TABLERO 34


EL TABLERO

INFORMACIÓN PUNTUAL DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

Nº 34 - 20 DE SEPTIEMBRE DE 2019

 

Propuesta económica

Nuestra propuesta, que os explicamos en la última hoja , ha sido rechazada, como ya esperábamos. El acuerdo entre el bloque y la dirección sobre las "cuentas" del convenio es casi total, pero esta última aún no ha presentado sus tablas desglosadas.

 

Capítulo 7: Retribuciones

El capítulo de retribuciones está prácticamente cerrado, de nuevo con el acuerdo general entre el bloque UGT-Si y la dirección. Faltan aspectos que se negociarán más adelante en una mesa específica para otros complementos que no estan en convenio. El capítulo va a ser casi el mismo respecto al del convenio actual, por lo que no vemos la "recuperación de derechos" que nos vendieron UGT y SI.




CGT ha planteado eliminar los salarios más bajos, eliminar el "plus de viudedad", aumentar el precio de la hora extra, mejorar los complementos más penosos (como módulo fin de semana y nocturnidad) y mejorar el transporte, entre otros. Pero ni la dirección las ha aceptado ni ha habido manera de debatirlas con el resto de sindicatos y mucho menos con el bloque UGT-SI.

Nuestras propuestas las tenéis en la web de CGT:

http://www.cgtrtve.org/propuestas-cgt-al-capitulo-vii-del-convenio

 

Capítulo 8: Régimen disciplinario

CGT hemos sido los únicos en presentar propuestas de modificación del régimen disciplinario. Las tenéis aquí . Con todos los expedientes que llegan, nos parece lamentable que el resto de sindicatos no tengan ni siquiera una propuesta para mejorar al menos el procedimiento.

¿Qué pretende la CGT?

- Eliminar las "amonestaciones" si no hay expediente. No entendemos que la dirección se haya dirigido en ocasiones a los trabajadores para amonestarles o advertirles sin que se haya abierto un expediente sancionador en el que se puedan conocer las pruebas y en el que se pueda alegar.

- Eliminar la multitud de situaciones consideradas faltas. Nuestro régimen disciplinario es muy extenso y algunas de las faltas son difíciles de objetivar, lo que da a la dirección una amplia discrecionalidad para interpretar qué es falta y qué no, y su gravedad.

- Eliminar la posibilidad de que la empresa pueda alterar la gravedad de las sanciones (Art.81.2). Actualmente la empresa puede decidir, alegando ciertas "situaciones", que una falta merezca la sanción más alta dentro de su tipificación.

- Ampliar los plazos para la presentación de las alegaciones a los expedientes, y que se paralice en el caso del trabajador que esté de baja o vacaciones.

La dirección, por su parte, quiere incluir nuevas faltas por el incumplimiento del Plan de Prevención de Riesgos Penales.

 

Preacuerdo del Capítulo 3




Tras mucho insistir, al fin hemos conseguido que nos den el texto del "preacuerdo" al que llegaron UGT, SI y la dirección para el capítulo 3 (Provisión de puestos de trababjo) . En su día ya explicamos en esta hoja  que no estábamos de acuerdo. Principalmente, porque la empresa podrá decidir "cupos" en el acceso (separando los puestos que se cubrirán por oposición de los que se hagan por traslado) y porque no respeta los principios de igualdad, mérito, capacidad y transparencia.

 

Orquesta y Coro

CGT ya presentamos nuestra propuesta antes del verano. UGT-SI y USO lo hicieron a la vuelta del verano y CCOO este pasado martes. Creemos que todas ellas recogenmedidas positivas y que hay sintonía en cuanto a los aspectos a mejorar en el nuevo Reglamento, como la necesidad de recoger la composición de ambas formaciones.

Para el reglamento, igual que para el resto del convenio, proponemos que se lleve a referendum separado para que lo voten los trabajadores a los que afecta.

 

Para el reglamento, igual que para el resto del convenio, proponemos que se lleve a referendum separado para que lo voten los trabajadores a los que afecta.

 

CGT: lucha, derechos, transparencia


 

AdjuntoTamaño
PDF icon convenio_34.pdf500.03 KB
Categorías Documento: 
Año: 
2019

Añadir nuevo comentario