SURREALISMO


MONCLOA 10:00 ZULÚ

Lunes 26. El presidente del Gobierno se dispone a convocar elecciones generales. Lógicamente hay un operativo de Informativos compuesto por una unidad móvil con su equipo técnico y humano suficiente para una cobertura de directos desde primera hora de la mañana.
Los trabajadores de TVE allí presentes observan atónitos, entre cachondeos de los compañeros de otras cadenas por el “despliegue de medios”, cómo sobre las 10 de la mañana aparece una terrena de OVERON para realizar directos para el programa de “Las mañanas”.




Mientras los trabajadores de OVERON realizan el trabajo que les han encomendado, los de RTVE mano sobre mano esperando la rueda de prensa, los envíos de mudos del Consejo de Ministros y el directo correspondiente para el Telediario, ese sí, con medios propios.
Ante esta situación surrealista que se repite con cierta frecuencia, nosotrxs nos preguntamos:

- ¿Quién ha sido el lumbreras que teniendo disponible equipo de RTVE allí (ojo esto no es la casa de un torero, ni la puerta de un famosillo: es el último Consejo de Ministros de la legislatura y por lo tanto era fácil prever que hubiera cobertura informativa) envía y paga una terrena de OVERON para cubrir lo que ya estaba cubierto?
- ¿Hay algún interés detrás de la utilización de estas terrenas externas? Ya son demasiadas veces las que llegan a nuestros oídos “externalizaciones” del trabajo que se puede y debe hacer con medios y personal interno pero que se encarga a empresas amigas de algunos directivos.



PUBLIRREPORTAJES DE GUERRA

Se desplazan más de 100 trabajadores de RTVE a Zaragoza a cubrir unas maniobras de la OTAN. No vamos a entrar en lo que nos parece semejante institución pero en lo que sí vamos a entrar es en dos aspectos concretos:

1. ¿Cuál es la razón para este nuevo dispendio de dinero público con el único fin de realizar un publirreportaje por encargo de OTAN y para la OTAN, que no se va a emitir en ninguna cadena? ¿Cuánto paga esta institución y cuánto le cuestan a RTVE estos jueguecitos de guerra?
2. Segunda y más importante. Hemos conocido en esta sección sindical que se ha hecho una “ampliación” del seguro que cubre habitualmente a los trabajadores en las comisiones de servicio y que además se les notifica que es imprescindible ir en todo momento con chaleco amarillo “de seguridad” y acreditación. A partir de ahí algunas preguntas merecen respuesta:
- Significa esto que hay “cierta” peligrosidad para el personal que va tener la suerte de cubrir tan magno evento? Si es peligroso ¿no debería ser voluntario?

- ¿Se han notificado estas circunstancias al Comité de Empresa?

- ¿Se ha notificado al Comité de Salud y/o a la dirección de Prevención para que evalúe la situación?

- ¿Se ha informado a los trabajadores implicados más allá de “poneos un chaleco majetes”?

Esperamos respuestas claras, especialmente en los aspectos de seguridad. CGT lo llevará al próximo Comité de Salud el día 30. Seguiremos informando…



EL FUTURO Y LA PROPUESTA DE RTVE DIGITAL

Hace unos días la dirección de RTVE digital invitó a los representantes sindicales a la presentación del nuevo Proyecto Digital. Tenemos que decir que la línea de trabajo y la propuesta nos parecen acertadas, efectivamente el futuro de la radiodifusión pasa por crear productos de calidad ante la diversificación de las formas de emisión. Todos sabemos que cada vez se ve más televisión a la carta, ya sea directamente programas que te descargas de internet, youtube, etc... como de las distintas plataformas de televisión por cable que ofrecen las operadoras de telefonía, así como la entrada paulatina de otros modelos muy potentes de capital internacional que ofrecen modelos "videoclub".

Ante esta situación el único futuro de RTVE es la producción propia, lo venimos diciendo desde hace años: de poco vale ser un poste emisor porque va a dejar de ser útil en breve. Pero esta presentación (ya decimos que compartimos la idea), choca radicalmente con la realidad de esta casa con una dirección que sólo piensa en externalizar para las productoras amigas. Una empresa que no incentiva a los trabajadores, más bien todo lo contrario, donde no existe la promoción interna, ni la carrera profesional, donde da igual lo bueno que seas en tu trabajo porque sólo se valora el peloteo y ser amiguete del partido de turno.




La situación es tan surrealista que pese a que para el Proyecto de Digital se convocaron plazas internas (no de promoción, sino de movilidad de puesto) las personas seleccionadas no pueden ir a trabajar porque en el departamento en el que están no les dejan salir hasta que venga otro "indio" a sustituirles. Y esto no es nuevo, es algo que ya conocemos todos y que por desgracia provoca que cuando sale una plaza ya muchos ni se molesten en presentarse porque saben que NO TIENEN FUTURO.

La gente no da crédito cuando cuentas estas cosas fuera de RTVE, pero los trabajadores sabemos que es el pan nuestro de cada día. Esperemos que en el próximo convenio podamos regular alguna fórmula para que se pueda cambiar de departamento, exista una carrera profesional, y volvamos a tener promociones internas. Al menos ese es uno de los objetivos que desde CGT nos planteamos si entramos en el CI.

CGT, CON GANAS DE TRABAJAR

DESCARGA AQUÍ LA HOJA EN PDF


 

Categorías Documento: 
Año: 
2015

Añadir nuevo comentario

SURREALISMO | Sección sindical de CGT en RTVE

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.