TRILEROS DE PLATÓS, LIQUIDADORES DE LO PÚBLICO

TRILEROS DE PLATÓS, LIQUIDADORES DE LO PÚBLICO

El Comité Intercentros se reunió este miércoles con el Director Corporativo de RTVE, Enrique Alejo.

En dicho encuentro, que llega con mucho retraso, Alejo lanzó una oferta que podría sonar bien si no conociéramos la trayectoria de las últimas direcciones. Propuso a la parte social participar en la elaboración de un "plan de impulso de la producción".

CGT respondió recogiendo el guante, siempre y cuando esto no se convirtiera en una excusa para pedir más flexibilidad. El problema no son los trabajadores, sino la falta de proyecto. Además de un plan de fomento de la producción, es necesario un plan de infraestructuras que establezca los platós e infraestructuras técnicas necesarias para los próximos años.

Nos desmantelan, aún más

Tras la supuesta oferta, llegó la realidad. Alejo comunicó que está considerando no construir en Prado del Rey los prometidos nuevos estudios 6 y 7 si es más barato, rehabilitar los estudios 10 y 11 actualmente clausurados. La Dirección espera las conclusiones de un informe económico para tomar la decisión.

No escarmentamos. La licitación para el desamiantado de los estudios 1, 2 y 3 fue concedida a la empresa ASSIGNIA por un 20% menos de lo que ofrecían sus competidores. El resultado ha sido una chapuza que nos costará una nueva licitación -para empezar de nuevo la obra- y un retraso de más de un año en el resto de obras previstas en Prado del Rey.

De poco vale que la Dirección alegue que apenas ha pagado un 10% de los más de 4 millones de euros licitados, ni que vaya a demandar a ASSIGNIA por daños y perjuicios. Los resarcimientos tardarán en llegar pero las consecuencias las sufriremos de inmediato: el Estudio 3 no estará operativo (en el mejor de los casos) hasta junio de 2017; el Estudio 1 hasta el otoño de 2017 y el Estudio 2 hasta finales de 2018. Por tanto, necesitaremos alquilar de nuevo estudios, un gasto de más de 700.000 euros al año.

Lo que sigue es una relación de los momentos clave de esta liquidación de la producción propia:

1.- Venden los inmuebles de RTVE por un procedimiento inadecuado según la auditoría de la Intervención General de Estado (sobre cerrado, con la referencia de tasaciones a la baja ofrecidas por el intermediario inmobiliario KPMG). Consecuencia: la venta por menos de la mitad del precio previsto.

2.-Se incluyen en la operación de venta los Estudios Buñuel cuando dimite el anterior Presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique, quien había prometido que no se abandonaría Buñuel hasta que las obras de Prado estuvieran terminadas.

3.- El plan inmobiliario prevé la construcción de tres platós, de similares dimensiones a los de Buñuel. Se prevé la demolición de los clausurados estudios 10 y 11 cuya rehabilitación (según decía entonces la Dirección) sería más costosa que la construcción de un nuevo plató en su superficie.

(Podéis ver aquí el acta de la reunión entre el CI y la dirección

4.- Como se recauda menos en la venta de inmuebles, se modifica el Plan Inmobiliario y los platós a construir se reducen a dos. Se desestima la construcción del plató grande - en el espacio dejado por el 10 y 11- porque no se sabe qué hacer con estos platós.

5.- Las obras de desamiantado del Estudio 3 son una chapuza como consecuencia de su adjudicación a bajo coste. Se decide denunciar el contrato a la empresa encargada de realizar las obras en los Estudios 1, 2 y 3. Nueva licitación y un año más de alquiler de estudios externos.

6.- Se plantea rehabilitar los estudios 10 y 11 para no tener que construir lo nuevos estudios 6 y 7. Con ello se conseguiría tener los mismos platós que antes de 2011 pero sin los malvendidos de Buñuel. Casi sin darnos cuenta nos hemos quedado con tres platós menos (aplausos).

La Dirección plantea que en realidad no se necesitan tantos platós porque RTVE tiene instalaciones más que suficientes en toda España. Olvidan, primero, que los estudios de Barcelona están a tope; que el resto están absolutamente desactualizados; y, lo más importante, que la mayor parte de la plantilla está en Madrid y los centros territoriales están bajo mínimos. ¿Qué quieren hacer con la plantilla de Madrid? La respuesta es muy peligrosa.

Lo venimos diciendo desde hace mucho, si no producimos, morimos. Hay que empezar a luchar por recuperar los medios de producción.

Continuará...

CGT: LUCHA, DERECHOS, TRANSPARENCIA

DESCARGA AQUÍ LA HOJA EN PDF

Categorías Documento: 
Año: 
2016

Comentarios

A los momentos clave de la liquidación les faltan varios puntos antes del 1º. 0-3: Contratan el desamiantado chapucero del los estudios 10 y 11 con resultados nefastos 0-2: Se hace una pedazo de obra de controles y equipamiento de varios millones de euros incluso modificando escaleras y estructuras del edificio. Equipamiento que luego se lleva a Buñuel y cuando se vende Buñuel se vuelve a traer a Prado 0-1: Se clausuran los estudios 10-11 porque alguien filtra que siguen teniendo amianto 0:Se decide que no se hace nada con los E-10/E-11 durante cinco años hasta la fecha

Añadir nuevo comentario