CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
Sección sindical de CGT-RTVE, local sindical de Prado del Rey, telf:91 581 75 78
TRILERISMO SINDICAL
Este martes, 24 de octubre, nos hemos reunido toda la parte social con la Dirección de RRHH en el marco de la comisión negociadora del III Convenio Colectivo. Para ninguno de los sindicatos ha sido la primera reunión con RRHH de estas últimas semanas. Todos hemos tenido reuniones bipartitas con Recursos Humanos. Tras esa ronda de reuniones, el objetivo de la comisión era alcanzar un acuerdo con todas las secciones sindicales para la aplicación del fallo de la sentencia de la Sala Social de la Audiencia Nacional 123/2023 que ha declarado nulos ciertos elementos de las bases de los procesos selectivos externos (1/2022) por no estar ajustados a derecho.
En esas reuniones bipartitas, CGT dejamos claro varios puntos:
- Quien convoca las plazas es RTVE y no CGT.
- Nos remitimos a las propuestas enviadas durante meses.
- Si se separan los procesos completamente, los de estabilización, que afectan directamente a los interinos (P1 y P2), pueden continuar a la mayor brevedad posible modificando los baremos ligeramente, siempre dentro de la legalidad.
Además, como primer e imprescindible paso (con el que la dirección se mostró conforme), la comisión negociadora debería eliminar toda referencia a baremaciones del III Convenio Colectivo.
El propio Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través de la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva de las Empresas Públicas (CSNCEP), ya lo advirtió en su informe a RTVE, hace un año, tras la modificación de convenio firmada por UGT, SI y USO. Dice textualmente:
"Se recomienda que cuando se negocie el IV convenio, los procesos selectivos no se regulen en el convenio colectivo sino en Acuerdos de empresa, dado que resulta excesivo que en un convenio figure cómo se ha de baremar un proceso selectivo".
La derogación de la disposición transitoria octava y las partes correspondientes del artículo 18 permitirían seguir avanzando hacia una solución rápida y consensuada. Podríamos enviar esa propuesta de modificación de convenio a SEPI (Hacienda) para que diera su visto bueno antes de publicarlo en el BOE, ya que como sabéis, esto tiene sus tiempos y no son precisamente rápidos.
Mientras, se podría abrir una negociación entre la Dirección y toda la parte social para elaborar unas nuevas bases y así poder hacer unos procesos con garantías para todas las personas que optan a un puesto de trabajo fijo en esta empresa PÚBLICA.
Podríamos cerrar el proceso de estabilización, que es el que más prisa corre. De no estar terminado a 31 de diciembre de 2024 podría suponer la no estabilización de esas más de 400 plazas ocupadas por personal interino.
Pues bien, lo que podía haber sido, no ha sido. Todo esto por dos motivos. Primero, la dirección no ha presentado propuesta alguna por escrito y se ha limitado a preguntar lo que ya sabía. Y segundo, porque UGT y SI no quieren eliminar la baremación de los procesos selectivos del convenio, no vaya a ser y dejen de meter mano en la política y formas de contratación de esta casa. Así pues, no les vale ir cerrando procesos, dar seguridad a las plazas de estabilización y avanzar hacia la búsqueda de una solución al problema que ellos han creado.
¿Por qué hacen eso? Por mantener el control. Así, los que se autodenominan como únicos defensores de las personas interinas, ahora los usan como "moneda de cambio" para conservar la poltrona, consolidar el nepotismo y el secuestro a la dirección de RRHH.
Quienes han ejercido de copilotos para llevarnos a esta situación, en lugar de frenar y reconducirla, lo que hacen es pisar el acelerador, huyendo hacia adelante entre demostraciones de soberbia y panfletadas que rezuman mentiras. En un nuevo ejercicio de trilerismo sindical, con el que pretenden encubrir la chapuza que pactaron, primero anuncian recurso de casación al Tribunal Supremo (que puede llevar años en resolverse), segundo intoxican y mienten difamando a quienes la ley ha dado la razón, y ahora, bloquean la modificación del convenio. Está claro que la defensa de sus chiringuitos, a costa de aquellos a los que prometieron la luna a sabiendas de lo irregular de su propuesta, es mucho más importante que la coherencia, la honestidad y los principios.
Corrupción, soberbia e incompetencia son una combinación mala, pero cuando se junta con el poder de decisión es peligrosa.
Añadir nuevo comentario