HOJAS INFORMATIVAS CGT-RTVE

MALAS PRÁCTICAS Y DESCONTROL EN LA CONTRATACIÓN.

Respecto al informe del Tribunal de Cuentas sobre FISCALIZACIÓN DE LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL EN LA CRTVE, EJERCICIOS 2014 A 2019, destacamos las malas prácticas y descontrol en la contratación:
- Falta de normativa interna y selección de directivos sin atender al mérito y capacidad, y sin especificar sus funciones.
- Gestión inadecuada de la contratación temporal, que ha dado como resultado que 196 contratos hayan incurrido en irregularidad y hayan pasado a ser indefinidos.
- Falta de justificación y control de la contratación temporal, supuestamente justificada por "urgencia" o "excepcionalidad".
- Utilización inadecuada de la figura jurídica del contrato de trabajo temporal por obra o servicio determinados.
- Inadecuación de contratos interinos, que pueden acabar en los tribunales.
- Contratos poco claros con tertulianos o comentaristas, que pueden dar lugar a relación laboral.
- "Déficit en el control interno" en RTVE.
El informe ratifica todo lo que CGT denunció en su día ante el mismo Tribunal, en una denuncia que fue archivada: el descontrol de la contratación en RTVE,
Estas son las prácticas que han dado como resultado el actual desequilibrio de la plantilla (tanto de ocupaciones tipo como territorial) y la entrada por la puerta de atrás de los privilegiados por una dirección u otra, por un partido u otro. Prácticas que no hubieran sido posibles sin los nefastos convenios firmados en la Corporación gracias a que los grandes sindicatos miran para otro lado. 

OPOSICIONES (III)

La tan esperada publicación fuera de plazo de los 315 puestos de trabajo de personal laboral fijo ofertados recientemente a través del proceso de estabilización, causó una gran alarma entre muchxs compañerxs vinculados a la Corporación desde hace muchos años. Desde los indefinidos no fijos con el lógico temor de perder lo que la justicia les ha otorgado, a los interinos que no encuentran el puesto que ocupan dentro del listado.
Los sindicatos firmantes UGT, SI y USO aceptaron, sin prácticamente cambios, la propuesta de la dirección de Recursos Humanos en la Revisión del Convenio Colectivo y articulación de las convocatorias selectivas de empleo, formalizando la opacidad del proceso y la ausencia de negociación con respecto a los puestos precisos.
UGT, SI y USO aceptaron que la dirección no estuviese obligada a dar información sobre las plazas ni mucho menos que se acordasen con la parte social antes de presentarse ante el Ministerio de Hacienda.
En este tiempo de falsas excusas y lamentos, desde CGT os explicamos como se ha consumando una nueva traición contra los intereses de los colectivos de indefinidos no fijos e interinos.

OPOSICIONES (II)

En el siguiente cuadro desglosamos los 1082 puestos de trabajo incluidos en la propuesta de la Dirección de Recursos Humanos, para la convocatoria 1/2022 del proceso selectivo de personal laboral fijo.
Sin una plantilla tipo, un estudio completo de necesidades actuales y futuras, resulta complicado ponderar la urgencia de cada unidad y área, de cada Unidad Informativa, Centro Territorial o Centro de Producción.
En la reunión del Comité Intercentros con la Dirección de Recursos Humanos del jueves 30 de junio, y tras la insistencia de CGT, nos confirmaron la inclusión de las plazas ocupadas por indefinidos no fijos en los procesos de estabilización.
De cualquier modo, la Revisión del Convenio, gracias a la firma de UGT , SI  y USO, señaló la condición de temporales a los indefinidos no fijos en RTVE , abriendo las puertas a la consumada afrenta. 

OPOSICIONES EN RTVE (1)

De las aproximadamente 300 plazas correspondientes a los procesos de estabilización de empleo temporal regulados en la Ley 20/2021, nos faltan conocer muchos aspectos:
-La cantidad final de puestos exactos y su distribución. Es decir , las ocupaciones tipo, Direcciones, Unidades de destino, y localización geográfica.
-La clasificación de cada una de éstas plazas en los dos distintos procedimientos: concurso de méritos y prueba teórica no eliminatoria mas concurso de méritos.
-Si las plazas ocupadas por el personal indefinido no fijo se incluirán o no en dicha convocatoria de estabilización.
Dentro de estos procedimientos de estabilización, sí conocemos las 46 plazas ya autorizadas.

