HOJAS INFORMATIVAS CGT-RTVE

PACTO MUNDIAL DE CATAR

CGT no firmamos el pacto para la cobertura del mundial de fútbol de Catar por, entre otros motivos, considerar que se pueden vulnerar los derechos laborales recogidos en el Estatuto de los Trabajadores.
Por otro lado, no faltan los motivos éticos para rechazar la retransmisión de este evento mundial. Por mucho que separemos la competición deportiva de su contexto político y económico, no podemos olvidar las miles de muertes bajo los estadios de quienes han trabajado en semiesclavitud.

LA VERDAD SOBRE LOS CONTRATOS PRECARIOS

Explicamos la verdad sobre la bajada del salario para nueva modalidad de contratación que sustituye al llamado "en prácticas", firmada por los sindicatos UGT, SI y USO . Si no se regulase en nuestro convenio, cobrarían la cantidad equivalente a su grupo profesional, el 100%. Quienes defienden esta bajada al 70% como moneda de cambio para proseguir el actual proceso burocrático de oposiciones, ocultan que hay otras opciones viables:
-Compensar el mantenimiento retributivo con otras medidas de ahorro en la masa salarial (retribuciones de los directivos, pluses fuera del convenio, ...).
-Postergar la negociación de esta nueva modalidad de contratación para mas adelante, eliminándola del acuerdo para la modificación de convenio.
-Negociar los procesos selectivos de empleo sin modificar el convenio mediante acuerdos parciales. Con esta opción ya se habrían convocado las oposiciones sin esperar unos largos trámites institucionales que ponen en peligro los 315 puestos de trabajo de estabilización ocupados por interinos e indefinidos no fijos.

SACRIFICAR EL SALARIO DE LOS MÁS DÉBILES

UGT, SI y USO han firmado sacrificar el salario de los próximos contratados en las nuevas modalidades que sustituyen a la actual en prácticas. Es decir, cobrarán menos por el mismo trabajo.  Por eso, esconden otras opciones:
BAJAR EL SUELDO PARA LA MODALIDAD DE CONTRATACIÓN MÁS BARATA NI SIQUIERA GARANTIZA CUMPLIR LOS PLAZOS EN LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES.
SE PODRÍA HABER ELIMINADO DE LA REVISIÓN DE CONVENIO LO REFERENTE AL SALARIO DE LAS MODALIDADES DE CONTRATACIÓN MÁS PRECARIAS.
EN CUALQUIER CASO,  PARA GARANTIZAR LA CONVOCATORIA OFICIAL DE LAS OPOSICIONES ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE HABÍA MÁS OPCIONES. Y MAS JUSTAS.
En la segunda reunión entre la parte social y la dirección de RRHH de este jueves, hemos vuelto a ver lo mismo a lo que ya nos tienen acostumbrados el binomio RRHH/UGTSI: un intercambio de cromos que traen al CI para escenificar una negociación. La moneda de cambio de la reunión anterior.

LAS OPOSICIONES SIGUEN ATASCADAS EN LOS MINISTERIOS 

La dirección de Recursos Humanos nos confirmó la pasada semana que el Ministerio de Hacienda y Función Pública no ha autorizado, de momento, la Revisión de Convenio que sienta las bases legales de la Convocatoria de oferta de empleo público. Después deberá hacerlo el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
La dirección de Recursos Humanos nos entregó a la parte social una nueva relación de puestos previstos en la convocatoria 1/2022 que publicamos junto a un desglose de los puestos por ocupación tipo. Seguimos luchando para corregir la descompensación estructural de la plantilla.

TRASLADOS PREVIOS A LAS OPOSICIONES

La dirección ha aceptado iniciar en los próximos dias un procedimiento de traslados voluntarios previos a la publicación de la lista definitiva de los 767 puestos de trabajo fijo correspondientes al concurso oposición. A pesar de que en el acta final de los acuerdos  para la modificación del III Convenio Colectivo, UGT, SI y USO firmaban que los procesos de la convocatorias de 2022 se resolverían en paralelo a los traslados, la petición de CGT ha salido adelante.
No es ni asumible, ni tiene razón de ser, que no se ofrezcan a traslado todas las plazas de las 767 que se ofertarán en las oposiciones libres y que, como mínimo, coincidan con destinos solicitados por las personas anotadas en el registro general de traslados de RTVE. Por tanto, en nuestra propuesta de mínimos incluimos todas las plazas solicitadas en el registro de traslados. UGT y SI proponen solo 40 puestos de traslado y USO únicamente 7.

