sociales y varios grupos parlamentarios a nuestro presidente por contrataciones “sospechosas”; UGT y SI firmaron un acuerdo con Tornero para “recuperar y respetar la producción interna” . Sin planes concretos de actuación, plazos, obligaciones detalladas para parte empresarial y ningún sistema de control real con penalizaciones por incumplimiento, el acuerdo ha quedado en una declaración de principios sin resultados efectivos.
Como colofón, la contratación de Josep Cuní como director y presentador del Informativo 24 Horas de Radio Nacional. Todo legal, gracias a nuestro Convenio firmado por UGT y SI.
En CGT propusimos regular con transparencia las contrataciones en la reciente Modificación del III Convenio. Pero ni UGT ni SI quisieron que se abordasen estos temas y, finalmente, firmaron junto a USO una Revisión que legitima el sistema actual.

¿MESA DE PRODUCCI… JA JA JA JA!

¿MESA DE PRODUCCI… JA JA JA JA!

“No os vamos a dar los contratos con las productoras porque no tienen nada que ver con esta Mesa de Producción”

Tremenda desilusión al comprobar que no éramos víctimas de una broma para la Gala de Inocente Inocente, tras denegársenos a CGT la entrega de diecisiete contratos con productoras, tres de ellos por series que llevan años esperando ser emitidas...

HOJA 187. Informe del Tribunal de Cuentas. Los agujeros de la Corporación

El informe del Tribunal de Cuentas pone de manifiesto, entre otras cosas, subidas indebidas de salarios de varios directivos externos, indemnizaciones de directivos contratados muy superiores a lo regulado para los contratos de alta dirección, irregularidades en la contratación de personal no incluido en el Banco de Datos, falta de regulación integral de las actividades vinculadas con la producción de programas, 57 incidencias graves en los registros de inmuebles y un largo etcetera, que debería provocar el cese o destitución de los responsables...

 

DESCARGA AQUÍ LA HOJA EN PDF

DESCARGA EL INFORME DEL TRIBUNAL DE CUENTAS AQUÍ