PROMESAS DE TRANSPARENCIA


Valoramos positivamente esta primera reunión

La pasada semana se produjo el primer encuentro entre el nuevo Presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, y el pleno del Comité Intercentros. El presidente hizo hincapié en su apuesta por la transparencia, en la necesidad de la carrera profesional, la formación y la internacionalización, y en producir dentro de la casa todo aquello que sea posible.




También anunció que habría cambios en el organigrama, su intención de negociar el Mandato Marco a partir de los Contratos Programa y el proyecto de elaboración de un "Libro blanco" del servicio público de RTVE.

Desde CGT propusimos algunas líneas en las que se debería avanzar ya, como son la ordenación de la plantilla con una Relación de Puestos de Trabajo (RPT); la regulación de una carrera profesional; la cobertura de todas las vacantes con arreglo al mérito y la capacidad, con la máxima publicidad; o la reorientación de los servicios jurídicos de RTVE para dejen de obstaculizar las reclamaciones de transparencia.

Dentro de lo que parece una sincera apuesta por la transparencia, la presidencia podría ejecutar alguna de las propuestas que CGT ha lanzado públicamente en los últimos años:

1. Una auditoría general de RTVE, en especial de la contratación de personal y de los contratos con productoras.

2. Que el banco de datos de contratación sea público y accesible a través de la web de RTVE.

3. Que la Comisión de Producción Interna tenga acceso a los contratos con productoras, guardando la debida confidencialidad.

4. La publicación de los medios a disposición de los sindicatos, tanto técnicos como liberados y horas sindicales.

Así pues, además de constatar que el mero hecho de haber tenido esta reunión ya es un gesto positivo, nos comprometemos a apoyar todas aquellas medidas que conviertan el esperanzador discurso del nuevo presidente en realidades que nos acerquen a unos estándares de trasparencia de los que, a día de hoy, aún estamos muy lejos.

Por cierto, aquí se puede ver la comparecencia del Sr. Pérez Tornero ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario.

A la par, advertimos que nuestra buena disposición no debe confundirse con complacencia, pues en CGT estaremos vigilantes más allá de las buenas palabras.

CGT. NO NOS CALLLARÁN


 

AdjuntoTamaño
PDF icon hoja_399.pdf787.75 KB
Categorías Documento: 
Año: 
2021

Añadir nuevo comentario