CGT EMPUJA PARA CONVOCAR LAS OPOSICIONES Y DEFIENDE RTVE POR ENCIMA DE LAS PELEAS DE PODER

- El Comité Intercentros aprueba por unanimidad la propuesta de CGT para avanzar en las oposiciones.
- CGT siempre ha denunciado las injerencias políticas en RTVE, independientemente del color político del Gobierno, pero arrojar al Comité Intercentros a una pelea jurídica, como ha hecho la mayoría sindical, no tiene ningún sentido.

SUBVENCIONES TURÍSTICAS PARA VIAJES DE TRABAJO

A lo largo del día 11 de octubre, se comunicó a toda la plantilla de la Orquesta Sinfónica y Coro, a algunos en mitad del ensayo, a otros por email, que aquellos quienes fueran a desplazarse en diciembre a Melilla por motivos laborales, debían rellenar y firmar a toda prisa un formulario para que se pudieran tramitar los billetes y el alojamiento. El documento en cuestión es una declaración responsable en la que se afirma cumplir los requisitos para la obtención de una subvención turística
Esto implica que la Gerencia de la Orquesta Sinfónica y Coro está incitando a los miembros de la plantilla a cometer un ilícito, pues declaran responsablemente ir de turismo a Melilla, algo rotundamente falso.
Ocurre además que la concesión de subvenciones es considerada a efectos fiscales como un aumento del patrimonio. Por tanto, serán lxs compañerxs de la Orquesta Sinfónica y Coro quienes deberán tributar por la subvención de la que se beneficiará exclusivamente el pagador de los billetes y alojamientos.
Ante todo esto, CGT ha exigido la inmediata paralización de la tramitación de las subvenciones, la cancelación de todas aquellas subvenciones que hayan sido tramitadas y la inmediata rendición de explicaciones por parte de la gerencia respecto a este sinsentido.

CONCENTRACIONES POR RESPONSABILIDAD

APOYAMOS LAS MOVILIZACIONES PERIÓDICAS DE LOS JUEVES (porque eso fue lo acordado en el CI, curioso que no se diga en la convocatoria), pero NO NOS GUSTA LA INSTRUMENTALIZACIÓN del Comité Intercentros que hace UGT-SI yendo por libre y luego forzando al comité a validar sus actos. Además,  NOS PREOCUPA la ausencia de CCOO.
Así pues, movilizaciones muy poco trabajadas y un gran sindicato ausente, cuánto va a durar esta combatividad?. Una vez más, las maniobras en la oscuridad no se ven pero son evidentes.

TRASLADOS SIN TRAMPAS

No es justo para las personas trabajadoras de RTVE impedir que se puedan trasladar antes de que tengan lugar los procesos selectivos externos. Observando hoy en día el registro de traslados vemos que muchos de esos puestos están ya solicitados por personas trabajadoras desde hace tiempo. Por lo tanto, no es necesario que la Dirección, o algún sindicato, hagan listas de traslados paralelas ni perpendiculares.
Desde nuestra sección sindical hemos reclamado iniciar, a la mayor brevedad posible, un proceso de traslados, en el que ofertar todas las 767 plazas presentadas, dando así la oportunidad de recolocar al personal que así lo desee. Esto permitiría elaborar una nueva lista de vacantes en función de los puestos que dejen libres los trasladados y las no cubiertas, en su caso.

Etiquetas

LO QUE MAL EMPIEZA, MAL ACABA

El esperpento del final del concurso público, en el que las fuerzas políticas pusieron una vez más sus intereses partidistas por delante de los intereses de la ciudadanía, dio como resultado un Consejo de Administración en el que no están las personas más capacitadas, sino las más afines a las respectivas siglas.

Entre TODOS los partidos, entre TODOS los consejeros nos están hundiendo, y van a conseguir liquidar RTVE.