pacto

PACTOS BENIDORM FEST Y ELECCIONES GALLEGAS 2024

CGT no hemos querido negociar estos pactos pues incumplen la normativa.
¿Cómo vamos a aceptar un pacto firmado casi una semana después de la finalización del evento?.
Por otro lado, tenemos los clásicos e inconcebibles incumplimientos en los descansos de obligado cumplimiento recogidos en el Convenio Colectivo y el Estatuto de las Personas Trabajadoras. 

PACTO FESTIVAL CINE SAN SEBASTIÁN 2023

No es nada nuevo obtener la versión definitiva y firmada de un pacto de trabajo una vez comenzado o, como en este caso, finalizado el evento que lo genera.  El pacto para la cobertura del Festival de Cine de San Sebastián 2023 fue aprobado, como de costumbre, por los sindicatos UGT, SI y CCOO.
 CGT no hemos firmado este pacto. Las razones son básicamente las mismas que esgrimimos en cada pacto de trabajo. Después de años insistiendo, la Dirección de Recursos Humanos y Organización ha accedido al estudio de un nuevo modelo de pactos de trabajo mas justo.

PACTO VUELTA CICLISTA 2023

​CGT no firma el pacto para la cobertura de la vuelta ciclista 2023 básicamente por las mismas razones que los años anteriores:
-No siempre se respetan los descansos mínimos contemplados en el Estatuto de los Trabajadores. Ni el descanso mínimo entre jornadas de 12 horas, ni mucho menos la libranza de 3 días después de un periodo de trabajo ininterrumpido de 11 días.
-La ausencia de explicación de los criterios aducidos para la distribución de los 74.213,07€ euros (condición octava c). Esta bolsa económica contemplada solo en algunos pactos favorece la desigualdad.
-No se respeta la paridad recogida en la condición duodécima. De las ocupaciones tipo presentes en el pacto, varias de ellas tienen la suficiente representación femenina dentro de RTVE como para haber incluido mas mujeres en el operativo.
-No estamos de acuerdo con la obligatoriedad en acogerse a los pactos de trabajo, como se dicta en el artículo 55 nuestro convenio colectivo. Como en todos los últimos pactos, la dirección de Recursos Humanos argumenta la voluntariedad de todos los afectados. Sabemos que no siempre se cumple.
-La condición decimocuarta conculca el derecho a recibir información de la parte social no firmante del pacto.

PACTO BENIDORM FEST

Tanto la empresa como los sindicatos firmantes de los pactos parecen mirar a otro lado cuando, se vulneran reiteradamente los descansos semanales y/o entre jornadas a los que obliga el Estatuto de los Trabajadores. En la negociación de este último pacto del Benidorm Fest en ningún caso se presentó a la parte social un listado completo y definitivo del personal involucrado en el dispositivo, ni los horarios que los participantes tendrían que realizar.
No sabemos qué motivó a las mayorías sindicales a firmar semejante farsa de negociación. Lo que sí sabemos es que ni se están respetando las condiciones mínimas en el festival de Benidorm, ni se tiene intención de respetarlas, ya que unos cuantxs trabajadorxs empalmarán este festival con los venideros premios Goya.

PACTO MUNDIAL DE CATAR

CGT no firmamos el pacto para la cobertura del mundial de fútbol de Catar por, entre otros motivos, considerar que se pueden vulnerar los derechos laborales recogidos en el Estatuto de los Trabajadores.
Por otro lado, no faltan los motivos éticos para rechazar la retransmisión de este evento mundial. Por mucho que separemos la competición deportiva de su contexto político y económico, no podemos olvidar las miles de muertes bajo los estadios de quienes han trabajado en semiesclavitud.