Traslado Torre-Prado: primero los estudios


Este martes, la dirección se ha reunido con el Comité Intercentros para responder a sus preguntas sobre el plan para el traslado de los SSII de Torrespaña a Prado. Las preguntas y las respuestas las tenéis aquí.

Destacamos lo siguiente:

- Se trasladarán a Prado todos los informativos diarios, tanto informadores y documentalistas como personal técnico necesario (ingesta, grafismo, reporteros). En Torre permanecerá el control central y el personal necesario para programas no diarios.

- Por tanto, en la "primera fase" (enero 2022) no se trasladará a 360 personas, como se dijo, sino a unas 560. Aseguran que hay espacio en el Edificio Corporación en Prado, pero nos cuesta creerlo.




- Los SSII ocuparán dos estudios en Prado (está por ver si son el 1 y 2 o 5 y 6). Según la dirección, algunos programas que ahora se producen en Prado podrán ser trasladados a Torre y su escenografía reducida.

- La previsión es que en una "segunda fase" (en 2025) se abandone Torrespaña y RTVE tenga una sola sede en Madrid.

- No está previsto a día de hoy unificar las redacciones de última hora de TV, radio y web.

- La construcción de un nuevo edificio en Prado para albergar los informativos no está asegurada.Nos podemos ver con que una parte de la producción se queda indefinidamente en Torre, con los "graves" problemas estructurales que la misma dirección reconoce. O incluso que Torre tenga que ser desalojado para hacer obras, y la plantilla alojada en oficinas alquiladas…

- No se nos ha dado un presupuesto aproximado para la operación, ni sabemos si habrá la financiación necesaria. La dirección insiste en que el plan es aún es preliminar.

- El edificio de TVE en Prado tiene aluminosis, y pese a que está controlado, "no durará 10 años", según el director de Patrimonio con lo que en algún momento tendrá que ser derribado .

- En la Casa de la Radio van a llevarse a cabo obras de adecuación para solucionar los graves problemas que padece. Nos aseguran que el edificio no tendrá que ser desalojado y podrán hacerse obras por plantas.

CGT insistimos en que la única garantía para no perder capacidad productiva es que primero se construyan los estudios necesarios en Prado y luego trasladarse, y no al revés. Así lo expusimos de forma reiterada, la fase 2 de construcción de nuevos estudios (que en el plan actual no está asegurado), tiene que ser parte de la fase 1

Además, ningún plan de este calado debería llevarse a cabo sin control de un Consejo de Administración y del Parlamento, porque afecta a la estructura de RTVE y, por tanto, al servicio público. Nos parece alucinante que el director general corporativo dé por hecho que el próximo presidente o presidenta de RTVE y el Consejo de Administración van a aceptar este plan sin más.

 

CGT: lucha, derechos, transparencia


 

Categorías Documento: 
Año: 
2019

Añadir nuevo comentario