A tu salud...laboral



A TU SALUD...LABORAL

El pasado día 30 de octubre de 2015 tuvo lugar la última reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL) de Madrid. Para esta reunión recibimos las actas anteriores (de la reunión de junio) tan sólo dos días antes de la reunión, por lo que nos fue imposible  aportar nuestras correciones y leer las de los demás. Ante esto, decidimos no aprobarlas hasta que aparecieran reflejadas todas las aportaciones.

Como ya dijimos hace tiempo, no es de recibo que las actas donde se reflejan los acuerdos los temas tratados en el Comité se reciban cuatro meses después, pues es un documento oficial del que dependemos los delegados para realizar nuestra tarea de control y poder informar correctamente a lxs trabajadorxs. Esperamos que en el nuevo Comité que se constituirá como resultado de las elecciones sindicales se pacte que todos los miembros tengamos las actas en un tiempo razonable.

En esta reunión se trataron varios temas de los que a continuación pasamos a dar cuenta. Sentimos el retraso.

Incendio en Prado

El mismo día en que se reunió el CSSL hubo un pequeño incendio en el edificio de la Casa de la Radio de Prado del Rey. Gracias a la actuación de los bomberos y a la suerte, no hubo que lamentar ningún daño personal.

Precisamente en la reunión se habló del servicio de bomberos y los fallos en el sistema de alarmas: hay quejas de que las alarmas no saltan inmediatamente y el aviso tarda en llegar a los dispositivos de los bomberos.

Se nos informó de que se está realizando un cambio en los sistemas de alarmas para unificarlas en el Centro de Seguridad. Desde la Dirección se aseguró que este cambio de sistema no se ha implantado por completo, pero que el antiguo funciona perfectamente. A la vista de los últimos acontecimientos, esto no es cierto. Las alarmas, nuevas o antiguas, tardan en saltar en los dispositivos de los bomberos.

¿Seguimos pensando que los bomberos no son necesarios?

Amianto

Se nos ha informado que se sigue con las obras de desamiantado. En el edificio de la Casa de la Radio las obras ya han terminado y se está procediendo a la retirada del fibrocemento.

Limpieza deficiente

Como muchos habréis observado, ha habido cambios en cuanto al nivel de limpieza de las instalaciones. Esto se debe a dos razones.

Por un lado la nueva contrata en el servicio de limpieza, Team Service, que comenzó su contrato el 20 de septiembre, ha despedido a compañeros y compañeras desde esa fecha. En total, ha despedido a unas 12 personas.

¿Cómo en unas instalaciones tan grandes, y en las que trabaja tanta gente, se pretende dar un servicio suficiente y tener un mínimo de limpieza si hay menos personas trabajando?.

La segunda de las razones es que la Dirección de Servicios reconoce que en el pliego se han rebajado las exigencias de limpieza. Por lo visto consideran que no es necesario que se limpie todo, todos los días. ¿Cuál es la solución? Vaciado de papeleras y limpieza de la suciedad más visible; vamos, siguiendo el dicho popular, "limpiar lo que ve la suegra".

Además de lo incómodo de trabajar con mierda alrededor, la falta de limpieza es un foco para la aparición de alergias, asmas por exceso de polvo y otras casuísticas perjudiciales para la salud de los trabajadores.

Traslado de Grafismo

Tras años de espera, la Dirección nos informa que los compañeros de Grafismo en Torrespaña podrán ser trasladados de lugar lo más tardar en diciembre. Esperamos que por fin sea así y se cumplan estos plazos.

Sillas para la Orquesta, ¡por fin! (ya solo falta librarnos de Kalmar)

Como ya os informamos en anteriores hojas, en la Orquesta de RTVE sufren un verdadero calvario con su Director, el Sr. Kalmar. Estos problemas han sido puestos en conocimiento del Comité de Salud de Madrid y del departamento de Prevención, junto con un informe-queja firmado por mas de 70 miembros de la Orquesta.




Por fin parece que se ha iniciado el procedimiento pertinente para investigar el conflicto originado por este señor. Esperamos que se llegue hasta el final.

La buena noticia es que los músicos ya tienen las sillas adecuadas para su trabajo,  despues de cinco años de lucha y de multitud de reclamaciones, además de una denuncia de CGT a la Inspección. Por lo menos sus espaldas podrán descansar en paz...

 

 

Grifos y fuentes de agua

Tras tiempo esperando a que se colocasen las fuentes de agua, ahora cuando las ponen se van rompiendo uno tras otro los grifos. Según Patrimonio se está procediendo a la sustitución de los grifos por otros más resistentes, pero mientras ahí siguen. ¡Vamos vamos que nos pilla el turrón sin poder beber agua....!

 

 

LA DIRECCIÓN DE CRTVE PONE EN PELIGRO A LOS TRABAJADORES

 

 




 

 

 

Una vez más, y a consecuencia de que la dirección no ha cumplido con los plazos para ejecutar las medidas correctoras indicadas desde Prevención, se ha puesto en peligro la salud e integridad física de los trabajdorxs.

Esta vez la consecuencia ha sido el derrumbe de un techo en el vestuario del edificio de eléctricos en Prado, que podría haber acabado en un accidente con trabajadoxs lesionados.

Estos techos deberían haber sido reparados como muy tarde en mayo de este año, aunque CGT ya denunciamos su estado al Comité en 2013 y Prevención hizo la evaluación en mayo del mismo año.

 

 

 

 

¡¡¡ Señores y señoras de la dirección, las medidas recomendadas desde Prevención están para cumplirse!!!! ¿A qué esperan, a que algún día se produzca un accidente donde haya trabajadores lesionados o tengamos que lamentar una tragedia? ¿Quiénes serán los responsables entonces? Señorxs, nuestra SALUD es su responsabilidad y ustedes lo saben....

 


 

Categorías Documento: 
Año: 
2015

Añadir nuevo comentario