A TU SALUD...LABORAL


 

A TU SALUD...LABORAL

Os resumimos los últimos asuntos discutidos en el Comité de Seguridad y Salud Laboral de Madrid, celebrado el pasado 12 de junio. Disculpad la demora.

 

CON EL AMIANTO NO SALEN LAS CUENTAS

Sabemos que los estudios de color están cerrados por que contienen amianto, muchas veces hemos tratado este tema en nuestras hojas. Pero seguimos sin saber, y mucho menos comprender, por qué no se hace nada con ellos. Supuestamente el Consejo de Administración aprobó la demolición de este edificio, pero ahora el problema es que para derribarlo primero hay que proceder al desamiantado. Esto se debería hacer según el proceso de "Amianto Cero", que es el que ofrece más seguridad. Además ahora Prevención reconoce que si se hiciera una limpieza integral del amianto del edificio que los alberga, estos platós podrían ser de nuevo utilizados. Faltaría que desde Patrimonio se hiciese una peritación para comprobar si la estructura cumple con las especificaciones técnicas actuales, cuestión que otros informes avalan.
Entonces, ¿por qué no hay pedidas licencias de obra, ni parece que haya voluntad? ¿Por qué no se hace la peritación del edificio para salir de dudas? ¿Por qué no se ha hecho ni se hace nada con los estudios de color? ¿Por qué se ha llegado a la situación de tener que alquilar platós en Fuente del Saz y Villaviciosa, pudiendo tener estos y otros estudios remodelados y desamiantados? ¿Por qué despilfarrar el dinero de esta manera? ¿Quién esta ganando con estos retrasos, que suponen gasto en alquileres de otros espacios?

CONDUCTORES CON FALTA DE DESCANSO

Basándonos en denuncias recibidas por esta sección bajo condición de anonimato, CGT ha denunciado que en las empresas encargadas del transporte de los trabajadores de CRTVE no se respetan las horas de descanso entre jornadas y se saltan a la torera los límites de las jornadas nocturnas. La Dirección da la callada por respuesta, algo que nos parece lamentable y peligroso. La falta de descanso de los conductores, incluido el chófer del Audi A6 que tiene a su disposición el presidente de CRTVE, es un riesgo para su propia salud, pero también para la salud de las personas a las que trasladan, porque las posibilidades de tener un accidente aumentan de forma exponencial. Ante está situación, desde este sindicato volvemos a exigir que se establezca un control a estas subcontratas para que respeten el descanso y las jornadas de sus trabajadores.

DEGRADACIÓN DEL MANTENIMIENTO DE CONCENTRA

Es notable la degradación que están sufriendo los diferentes edificios que RTVE tiene en Madrid. La empresa encargada de realizar el mantenimiento de dichos edificios, CONCENTRA, no cumple con su contrato. Ni cubre las horas contratadas, ni tiene personal suficiente. Según la Dirección, la empresa ha sido amonestada en varias ocasiones, que CONCENTRA está respondiendo con un año de retraso. ¿Cómo es posible que el cliente, RTVE, permita que se imcumpla el contrato y que pase un año para contestar a una posible penalización? La cosa no queda aquí: según la Dirección las horas que CONCENTRA no presta servicios no se le pagan, pero eso solo ocurre desde hace unos pocos meses. Esta empresa ha estado cobrando la totalidad de su contrato durante más de un año ¿Por qué se tira el dinero con contratos que nos salen tan caros? ¿Por qué no se rescinde el contrato con esta empresa, como sería lógico, por incumpliento de lo pactado?¿Es necesario para ello que otra empresa externa haga una auditoria? Muchas garantías para el empresario malo, ninguna responsabilidad en la dirección de RTVE... y el pato lo pagarán los de siempre, los trabajadores precarios. ¡Basta ya de subcontrataciones ladronas! En fin, os animamos a denunciar todas aquellas deficiencias que observéis a través de la Intranet en Portal del Trabajador-Servicios-Formularios para que no puedan alegar desconocimiento.

¡SIN BOMBEROS NO!

