A VUELTAS CON LA VUELTA


¿Externalización parcial?

Este año la Vuelta Ciclista a España comienza en Holanda, que acogerá la ceremonia de presentación y las tres primeras etapas. Es una ocasión que viene que ni pintada para que la producción de Deportes ponga una pica en Flandes y está intentando externalizar esas etapas. En principio, y hasta donde teníamos entendido, para externalizar algún servicio de TVE primero había que solicitar el mismo al departamento correspondiente, y cuando este no podía prestarlo, se usaban recursos exteriores.




No está siendo el caso: a los departamentos afectados les han preguntado y sus responsables afirman que están en condición de cubrir el acontecimiento en ese territorio si les fuese requerido, y muy por debajo del coste que probablemente tendría esa externalización, ya que disponen de la infraestructura, mientras que el supuesto adjudicatario repercutiría los costes humanos (y RTVE dispone de personal), de medios técnicos (también se dispone de ellos) y el beneficio empresarial correspondiente.

Por otro lado, a las empresas que nos suministran los medios aéreos se les contrata para toda la Vuelta- ¿Qué pasaría con esos días? Los cobran y no dan el servicio, o no los cobran, con lo que estamos incumpliendo nuestro propio contrato y podemos ser demandados.

Nos preocupa que esta decisión se tome cuando no hay Consejo de Administración ni Comisión Mixta de Control en las Cortes, bajo una administradora 'provisional'.

 

Exigimos transparencia

Como es habitual en TVE los contratos de las producciones son 'materia oscura', pero ahí van unas preguntas.

ASO, la organizadora, decide el recorrido en función de lo que le pagan las administraciones interesadas en promocionar sus territorios a través fundamentalmente de la retransmisión. Para ello, TVE tiene que contratar dos helicópteros (uno de wescam y su relé) sólo para enseñar los monumentos, no la carrera. Y como hay que transportar una señal extra, encarece el operativo. ¿Qué contraprestaciones obtiene RTVE, si es que las hay?

La señal que produce RTVE la usan innumerables televisiones a las que se venden los derechos, empezando por Eurosport, competencia directa de Teledeporte. De nuevo: ¿qué contraprestaciones o condiciones se negocian?

La señal que emitimos pasa por otra empresa externa más que, junto con los rótulos de tiempos de carrera, inserta publicidad de varias marcas que se emite a través de nuestra ventana. ¿Cómo se considera esta publicidad y qué responsabilidad tiene RTVE, si la tiene?

 

CGT: lucha, derechos, transparencia


 

AdjuntoTamaño
PDF icon hoja_369.pdf679.67 KB
Categorías Documento: 
Año: 
2020

Añadir nuevo comentario