Etiquetas

OPOSICIONES Y DESMENTIDOS

La demanda de conflicto colectivo interpuesta ante la Audiencia Nacional sobre los procesos de promociones internas, NO HA SUPUESTO NINGUN RETRASO EN EL RESTO DE PROCESOS, ni siquiera en las mismas promociones, cuyas pruebas siguieron su curso durante las semanas que se demoraron en pronunciar la sentencia desestimatoria.
En CGT siempre hemos estado y estaremos en la lucha por el empleo de calidad. En la revisión del convenio declaramos nuestro acuerdo en aplicar a máximos la ley 20/21, del 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, para facilitar la estabilización del empleo y poner freno a la abusiva temporalidad en nuestra plantilla. 
Hoy nos reuniremos vía telemática los miembros del Comité Intercentros con la dirección de Recursos Humanos para tratar la cobertura de plazas en los procesos selectivos de empleo. Defenderemos que haya el mayor número de plazas correspondientes a los procesos de estabilización y reposición. Queremos que, en cualquier caso, se distribuyan con transparencia y justicia, aliviando el desequilibrio de los Centros Territoriales, Unidades Informativas, áreas técnicas y Orquesta Sinfónica y Coro.

Dietas y viajes sindicales para reuniones virtuales

Según este artículo, del medio Vozpopuli, durante los años de la pandemia, 2020 y 2021, los gastos de dietas sindicales, soportados por RTVE, ascendieron a 390.073 €, quedando desglosados -según el propio medio- de la siguiente manera: 137.382 euros asignados a la UGT, 124.219 euros al SI, 104.124 euros a CCOO, 22.798 euros a USO y 1.046 a CGT.
No nos parece razonable que durante la pandemia, cuando gran parte de la plantilla no acudía a los centros de trabajo y los plenos del Comité Intercentros eran telemáticos, se realizasen viajes con motivo de estas reuniones virtuales. Hay hechos peculiarmente controvertidos:
-Viajes en el contexto de pandemia.
- Asignación de dietas durante varios días para una reunión que se celebra en una mañana.
- Pago de dietas y viajes en reuniones privativas de cada sindicato, con la justificación de plenos del Comité Intercentros pero conociendo previamente su no convocatoria como tal (lo contamos, en su día, aquí). 

Desde el 11 de noviembre de 2021, cuando el Comité Intercentros  decidió volver a las reuniones presenciales, hemos manifestado una y otra vez la preferencia por los plenos por videoconferencia, o por lo menos mixtos.
En CGT apostamos por otra manera de hacer sindicalismo. No hablamos de transparencia... la practicamos.

PACTO ELECCIONES ANDALUCIA. CGT NO FIRMA.

No firmamos, entre otras cosas, porque no estamos de acuerdo en permitir que los equipos caravaneros del Centro Territorial de Andalucía, estén formados por 1 persona de redacción y 1 de Captación de imagen y sonido, quien tendrá que manejar una mochila de directos. En CGT no aceptamos dar nuestro consentimiento a dejar solo al reportero con todas las funciones técnicas de operación de cámara, sonido y todas las asociadas al envío de la señal. Máxime cuando además cuenta con el hándicap de operar nuevos equipos, sin apenas tiempo para probarlos previamente.
No es la primera vez que otros sindicatos firman pactos en contra de los intereses de lxs reporterxs (el pasado año, sin ir mas lejos, otro ejemplo ). De nada sirven las proclamas y buenas palabras ante lxs trabajadorxs, si no existe la firmeza en las negociaciones. En esta ocasión, nos quedamos solos nuevamente en la defensa de la figura del ayudante del reportero, pues el resto de los sindicatos han aceptado el recorte de personal. 
Tampoco está asegurado el descanso mínimo legal entre jornadas, y mucho menos el máximo de horas semanales trabajadas.
No estamos de acuerdo con la obligatoriedad en acogerse a los pactos de trabajo, como se recoge en el artículo 55 nuestro convenio .

SOBRE EL FUTURO MANDATO MARCO

Al igual que el resto de los sindicatos presentes en el Comité Intercentros, CGT compareció este lunes 23 ante la subcomisión encargada de la redacción  del futuro Mandato Marco de RTVE. Hemos aprovechado para exponer a sus señorías los dos grandes temas que lastran el funcionamiento de nuestra empresa:
LA INDEFINICIÓN REAL DE LA PRODUCCIÓN. La amalgama tendenciosa de definiciones de nuestras producciones propicia la existencia de una curiosa forma de interpretación según la cual, algunas producciones sí resultan ser propias para computar en el famoso 60% de cuota de pantalla, pero no lo son tan propias como para que RTVE gestione el 100% de los derechos de la obra.
OPACIDAD EN LA GESTIÓN. Si no se conocen las cuentas de la casa en plazos razonables, es muy difícil poder sanear la economía, No se definen las ocupaciones tipo, ni las plazas existentes, ni se regula la carrera profesional...