Ya  son muchos meses desde que desapareció el servicio 24 horas de  bomberos. Tiempo más que suficiente para que se hayan dado diferentes casos en los que se ha notado la falta de este servicio.
Desde la inundación de una zona del archivo en Torrespaña, fruto de la falta del mantenimiento de pocería, hasta personas que quedan atrapadas en los ascensores. El personal de Seguridad es quien se hace responsable en ausencia de los bomberos, pero ni ese es su cometido ni están formados para ello.
Esta claro que la falta del servicio nos sale más cara que su mantenimiento, por lo que hemos exigido su recuperación.

AGUA QUE NO HAS DE BEBER...

Por  fin tras mucho tiempo de lucha, tenemos las fuentes de agua en  funcionamiento. Prevención continúa en su trabajo de realizar análisis  de agua para asegurar su consumo. En algunos casos se ha detectado que los niveles de hierro son elevados. Pese a que esto no afecta a su potabilidad, la presencia de hierro produce mal sabor y puede ser perjudicial en dosis muy altas. Como solución un tanto peregrina, la Dirección propone que se deje correr el agua de dichas fuentes antes de beber directamente o rellenar la botella de agua, el vaso o el botijo. No  están las cosas para malgastar el agua, ni como recurso natural en este  planeta, ni como gasto económico en esta empresa, y para peregrinajes  el del Camino de Santiago. Finalmente, se ha optado por una opción mucho más lógica, como es la colocación de filtros.Esperemos que la dirección no se demore tanto en instalarlos como hizo con las fuentes. De todo este proceso están fuera los edificios de Digitalización y Premontaje, en Prado del Rey, y el Instituto de RTVE, donde los problemas son mayores y se estudia un posible cambio de las tuberías.

Además, en el CSSL de junio se trataron estos otros temas:

MUTUAS:

Al exponer el caso de una persona que ha sufrido un accidente, Prevención dice que se sigue la clasificación que hacen las Mutuas: leve, grave o mortal. La parte social propone consultar esto a la Inspección a lo que la Dirección se opone.

EVALUACION DE RIESGOS TEC SUP IMAGEN:

Prevención va realizar una revisión en la evaluación de riesgos de la categoria de técnico superior de imagen por no estar incluido el uso de PVD's en la tarea de operación de Radamec.

TAQUILLAS:

Se espera que en septiembre estén colocadas las taquillas en Prado del Rey. Las de Torrespaña están planificadas dentro de las obras que se van a hacer en el edificio, por lo que se espera que para noviembre estén instaladas.

GRAFISMO:

Parece que se esta terminando de habilitar la nueva ubicación de Grafismo. En breve se propondrá el traslado de la primera fase.

ESTUDIOS EXTERNOS FUENTE EL SAZ Y VILLAVICIOSA:

Esperamos que Prevención nos envíe los resultados de los estudios de prevención de riesgos llevados a cabo.

EPIS REPORTEROS GRÁFICOS:

Las botas de los reporteros gráficos (EPIS) no se usan porque resultan muy incómodas para realizar su trabajo. Se propone cambiar de modelo aunque manteniendo la puntera rígida por recomendación de Prevención.

SALAS DE VÍDEO EN EL EDIFICIO DE TVE EN PRADO:

En la tercera planta del edificio conocido como "La Corona" en Prado del Rey hay salas de ingesta, visionado y cambio de formato que no cumplen las condiciones mínimas. Los representantes de los trabajadores han denunciado que no se debería trabajar en estas salas hasta que no se solucione el problema. La Dirección asegura que se están acondicionando otros espacios.

HABEMUS SILLAS PARA LA ORQUESTA Y CORO DE RTVE:

Estamos de enhorabuena: tras mucho tiempo esperando y peleando, por fin los compañeros de la Orquesta y Coro de RTVE podrán trabajar en unas condiciones un poco mas dignas y con unas sillas adecuadas para evitar lesiones y enfermedades profesionales. Felicidades compañeros y compañeras.

DESCARGA LA HOJA EN PDF

El local sindical estará cerrado durante el mes de agosto. Si quieres contactar con nosotras este verano, envía un correo a rtve@cgt.es o entra en nuestra web

LA LUCHA SIRVE, LA LUCHA SIGUE

 

 

Categorías Documento: 
Año: 
2015

Añadir nuevo comentario