CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
Sección sindical de CGT-RTVE, local sindical de Prado del Rey, telf:91 581 75 78
APLICACIÓN DE LAS 35 HORAS
El 3 de mayo nos hemos reunido los sindicatos presentes en el Comité Intercentros con la Dirección de Recursos Humanos en la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo.
Con la intención de la modificar los artículos relativos a la adaptación de la jornada de 35 horas, desde CGT hemos propuesto que se aminore consecuentemente la jornada máxima semanal (actualmente en 50 horas) prevista en las jornadas asociadas a variabilidad horaria. También hemos propuesto la inclusión en el convenio de las horas anuales una vez referenciada la jornada semanal. Sin embargo, Recursos Humanos no ha querido valorar nuestras peticiones.
Del mismo modo, propusimos que se aplicase el paso a las 35 horas a todos los contratos con la especificación de 37,5, así como incluir el complemento de programas en convenio, algo en lo que coincidíamos con la Directora Corporativa, Marta Torralbo (según nos comentó en otra reunión Dirección - Comité Intercentros hace mas de un mes). Aunque tampoco se aborde en esta ocasión el plus de adjudicación opaca mas extendido en RTVE, aquí presentamos nuestra propuesta.
¿Por qué nos abstuvimos en la desconvocatoria de movilizaciones?
Nos alegramos de haber recuperado la jornada de 35 horas, celebramos la celeridad con la que la empresa lo ha aplicado y esperamos que se den la misma prisa en otras cosas.
Como explicamos en nuestra última hoja, queremos que sea la plantilla, a través de asambleas, quien tome la última decisión en la desconvocatoria de las movilizaciones, conociendo, de este modo, las propuestas finales de la mesa de negociación. CGT no entendemos el sindicalismo sin la participación. Si pedimos el apoyo para concentraciones y huelgas es para hacer partícipes a todos los trabajadores y trabajadoras de las decisiones últimas. Por eso no quisimos votar a favor de la desconvocatoria de los paros sin realizar una consulta, al menos, a nuestra afiliación.
Por otra parte, nos parece contradictorio que la aplicación de las 35 horas horas se realice desde el 1º de mayo y la recuperación de los derechos sindicales desde el 1 de enero.
En cualquier caso, una vez más se demuestra que las movilizaciones surten efecto, al menos sentar a la otra parte a negociar, cosa a la que hasta ahora se habían negado. Por eso CGT lo propuso en el orden del día de las reuniones del Comité Intercentros a comienzos de abril (aquí ya lo contamos). El resto de organizaciones se empeñaron en sumar otras reivindicaciones que no tenían nada que ver con las 35 horas, para consolidar una vez más sus privilegios a costa de la movilización de la plantilla.
Añadir nuevo comentario