TABLERO 41


EL TABLERO

INFORMACIÓN PUNTUAL DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

Nº41 - 11 DE NOVIEMBRE DE 2019

 

La negociación de convenio avanza al ralentí. Os resumimos lo que se ha tratado hasta ahora

Sin abrir los capítulos 4 (Formación), 5 (Clasificación profesional), 9 (Derechos sindicales), 10 (Prevención de riesgos laborales y salud laboral) y 13 (Actividades sociales), más los acuerdos de anexos)

Pendientes de cerrar el 1 (Ámbito y duración), 2 (Comisión de producción) y 11 (Situación y extinción, incluyendo prejubilaciones)

Acordados entre el bloque UGT-SI y la dirección: el 3 (Plantillas y acceso), 6 (Jornadas de trabajo) y el 7 (Retribuciones)

Acordados entre una mayoría de sindicatos, con aportaciones de CGT: Capítulo 8 (Régimen disciplinario)

Negociando ahora el 12 (Situaciones del personal) y el Régimen Especial de la Orquesta y Coro

 

Capítulo 11 y prejubilaciones




La dirección no ofrece más que clarificaciones de su propuesta inicial pero no ha aumentado el importe de las indemnizaciones por jubilación anticipada. Y por supuesto, siguen sin querer oír hablar de la propuesta de CGT de que cada plaza que quede vacante se cubra en el mismo centro por una persona de la misma ocupación y que los deslizamientos que puedan requerirse se negocien con la parte social.

 

 

Capítulo 12. Situaciones de personal

La propuesta de la CGT la tenéis en nuestra web.

Proponemos modificaciones en los siguientes artículos:

- Art. 103 (Excedencia por cuidado de familiares). Proponemos eliminar el requisito de que el familiar no desempeñe una ocupación retribuida. De esa manera, un trabajador/a de RTVE podrá pedir excedencia para cuidar de su familiar aunque desempeñe una actividad retribuida. En la actualidad, aunque el familiar esté de baja y necesite cuidados no puede solicitarse la excedencia porque se entiende que se le está retribuyendo. Esta propuesta ha sido aceptada por la empresa y resto de sindicatos

- Art. 104 (Incompatibilidades): CGT cree que el desempeño de actividad en un servicio público como es RTVE deben ser incompatible con actividades que concurren con RTVE o que comprometen la dedicación, la objetividad y la imagen de los trabajadores y de la casa. Por eso proponemos:

- Incompatibilidad producción de contenidos web e interactivos y empresas privadas de formación que concurran con el IORTVE.

- Que se consideren compatibles las labores de formación, siempre y cuando no estuvieran financiadas por empresas privadas en el régimen de sociedades.

- Que sea total totalmente incompatible la participación en anuncios o campañas publicitarias comerciales, en cualquier formato y soporte. La participación en campañas de organizaciones no gubernamentales o sin ánimo lucrativo exigirá de la comunicación previa a RTVE.

- Solicitamos que la representación de los trabajadores reciba información trimestral del registro de incompatibilidades.

 

Sobre este tema, un mensaje para la dirección: es curioso que siempre se apliquen las incompatibilidades con mano de hierro a las profesiones técnicas, que no pueden ni grabar un vídeo de bodas, y con guante de seda a las "estrellas", que incluso se permiten "bolos" en las cadenas de la competencia.

Además, en este capítulo apoyamos a la propuesta de UGT/SI sobre excedencias, para que los excedentes puedan volver automáticamente antes de tres años y ampliar la excedencia de cuidado familiar a 5 años. Si es una buena propuesta la vamos a apoyar venga de quien venga (para que luego nos digan que bloqueamos...).

 

EXIGE QUE RESPETEN TU DERECHO A OPINAR EN REFERÉNDUM

 

CGT: lucha, derechos, transparencia


 

AdjuntoTamaño
PDF icon convenio_41.pdf700.02 KB
Año: 
2019

Añadir nuevo comentario