CONVENIO

CONVENIO AUDIOVISUAL CONVOCATORIA NUEVAS PLAZAS ESTABILIZACIÓN

CCOO y CSIF han firmado el III Convenio Colectivo de la Industria Audiovisual (técnicos). Las cesiones en materia de jornada son un retroceso en las condiciones laborales del sector audiovisual.
La Dirección ha publicado la convocatoria en plazo de las 100  contrataciones  indefinidas  como  tasa adicional de  estabilización.

REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Este miércoles nos hemos reunido la Comisión Negociadora de III Convenio Colectivo de la Corporación con el único punto de subsanar el sistema de clasificación profesional (anexo 3) para añadir la ocupación tipo de Efectos Especiales, tal y como advertimos desde CGT. 
Aprovechando esta reunión de RRHH (todavía sin Director/a al frente) con los sindicatos del Comité Intercentros se ha tratado la vuelta a las 35 horas. En CGT creemos firmemente que la única via para forzar una negociación inmediata es a través de la movilización.
Aprovechando la presencia mayoritaria de todos los sindicatos y el clima de negociación, CGT quisimos introducir esta solicitud y aclarar dudas en cuanto a la más que esperada convocatoria de especialidades dentro de las ocupaciones tipo por publicar. Sin embargo, UGT quiso desviar todo lo relativo a las oposiciones externas e internas a la Comisión de Empleo, donde la parte social está en minoría y no hay posibilidad alguna de negociación.

ENTRE ELECCIONES Y OPOSICIONES ¿VACACIONES?.

A pocos días del limite temporal para solicitar las vacaciones, no conocemos cuando se celebrarán las pruebas teóricas y prácticas de los procesos selectivos internos y externos.
Desde CGT hemos solicitado un calendario aproximado de exámenes y pruebas a la Dirección de Recursos Humanos.
Hace meses también solicitamos ampliar la antelación mínima para la publicación de las fechas y lugares de celebración de las pruebas de las convocatorias selectivas. Tal como figura en las bases son sólo 10 dias. Es imposible hacer una planificación personal y de todas las unidades y Direcciones implicadas con un plazo tan exiguo. Desde luego, tanto a la Dirección de Recursos Humanos como al resto de sindicatos (UGT, CCOO, SI y USO) no les importará, pues todos aprobaron con su voto estas bases.

PROMOCIÓN Y CAMBIO DE OCUPACIÓN TIPO

Para la convocatoria 3/2022 del procedimiento de promoción y cambio de ocupación tipo, no se permite elegir el destino orgánico, únicamente anotar las preferencias del geográfico. La obligación de incluir el destino orgánico desapareció con la Modificación de Convenio (firmada por UGT, SI y USO).
CGT propusimos eliminar las preguntas sobre leyes (temario general) pero Recursos Humanos lo rechazó. También hemos propuesto dotar de material didáctico del Instituto de RTVE a quienes lo soliciten.

OPOSICIONES SI, BASES FUERA

Estamos en desacuerdo con las bases de las convocatorias 1/2022 para la cobertura de puestos fijos y la convocatoria 3/2022 para la promoción y cambio de ocupación de personal fijo e indefinido. Estas bases acentúan el desequilibrio de la plantilla e introducen elementos de injusticia en la selección de aspirantes y adjudicación de plazas. Además favorecen la falta de transparencia en el desarrollo de los procedimientos.
Podríamos haber conseguido unas bases más justas y transparentes, pero como en tantas ocasiones, en CGT nos quedamos solos en no aceptar las condiciones propuestas por la Dirección.
En nuestra web podréis encontrar toda la información actualizada sobre estos procesos.

SACRIFICAR EL SALARIO DE LOS MÁS DÉBILES

UGT, SI y USO han firmado sacrificar el salario de los próximos contratados en las nuevas modalidades que sustituyen a la actual en prácticas. Es decir, cobrarán menos por el mismo trabajo.  Por eso, esconden otras opciones:
BAJAR EL SUELDO PARA LA MODALIDAD DE CONTRATACIÓN MÁS BARATA NI SIQUIERA GARANTIZA CUMPLIR LOS PLAZOS EN LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES.
SE PODRÍA HABER ELIMINADO DE LA REVISIÓN DE CONVENIO LO REFERENTE AL SALARIO DE LAS MODALIDADES DE CONTRATACIÓN MÁS PRECARIAS.
EN CUALQUIER CASO,  PARA GARANTIZAR LA CONVOCATORIA OFICIAL DE LAS OPOSICIONES ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE HABÍA MÁS OPCIONES. Y MAS JUSTAS.
En la segunda reunión entre la parte social y la dirección de RRHH de este jueves, hemos vuelto a ver lo mismo a lo que ya nos tienen acostumbrados el binomio RRHH/UGTSI: un intercambio de cromos que traen al CI para escenificar una negociación. La moneda de cambio de la reunión anterior.

Actas firmadas y anexos de la Revisión del III Convenio abril 2022

Acta de constitución de la comisión negociadora. Anexo 1 con la propuesta inicial de la dirección. 

Acta 2 con el anexo de la propuesta conjunta del SI y UGT en baremación. La propuesta de UGT - SI no fué facilitada con el acta, posiblemente por la no autorización de dichos sindicatos, al ser una propuesta muy similar a la presentada por la dirección.