CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
Sección sindical de CGT-RTVE, local sindical de Prado del Rey, telf:91 581 75 78
JORNADA SEMANAL DE 35 HORAS
Si la ley lo permite ¿Por qué no hemos vuelto a la jornada de las 35 horas?
En diciembre de 2019, después de la sentencia 139/2019 de la Audiencia Nacional que vinculaba el retorno a la jornada de las 35 horas en RTVE a la negociación colectiva, el Comité Intercentros convocó una huelga para el 22 de diciembre y paros parciales para el 31 de diciembre y 8 de enero . Estos paros nunca se realizaron, pues el día posterior a las elecciones sindicales, "curiosamente" los sindicatos de liberados alcanzaron un acuerdo para desconvocarlos , lleno de vaguedades (como los supuestos días libres del 24 y 31 de diciembre, que nunca hemos podido disfrutar). Según ese acuerdo, debíamos seguir con las 37.5 horas hasta que el Gobierno no redujese la jornada de modo general en toda la Función Pública. CGT no firmó aquella componenda pactada por UGT, CCOO y SI, que se aseguraban como contraprestación el cobro del complemento de polivalencia para sus liberados. También fue una de las razones por las que CGT no firmó el III Convenio Colectivo, que condicionaba la vuelta a las 35 horas a una negociación dentro de los estrechos límites y requisitos de la normativa presupuestaria y laboral (Disposición transitoria tercera).
Los Presupuestos Generales del Estado de 2023 incluían una supuesta vuelta a las 35 horas, pero con trampa en la letra pequeña: se obliga a pasar por una negociación colectiva bajo unas pautas establecidas por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Además, los acuerdos entre empresa y la parte social deben ser autorizados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública (artículo 34). Así que, una vez más, tendremos una mesa de negociación con unas reglas marcadas y un actor principal fuera del tablero de juego.
CGT PROPONE MOVILIZACIONES YA
En CGT estamos convencidos de que la única manera de recuperar peso dentro de la negociación es con acción sindical. Por eso, vamos a proponer al resto de sindicatos el día 12 iniciar movilizaciones para recuperar la jornada de 35 horas que nos robaron.
Añadir nuevo comentario