¿SIRVE PARA ALGO LA MESA DE PRODUCCIÓN INTERNA?

¿SIRVE PARA ALGO LA MESA DE PRODUCCIÓN INTERNA?

Según el infausto Convenio vigente debería servir para valorar la producción interna y la utilización de los recursos propios a través de informes que se dirijan al Consejo de Administración ¿Sabéis que solo el informe de 2012 fue firmado por la totalidad de la Mesa?

El único logro que se le puede atribuir a esta Comisión --amén de servir como pretexto para poner fin a las movilizaciones de 2011-- es reconocer la existencia de las producciones mixtas (el Mandato Marco solo distinguía entre producción interna y externa) e incluirla en el artículo 8 del II Convenio. Pero la Dirección Económica (brazo ejecutor de la Dirección Corporativa) ignora olímpicamente las indicaciones de la Comisión –parte directiva incluida- y sigue enviando sus informes con una metodología esotérica, olvidándose de la realidad de la producción mixta y aportando unos datos finales imposibles de comprobar y escasamente fiables. Les da igual seguir utilizando como herramienta fundamental el SGPP, cuya fiabilidad ya fue puesta en ridículo tras las filtraciones a la prensa de sus informes de ocupación de personal y recursos internos en Canarias.

Ningún sindicato se ha prestado a firmar esta farsa en los informes del 2013 y 2014. Previsiblemente ninguno firmará el del 2015, para esto no hace falta ninguna comisión paritaria.

En la última reunión se ha llegado al extremo de no entregarse a la Mesa el contrato con Ganga para la producción de OCHÉNTAME justificándose en su carácter confidencial (¿Para qué han firmado una cláusula de confidencialidad sus componentes?). Si esto se lo han hecho al SI, que son quienes solicitaron esta información, ¿qué nos harán a CGT que hemos pedido todos los contratos con productoras durante el último año? Nos darán las claritas del alba esperando.

En esta reunión se puso en evidencia la necesidad urgente de contrataciones en distintas áreas de TVE: así lo pidió de manera unánime la parte social, pero la Dirección –estando de acuerdo en esta necesidad- aduce los obstáculos que pone la SEPI para realizar contrataciones. Sin embargo nos enteramos a continuación que el programa OCHÉNTAME ha costado el equivalente al sueldo medio anual de un trabajador de RTVE… por episodio. Parece que la SEPI prefiere que el dinero público se destine a las cuentas panameñas de Ganga antes que en crear puestos de trabajo en nuestro país.

Además, CGT denunció el caso de un proyecto presentado por un compañero y que terminó en manos de una productora. No es un caso único sino representativo de la falta de respeto y control en la utilización de nuestros propios recursos humanos y creativos. Hasta que no se establezcan mecanismos serios de control de proyectos no recomendamos a nadie (sin enchufe) que presente un proyecto en RTVE.

Una comisión paritaria como esta debería ser una oportunidad para que la dirección tuviera información de los malos usos que pueden afectar a la imagen y credibilidad de nuestra empresa. Lamentamos que tales sugerencias se tomen como infundios y cuestionamientos de la honorabilidad de nadie… Más allá de los juzgados y los confesionarios se pueden limpiar las faltas en la sociedad a la que aspiramos. Aprovechamos la ocasión para agradecer a tod@s los que habéis acudido a CGT con vuestras denuncias. Os animamos a seguir haciéndolo.

En el poco tiempo que CGT llevamos presentes en esta Mesa hemos intentado recabar información de los departamentos de Construcción de decorados, realización, redacción, producción , operadores de cámara y video con objeto de hacer nuestros propios análisis de la problemática de estas áreas y la reivindicación de las plantillas tipo que algún día tendrían que aplicarse. Mucha nos ha sido facilitada por la Dirección de Medios y la de Producción de TVE, otra todavía la estamos esperando y nos tememos que nunca se nos entregará.

A pesar de todo, os mantendremos informados de lo poco o mucho que se haga en esta Mesa de Producción y os animamos –una vez más- a participar en ella a través de la organización sindical que os resulte más afín.

Murdoch avanza de la mano de los Aznar hacia la 'pole position' en TVE

Rupert Murdoch, gran magnate de la comunicación, es probablemente el principal inversor de la Fórmula 1 teniendo en cuenta que sus plataformas de Sky y Fox tienen los derechos audiovisuales para múltiples países.

Alejandro Agag, tras casarse con la hija de Aznar, entró en el negocio de los derechos de la F1; mientras que el expresidente pasó a estar a sueldo de Murdoch como consejero de sus empresas. Después, Agag creó la Fórmula E y en los últimos meses TVE ha comprado derechos de ambas competiciones automovilísticas.

En paralelo, la productora de Murdoch Shine Iberia se va haciendo con más trozos del pastel de una TVE sin capacidad de producción propia. Después de MasterChef, ahora nos vende un reality conducido por un expiloto de F1 y Fórmula E: Jaime Alguersuari. Y el excomentarista de las carreras Antonio Lobato presentará otro formato comprado a National Geographic, canal que también es propiedad de Murdoch :http://www.sportyou.es/noticias/lobato-trabajo-tve-alguersuari-626959 El llamado circo de la Fórmula 1 se multiplica en TVE en circo de cuatro pistas (por ahora) con los invitados de la boda de El Escorial como maestros de ceremonias.

¿Se entiende ahora mejor como una carrera de fórmula 1 se carga el TD-1 del pasado 15 de mayo?

CGT: LUCHA, DERECHOS, TRANSPARENCIA

DESCARGA AQUÍ LA HOJA EN PDF

Categorías Documento: 
Año: 
2016

Añadir nuevo comentario