TABLERO 26


EL TABLERO

INFORMACIÓN PUNTUAL DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

Nº 26 - 06 DE JUNIO DE 2019

 

Seguimos con el Capítulo VI (Jornadas y horario)

CGT ha manifestado que la propuesta de la dirección es inasumible:

- Fija una jornada de 37,5: Si es obligatorio, ¿por qué no se ha aplicado ya? Ya nos gustaría que la dirección tuviera la misma voluntad para cumplir la disposición adicional 43ª de los Presupuestos que exige responsabilidades a los responsables de empresas públicas por las irregularidades en la contratación que den lugar a la conversión de contratos laborales en indefinidos no fijos (como ocurre en muchas ocasiones en RTVE).




- Aumenta la flexibilidad del plus de disponibilidad: los cuadrantes serían semanales, en lugar de mensuales; se eliminan los 5 días de antelación para cambios que afecten a festivos; se eliminan también las limitaciones de número de cambios sobrevenidos y la obligación de que se repartan equitativamente entre la plantilla del departamento; el exceso horario deja de considerarse horas extra.

- Las guardias dejarían de ser voluntarias

- Empeora el horario nocturno: lo reduce hasta las 6:00h y quita el desayuno

- La dirección se niega a cualquier mejora en la solicitud de la conciliación

- Teletrabajo: Pretenden instaurar esta modalidad también con flexibilidad de horarios y que el trabajador aporte los equipos, entre otras lindezas que analizaremos en otra hoja.

Si aceptamos esta propuesta, o algo que remotamente se le parezca, entraremos definitivamente en el modelo neoliberal, que consiste en aumentar al máximo la flexibilidad y el horario sin aumentar las plantillas, para elevar la productividad a costa de la vida de lxs trabajadorxs.

Propuesta de CGT: más conciliación, mejorar la disponibilidad y los horarios más penosos.

CGT solo vamos a aceptar una propuesta que mejore la situación actual, ya de por sí bastante mala, en cuanto a horarios, jornadas y flexibilidad. Nosotrxs proponemos:




- Nuevo plus de disponibilidad: Dos tipos, A y B. La A permite cambios de horario respecto al horario de referencia y trabajo en festivos, pero sin variaciones de jornada. La B permite jornadas de entre 5 y 9 horas. Hay distintas modalidades para pagar más a quien más cambie de horario (con un máximo de 8 cambios sobre el horario planificado) y aumente su jornada mensual (hasta un máximo de 7,5 horas). Todo lo que se pase de las 45 horas semanales serán horas extra. Los cuadrantes deben publicarse 7 días antes de que acabe el mes y los cambios respecto a la planificación deben comunicarse con las mismas condiciones que ahora. [PINCHA AQUÍ PARA VER LA PROPUESTA COMPLETA

- Mejorar la conciliación: obligar a la empresa a contratar para compensar las reducciones de jornada; facilitar la adaptación de horario y que la empresa tenga que justificarlo si se deniega

- Horario nocturno: Es el más penoso. Proponemos ampliarlo (de 21:00 a 8:00) y que vaya acompañado de una reducción de jornada del 25%. Además, creemos que, para que de verdad sea voluntario, los trabajadores en prácticas deben estar excluidos

- Eliminación de la jornada de rodaje

- Mejorar la negociación de los pactos: que se respete siempre el ET y que en la negociación se tenga en cuenta las medidas de Prevención

- Traslados: Que el traslado desde el centro de trabajo hasta los lugares de citación se compute como tiempo de trabajo

- Comisión de servicio: Comunicarla al trabajador con 7 días de antelación y cobro de un módulo de pernocta

- Incrementar el valor de la hora extraordinaria un 30% sobre la ordinaria

- Licencias: mejorar las licencias por matrimonio, adopción o enfermedad de familiar

CGT ha vuelto a proponer al resto de sindicatos (por tercera vez por escrito) mantener una reunión previa para buscar una postura unitaria de la parte social y no retroceder en este capítulo, que afecta directamente a la vida diaria de todxs lxs trabajadorxs de la casa. Seguimos pensando que tirarse los trastos a la cabeza entre sindicatos solo nos debilita en un momento muy complicado. Esperamos su respuesta.

 

SIGUE SIN HABER REUNIONES PREVIAS DE LOS SINDICATOS, PESE ALA INSISTENCIA DE CGT. ¿A QUÉ JUGAMOS?

 

CGT: lucha, derechos, transparencia


 

AdjuntoTamaño
PDF icon convenio_26.pdf606.22 KB
Categorías Documento: 
Año: 
2019
etiquetas: 

Comentarios

Estaría bien practicar la Unidad sindical de una vez por todas y no sólo en periodo electoral (sindical, claro). Si permitimos que se implante la jornada de 37,5h más vale que hagan un ERE. El tema del teletrabajo debería ser voluntario porque a algunos/as trabajadorxs les permitiría la conciliación familiar y el ahorro en gastos de desplazamientos. Salud (mental)

Añadir nuevo comentario