A TU SALUD...LABORAL NOV 2016


A TU SALUD...LABORAL

Como tenemos por costumbre, os enviamos un resumen del último Comité de Salud laboral de Madrid para que estéis informados de cómo van las cosas en ese área.

A vueltas con el monumental

No son pocos los frentes abiertos en materia de prevención en el Monumental. Hay problemas de corrientes de aire que hacen que trabajar sea una tarea complicada. Según nos dijeron en el Comité, esperan que mejoren con las obras recientes, y con la colocación de faldones en los aparatos de aire. A la pregunta de si se van a hacer obras en el escenario, nos dicen que no hay ninguna petición realizada.

Pero lo realmente interesante, es el sistema eléctrico. En febrero hubo un apagón que se investigó; en CGT no nos quedamos conformes y la Dirección decidió obviar nuestra opinión en la respuesta dada a la Inspección.

Ahora en octubre ha habido dos problemas más. El día 20 hubo un corte de luz provocado por_el mal estado de la mesa de luces, incidente que el mismo día quedó subsanado. Pero, al día siguiente, se fueron las luces del escenario en pleno concierto y funcionaron sólo los focos auxiliares y los músicos tuvieron que seguir la actuación en penumbra, sin poder ver las partituras. A ver cómo se justifica la Dirección con estos incidentes.

Por todo esto, CGT solicitó que RTVE informe del estado de las instalaciones eléctricas del edificio y de los equipos.

También se subrayó que no es normal que una empresa externa como CONCENTRA,_sea quien se encargue de vigilar y solucionar los problemas que haya en el edificio, cuando RTVE tiene en su plantilla profesionales eléctricos especializados.

Mobiliario y fuentes

La Dirección de Compras, esta gestionando la adquisición de:

· 60 taquillas para cambio (doble uso).

· 85 taquillas para EPIS de altura y frio, pero no ropa de cambio.

· 74 EPIS de frio (pequeñas).

Estas taquillas son para los vestuarios del Edificio de TVE en Prado del Rey, y se llevan reclamando años (no se sabe adónde fue a parar el dinero de la anterior licitación), por eso no confiamos en que esas taquillas estén a finales de año, porque después de tantas mentiras de esta Dirección, ya no nos tragamos más.

Además, como USO recordó, las taquillas que actualmente están colocadas en este lugar, son insuficientes, y provienen de los Estudios 10 y 11 poco antes de que fueran cerrados por amianto (véase hoja Nº 268 de mayo).

Sillas y sillas ergonómicas. Esa parte del mobiliario que algunos usamos durante 8 o más horas al día. Donde apoyamos la columna y que debería ayudarnos a tener una postura correcta de la misma. Pues en esta empresa parece ser que esa no es la filosofía, las sillas están en malas condiciones, obsoletas, sucias, rotas, desvencijadas… podríamos llenar una hoja de adjetivos. Esta cuestión se denunció en el Comité y José Luis Muñiz, responsable del Área de Servicios a Sedes y Procesos de Producción nos comunicó que se ha hecho una petición de 900 sillas para 2017 (pocas sillas creemos que son). Esperamos que estén en el primer trimestre, de lo contrario continuaremos con los pasos que tengamos que dar, hasta que todas las sillas en mal estado sean sustituidas.

En cuanto a las ergonómicas, cuando solicitéis una y consideréis que no se adecua a lo que necesitáis, reclamad las especificaciones y si aún así observáis que no os sirve, devolvedla y reclamad otra. La Dirección de Compras parece que tiene trabajo, fruto de su mala gestión, no de que en esta empresa de repente nos hayamos vuelto caprichosos. Nos preguntamos: ¿Falta interés por hacer bien su trabajo? ¿El director no sirve para el puesto? ¿O se paralizan las obras conscientemente para ahorrar unos eurillos? ¿A qué estáis jugando?

Lo que se pueda ahorrar en unas compras hoy, se gastará en las bajas médicas de mañana.

¿Que pasa con la climatización de Torrespaña?

Desde el verano hay problemas con la climatización de Torrespaña en especial en la redacción situada en la primera planta del edificio A y en algunos sitios se ha intentado paliar con una máquina que enfriase el ambiente (máquina ruidosa e incompatible con el tiempo de trabajo).

De nuevo José Luis Muñiz alegó que se han dado dos problemas: un problema técnico, que ya está resuelto, que fue la elevación de la sala de servidores de Interplay que está al lado de Ingesta Central porque hubo una ampliación de la capacidad de los serviores debido a los JJOO y por otro lado, están comprobando el funcionamiento de todo el circuito por partes y van a realizar un estudio de confort y uso del aire por los usuarios. Se van a colocar termómetros en diferentes lugares para que los trabajadores puedan verlos y la temperatura de referencia van a ser 24 grados en el sitio de trabajo, algo que ya funciona en el Estudio 4. El problema debería solucionarse próximamente, aunque en el momento de difundir esta hoja no es así.

Si no se solucionase, tomaremos las medidas oportunas, porque soportamos esta situación desde hace mucho tiempo, con paciencia y comprensión, trabajando en condiciones verdaderamente insanas, abriendo puertas y ventanas para que la redacción tenga una temperatura sostenible, que no agradable.

Problemas ruido y luz en los Estudios 105 y 106 de RNE

Se ha elaborado una licitación para realizar la obra en estos estudios junto con el de Control de Música 4 (éste por obra de desamiantado). Los problemas de luz se dan por solucionados por parte de la Dirección tras sustituirse el sensor por un interruptor normal.

Hasta que la licitación se haga pública y se ejecute pueden pasar dos meses, aunque el Responsable de Inmuebles comentó que lo ideal sería hacer la obra en navidades.

En cuanto al ruido en estos estudios, la evaluación asegura que el nivel está dentro de lo permitido, por debajo de los 58dB.

Estudios psicosociales

Se están realizando estudio psicosociales en distintos departamentos de la corporación a nivel estatal. En ellos se miden las situaciones de trabajo que se tienen que afrontar, el estrés, el nivel de responsabilidad que se soporta, etc y su riesgo para la salud del trabajador. Si en vuestro departamento lo están haciendo u os lo hacen más adelante, sed sinceros, son anónimos y confidenciales, y si hay cualquier problema saldrá reflejado.

Una vez finalizado este proceso a cada trabajador se le entregará el resultado de dicho estudio. Leedlo, porque ahí se recogerán las medidas correctoras a aplicar, las cuales debéis reclamar a vuestros jefes. Si aún así no hay cambios, podéis pedir ayuda a cualquier sindicato para que os asesoren o sigan las vías oportunas para que se lleven a cabo.

Comedores

El pasado septiembre se reunió la Comisión de Comedores.

En esta reunión la parte social volvió a denunciar la continua merma en las cantidades de comida y su calidad. La actitud de la Dirección es la de ignorar las peticiones y denuncias que se hicieron, y no piensan siquiera tratar este tema con la empresa licitadora, que se esta llevando un dinero por darnos de comer una comida que se aleja en cantidad y calidad del precio que estamos pagando por ello. Otra vez tirando el dinero... La Dirección ignora estas deficiencias y no cree que sean tales, porque en sus comedores privados no existen estos problemas.

Ya se sabe que lo que no se ve, no existe. Como la canción de Marea ¿Estos son días de mierda y cuchara?

CGT, A TU SALUD... LABORAL

DESCARGA AQUÍ LA HOJA EN PDF

Categorías Documento: 
Año: 
2016

Añadir nuevo comentario