externalizacion

PROPUESTAS PARA LA NUEVA DIRECCIÓN DE RRHH.

Este miércoles 21 nos hemos reunido con el nuevo director de Recursos Humanos, Jorge de San José, como una primera toma de contacto. Hemos aprovechado la ocasión para reiterar nuestras propuestas.
DISTRIBUCIÓN DE LAS 394 PLAZAS DE LA TASA DE REPOSICIÓN 2022.
MÉRITO, CAPACIDAD Y PUBLICIDAD EN LA GESTIÓN DE PERSONAL.

AUDITORÍA A RTVE: PRODUCCIÓN EXTERNA

La semana pasada la prensa nos desveló aspectos del informe definitivo de la auditoria del Intervención General de la Administración del Estado, órgano de control interno del sector público estatal, a la Corporación. Extraemos fragmentos de algunas publicaciones.

ACCIÓN CONTRA LA DESMOTIVACIÓN

La nueva temporada profundiza en la desmotivación generalizada de la plantilla. Son muchas las razones, enumeramos varias destacadas:
-En lugar de apostar por el talento propio, se contrata personal externo y se acude a productoras.
- La inversión en producciones externas contrasta con la congelación de algunos conceptos como el kilometraje o las dietas.
-Ni siquiera se respeta la normativa para no externalizar programas informativos.
-La escasez de personal en muchos centros y áreas limita nuestra capacidad productiva.
- La ausencia de una carrera profesional reglada. La progresión laboral no se corresponde con el mérito, sino con la pertenencia a grupos de presión políticos, sindicales. O simplemente tener un buen “padrino”.
-La mayoría de los sindicatos en RTVE utilizan la falta de carrera profesional normalizada y de transparencia en la gestión de la movilidad funcional y geográfica para sus propios intereses. Como moneda de cambio, con cada acuerdo, cada pacto, cada convenio se ceden derechos.

La desmotivación, la desilusión y el escepticismo que produce afianza el inmovilismo. Si queremos un cambio real, debemos propiciarlo desde la base. Los grupos de poder no pueden ofrecernos más que migajas y falsas promesas.
¿Por qué CGT no se vende como hace el resto?. Porque nuestra organización horizontal otorga todo el poder ejecutivo a la afiliación. Todo acuerdo y decisión parte de nuestras asambleas. La transparencia es la mejor arma contra la corrupción. Por eso siempre rige nuestras actuaciones.

NUEVA TEMPORADA DE EXTERNALIZACIONES BAJO LA ETERNA COMPLICIDAD

La programación de los canales para la nueva temporada 2022 – 2023 continua con la misma inercia externalizadora de los últimos años. Detrás de los nuevos programas, casi siempre hay una productora “en colaboración”, y casi siempre realizando labores que bien deberían hacerse con nuestros propios medios.
El 21 de diciembre de 2021, en medio de un aluvión de críticas desde la prensa, redes sociales y varios grupos parlamentarios a nuestro presidente por contrataciones “sospechosas”; UGT y SI firmaron un acuerdo con Tornero para “recuperar y respetar la producción interna” . Sin planes concretos de actuación, plazos, obligaciones detalladas para parte empresarial y ningún sistema de control real con penalizaciones por incumplimiento, el acuerdo ha quedado en una declaración de principios sin resultados efectivos.
Como colofón, la contratación de Josep Cuní como director y presentador del Informativo 24 Horas de Radio Nacional. Todo legal, gracias a nuestro Convenio firmado por UGT y SI.
En CGT propusimos regular con transparencia las contrataciones en la reciente Modificación del III Convenio. Pero ni UGT ni SI quisieron que se abordasen estos temas y, finalmente, firmaron junto a USO una Revisión que legitima el sistema actual.