YA HAN VUELTO A LAS ANDADAS


YA HAN VUELTO A LAS ANDADAS




Vaya, ¡qué curioso!, hasta las elecciones sindicales todo eran llamadas a una resistencia numantina y promesas de que unos y otros no “firmarían jamás” las 37,5 horas en el convenio. Nos vamos a cargar la lotería, las campanas, la investidura y vamos a conseguir las 35 horas porque la dirección se está agarrando a una interpretación torticera de la ley, que sí permite que en empresas como esta, que han tenido superávit, se pacten jornadas distintas a las 37,5 horas ¿Recordáis? Bien, pues se han celebrado las elecciones sindicales, que, por cierto, todos parecen haber ganado, ha pasado un día y…

Tenemos las 37,5 horas en convenio y ya han desconvocado la huelga y los paros, sin consultar a la plantilla. Todo por un acuerdo lleno de vaguedades que ni ellos mismos saben explicar. Algunas “perlitas” que no aclara el acuerdo:

¿Va a figurar en el convenio (artículo 39) 1672,5 horas correspondientes a 37,5 horas semanales o va a figurar 1672,5 horas menos el cuarto de hora de “cortesía”?

Ya te lo decimos nosotros, figurará 1672,5 horas. Los 15 minutos de cortesía no aparecen en el acuerdo, ni en el acta de la reunión. Debe ser un “pacto entre caballeros” y ya sabemos lo que pasa con este tipo de pactos a medio plazo, El año que viene si hay otra dirección (o con esta si tiene poca memoria), habrá que volver renegociarlo y no tenemos nada escrito.

¿El próximo 24 y/o 31 de diciembre tengo que currar?

Este 24 y/o 31 curras. Ya si eso, a partir del año que viene veremos…

¿Cuando entra en vigor el acuerdo?

Unos dicen que el 1 de enero, otros que cuando se firme el convenio. La verdad es que este acuerdo está vinculado a la negociación del convenio (lo dice así en su párrafo primero), así que sacad vuestras propias conclusiones…




En definitiva, un acuerdo de una vaguedad máxima, insuficiente a todas luces y que para colmo cierra o hace extremadamente difícil una respuesta en los tribunales para conseguir una interpretación de la ley de presupuestos generales del estado de 2018 en el sentido de que si RTVE cumplió, tiene derecho a pactar una jornada de 35 horas porque la jornada ya la han pactado con este acuerdo. Como todos estos supuestos logros están supeditados a la firma del convenio mucho nos tememos que viviremos una nueva campaña de miedo en la que lo primordial va a ser firmar el convenio a toda costa, y el precio serán nuestros derechos una vez más.

Por todo esto, y porque así lo ha decidido nuestra afiliación en votación interna, CGT no vamos a firmar el acuerdo.

CGT: lucha, derechos, transparencia


 

AdjuntoTamaño
PDF icon hoja_366.pdf1.36 MB
Categorías Documento: 
Año: 
2019

Añadir nuevo comentario