Valoración de CGT de la cumbre G-20

La Clase Trabajadora ha sido excluida

“Nosotros los líderes....”así empieza el documento aprobado en la reciente cumbre celebrada en Washington. Esto es una clara demostración de intenciones sobre el papel que ellos se otorgan.

Nada podíamos esperar de la reunión de jefes de las naciones más ricas del mundo (incluyendo a los países emergentes, como ellos los denominan). Es decir, el G-20 ha sido la reunión de los que se reparten la tarta. Por eso, nos causaba ya risa la idea que lanzaba Sarkozy de refundación del capitalismo.

Más bien podríamos hablar de una reafirmación del neoliberalismo. Habrá más Fondo Monetario Internacional (FMI), más Banco Mundial (BM), relanzarán la Organización Mundial del Comercio (OMC). Cumplida ya la operación Robin Hood al revés, mediante la cual los gobiernos representativos han desplumado a los pobres representados (ahora dos veces empobrecidos) para dárselo a los ricos (ahora dos veces ladrones y ricos), y “iluminados” acaban dictaminando los que el mercado libre goza de buena salud. Porque la receta siempre es la misma, privatizar los beneficios y socializar las pérdidas, un estado mínimo y frágil para lo social y máximo y contundente para lo policial.

La cumbre ha buscado poner parches al pinchazo de la rueda del capitalismo. Hablan de cerrar las puertas al proteccionismo estatal cuando acaban de dilapidar billones de euros en todo el mundo para sanear su sistema financiero, mantienen el irresponsable crecimiento económico sin apuntar al desastre medioambiental que provoca y apuesta por la necesidad de acudir a un cierto keynesianismo mediante inversiones públicas sin explicar el cómo llegar a ello.

Y qué decir de nuestro “lider”, el Sr. Zapatero, que adalid de los pobres, de la alianza de civilizaciones, etc, al contrario, se ha olvidado de hablar del aumento exponencial del paro y de la falta de salidas que se plantea al Tercer Mundo, ahora definitivamente postergado al haberse transferido buena parte de los recursos de los contribuyentes a los bolsillos de los que han provocado la crisis. ¿Dónde dejó las hojas de su discurso en el que se trataba la lucha contra el hambre, el cambio climático y los objetivos del Milenio, como había anunciado? Al contrario, el Gobierno de Zapatero apoya y defiende la indignante Directiva del Retorno, su gobierno está aprobando todos los ere’s así como el pacto social de la patronal, UGT y CCOO ya está planificando la nueva agenda del Pacto de Toledo para abaratar “los costes laborales” reducir las prestaciones sociales abaratar el despido y la jubilación....

Es decir, que este cónclave de “sabios- líderes” que nos iban a descubrir la “pócima mágica” no ha servido de nada o sí. Al menos se les ha caído la careta que sabemos más tarde o más temprano se quitarían para enseñarnos sus medidas más amargas. Pero que tengan en cuenta estos defensores del capitalismo que el pueblo y la clase trabajadora siempre seguirá ahí, en pie en defensa de sus derechos.

Y en ese empeño de crear tejido y movimiento obrero, está CGT. En convocar a la clase trabajadora a la calle, en denunciar las situaciones ficticias que nos están planteando en los ere’s y en defender lo público como esencia de una sociedad libre y solidaria.

No nos engañáis, sabemos cuáles son sus juegos y seguimos trabajando por la movilización social y la convocatoria de una huelga general.

Secretariado Permanente

Categorías Documento Público: 
Año: 
2008