oposiciones

LA VERDAD SOBRE LOS CONTRATOS PRECARIOS

Explicamos la verdad sobre la bajada del salario para nueva modalidad de contratación que sustituye al llamado "en prácticas", firmada por los sindicatos UGT, SI y USO . Si no se regulase en nuestro convenio, cobrarían la cantidad equivalente a su grupo profesional, el 100%. Quienes defienden esta bajada al 70% como moneda de cambio para proseguir el actual proceso burocrático de oposiciones, ocultan que hay otras opciones viables:
-Compensar el mantenimiento retributivo con otras medidas de ahorro en la masa salarial (retribuciones de los directivos, pluses fuera del convenio, ...).
-Postergar la negociación de esta nueva modalidad de contratación para mas adelante, eliminándola del acuerdo para la modificación de convenio.
-Negociar los procesos selectivos de empleo sin modificar el convenio mediante acuerdos parciales. Con esta opción ya se habrían convocado las oposiciones sin esperar unos largos trámites institucionales que ponen en peligro los 315 puestos de trabajo de estabilización ocupados por interinos e indefinidos no fijos.

Acta reunión RRHH-CI 22 junio 2022 plazas tasa de reposición oposiciones

Acta reunión dirección RRHH con Comité Intercentros el 22 de junio para tratar sobre los procesos selectivos de empleo tras la revisión del III Convenio colectivo.

Orden del dia:

-Información sobre las plazas de la tasa de reposición.

SACRIFICAR EL SALARIO DE LOS MÁS DÉBILES

UGT, SI y USO han firmado sacrificar el salario de los próximos contratados en las nuevas modalidades que sustituyen a la actual en prácticas. Es decir, cobrarán menos por el mismo trabajo.  Por eso, esconden otras opciones:
BAJAR EL SUELDO PARA LA MODALIDAD DE CONTRATACIÓN MÁS BARATA NI SIQUIERA GARANTIZA CUMPLIR LOS PLAZOS EN LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES.
SE PODRÍA HABER ELIMINADO DE LA REVISIÓN DE CONVENIO LO REFERENTE AL SALARIO DE LAS MODALIDADES DE CONTRATACIÓN MÁS PRECARIAS.
EN CUALQUIER CASO,  PARA GARANTIZAR LA CONVOCATORIA OFICIAL DE LAS OPOSICIONES ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE HABÍA MÁS OPCIONES. Y MAS JUSTAS.
En la segunda reunión entre la parte social y la dirección de RRHH de este jueves, hemos vuelto a ver lo mismo a lo que ya nos tienen acostumbrados el binomio RRHH/UGTSI: un intercambio de cromos que traen al CI para escenificar una negociación. La moneda de cambio de la reunión anterior.

LAS OPOSICIONES SIGUEN ATASCADAS EN LOS MINISTERIOS 

La dirección de Recursos Humanos nos confirmó la pasada semana que el Ministerio de Hacienda y Función Pública no ha autorizado, de momento, la Revisión de Convenio que sienta las bases legales de la Convocatoria de oferta de empleo público. Después deberá hacerlo el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
La dirección de Recursos Humanos nos entregó a la parte social una nueva relación de puestos previstos en la convocatoria 1/2022 que publicamos junto a un desglose de los puestos por ocupación tipo. Seguimos luchando para corregir la descompensación estructural de la plantilla.

TRASLADOS PREVIOS A LAS OPOSICIONES

La dirección ha aceptado iniciar en los próximos dias un procedimiento de traslados voluntarios previos a la publicación de la lista definitiva de los 767 puestos de trabajo fijo correspondientes al concurso oposición. A pesar de que en el acta final de los acuerdos  para la modificación del III Convenio Colectivo, UGT, SI y USO firmaban que los procesos de la convocatorias de 2022 se resolverían en paralelo a los traslados, la petición de CGT ha salido adelante.
No es ni asumible, ni tiene razón de ser, que no se ofrezcan a traslado todas las plazas de las 767 que se ofertarán en las oposiciones libres y que, como mínimo, coincidan con destinos solicitados por las personas anotadas en el registro general de traslados de RTVE. Por tanto, en nuestra propuesta de mínimos incluimos todas las plazas solicitadas en el registro de traslados. UGT y SI proponen solo 40 puestos de traslado y USO únicamente 7.

CONCENTRACIONES POR RESPONSABILIDAD

APOYAMOS LAS MOVILIZACIONES PERIÓDICAS DE LOS JUEVES (porque eso fue lo acordado en el CI, curioso que no se diga en la convocatoria), pero NO NOS GUSTA LA INSTRUMENTALIZACIÓN del Comité Intercentros que hace UGT-SI yendo por libre y luego forzando al comité a validar sus actos. Además,  NOS PREOCUPA la ausencia de CCOO.
Así pues, movilizaciones muy poco trabajadas y un gran sindicato ausente, cuánto va a durar esta combatividad?. Una vez más, las maniobras en la oscuridad no se ven pero son evidentes.

OPOSICIONES: PROPUESTAS EN POSITIVO

Hemos solicitado una ampliación de las especialidades contempladas en la Convocatoria 1/2022 de Concurso Oposición. Si queremos tener los mejores profesionales, las pruebas comunes no sirven para determinar a los mejores especialistas.
Con el fin de atender a las necesidades urgentes de personal, desde fines de junio de 2022 se han formalizado contratos de sustitución para cubrir determinados puestos temporalmente hasta su cobertura definitiva mediante los procesos selectivos recogidos en la Convocatoria 1/2022.
En un inicio, estos contratos estuvieron destinados mayoritariamente a la Ocupación tipo de Información y Contenidos. Teniendo en cuenta las acuciantes carencias de personal en las áreas técnicas, estructura territorial y Orquesta Sinfónica y Coro; a inicios de septiembre solicitamos a Recursos Humanos contrataciones bajo esta modalidad para todas sus correspondientes plazas contempladas en las Convocatorias de 2022.

OPOSICIONES (II)

En el siguiente cuadro desglosamos los 1082 puestos de trabajo incluidos en la propuesta de la Dirección de Recursos Humanos, para la convocatoria 1/2022 del proceso selectivo de personal laboral fijo.
Sin una plantilla tipo, un estudio completo de necesidades actuales y futuras, resulta complicado ponderar la urgencia de cada unidad y área, de cada Unidad Informativa, Centro Territorial o Centro de Producción.
En la reunión del Comité Intercentros con la Dirección de Recursos Humanos del jueves 30 de junio, y tras la insistencia de CGT, nos confirmaron la inclusión de las plazas ocupadas por indefinidos no fijos en los procesos de estabilización.
De cualquier modo, la Revisión del Convenio, gracias a la firma de UGT , SI  y USO, señaló la condición de temporales a los indefinidos no fijos en RTVE , abriendo las puertas a la consumada afrenta. 

UGT y SI juegan con los interinos

El texto pergeñado por UGT y SI es una burla a las esperanzas y las expectativas de los interinos de RTVE. Bien conocen los pactos a los que han llegado sus direcciones, y saben que en la administración pública es imposible ocupar una vacante de manera fija sin haber pasado por una prueba objetiva. Y conocen también las diferencias con el sistema de ingreso en RTVE que ellos mismos pactaron en el III convenio colectivo y anteriores.