Si las cuentas cuadran, será a nuestra costa



Si las cuentas cuadran, será a nuestra costa

La Dirección nos ha dado un resumen de las cuentas de 2015, que podéis ver aquí

La Dirección ha presentado al Comité Intercentros las cuentas anuales del ejercicio 2015, las del milagro del equilibrio presupuestario con más de 37 millones de pérdidas.




No deja de sorprender que el mismo milagro esté presente en otros aspectos recogidos en este informe, como el de la reducción de plantilla en RTVE: mientras siguen sin cubrirse vacantes ni hacerse contratos por bajas maternales/paternales y la carencia de personal empieza a ser normal en amplias áreas de nuestra empresa. Así puede presumir la Dirección ante la SEPI de reducir el censo de RTVE en veinticinco personas durante el 2015.

El milagro del equilibrio presupuestario no es menor que el de nuestra plantilla menguante. Gracias a los 65 millones que nos perdonan por el IVA y los 20 millones en los que ha aumentado las tasas recaudadas de las televisiones privadas y los operadores de telecomunicaciones el déficit de 37 millones no se convierte en el de los 122 millones de todos los años. ¡Así hace milagros cualquiera!

El único punto en el que podemos felicitarnos es en el de no haber superado el cantidad presupuestada de gasto. La ley prevé en este caso que el estado aporte la cantidad para no incurrir en déficit. El problema (como tantas cosas en nuestra Ley de Financiación) está en la interpretación de la Ley: sí la cantidad que el estado aporte debe ser la del déficit (37 millones) o el la cantidad presupuestada como ingresos y los ingresos finales (83 millones). El Consejo de Administración ha remitido al Ministerio de Hacienda la interpretación de la Ley con toda seguridad para que nos aporten los 37 millones, en el mejor de los casos.

Lo repetiremos insistentemente: urge la modificar la Ley de Financiación para el problema económico deje de ser la gran amenaza para una radiotelevisión pública de las dimensiones actuales. El consumo audiovisual está condicionado a realizarse gracias a los operadores de telecomunicaciones, sea a través de sus infraestructuras de fibra óptica, bajadas de datos a través de contratos de prestación de servicios telefónicos o plataformas de pago para ver televisión. A diferencia de lo que sucede en Francia, en nuestro país los operadores de telecomunicaciones solo pagan por sus servicios de distribución de canales de televisión. La diferencia es abismal y en algo tendrán que ver las vinculaciones directas de los componentes del Ejecutivo con las operadoras.

La vergüenza del amianto

Todos sabéis ya los problemas que estamos pasando con los estudios en el principal centro de producción que es /era Madrid , tras la venta de Buñuel que nosotros seguimos considerando completamente irregular y el cierre de la mayor parte de los estudios de prado por amianto.

ESTUPEFACTOS nos quedamos ante las noticias de la paralización de las obras en el Estudio 3, tras detectarse restos de amianto, UNA VEZ MÁS, tras concluirse supuestamente las obras de desamiantado. La misma historia (todavía no suficientemente bien aclarada) de lo ocurrido con los clausurados estudios 10 y 11. Confiamos el que en algún momento se pueda investigar lo que ha sucedido con las infraestructuras de Prado del Rey en estos años, sin olvidar la precipitada e irregular venta de los Estudios Buñuel. Es todo un cúmulo tal de despropósitos que no sabemos si se trata es de un plan organizado para desmantelar crtve y asi tener la excusa para despedir un número importante de trabajadores. Esto o son tan torpes que están destrozando la empresa con su desastrosa gestión y en ese caso, además de tener que ser inmediatamente destituidos los responsables, estaríamos en la misma situación que sí lo están haciendo adrede.

Y por si fuera poco el pasado Martes 19, el CI tenía una reunión convocada por la dirección con dos puntos del orden del día, “Información cuentas anuales de crtve”, e “información obras patrimonio” y en la cual, como todo el mundo puede imaginarse, íbamos a pedir explicaciones exhaustivas sobre la situación del amianto, así como información de los nuevos estudios, bueno, pues nos encontramos que en la misma reunión la dirección da la espantada y nos dice que solo informan de las cuentas. CGT considera que es una vergüenza que la empresa no dé la cara.

De nada sirve mirar hacia atrás pero cada vez es más evidente el que entre los años 2013 y 2015 tendríamos que haber peleado con uñas y dientes por no haber abandonado aquellos Estudios de Chamartín…los más grandes de Europa. Ahora no nos queda más que intentar depurar responsabilidades por los medios que sean, y que la pasividad colectiva del pasado no se vuelva a repetir en el futuro.

Ante la gravedad de los hechos, el CI ha decidido volver a solicitar una reunión con la dirección muy urgente, esperemos que no sigan escondiendo la cabeza y nos den datos reales de cuando vamos a tener platos.

Seguiremos informando...

Paga extra: nos devuelven lo que nos robaron

Todos nos hemos alegrado mucho cuando nos hemos enterado de que nos van a pagar la parte de la paga extra que faltaba. De todas formas no está de más recordar que no nos estan regalando nada, que esa paga extra es nuestra y que el gobierno del Partido Popular nos la quitó. El mismo Partido Popular que asfixia a RTVE con su reduccion de mas del 50% de la aportación en nuestros presupuestos, el mismo que ha impuesto a esta dirección que está desmantelando nuestra casa, y el mismo que todos los días manipula en los distintos informativos. Parece que es casual, pero no: que nos devuelvan lo que nos robaron en 2012 justo ahora tiene una razón clara, y es una razón absolutamente electoralista.

Hay cosas en RTVE que huelen muy mal




Y aunque todos pensemos con este titular en la dirección y el desmantelamiento de esta casa, la realidad es que esta vez estamos hablando literalmente.

La inspección de trabajo advierte a la empresa que la limpieza deja mucho que desear (como era de esperar cuando se contrata a la baja y las subcontratas eliminan personal) y dice concretamente: “De forma general , en todas las instalaciones de TORRESPAÑA se recuerda que en la totalidad de los aseos las operaciones de limpieza se deberán de realizar con la periodicidad e intensidad suficientes , recurriendo a los mantenimientos adecuados a fin de (..)”

Qué vergüenza que la Inspección tenga que llegar a llamar la atención sobre la limpieza. Pero es que además no sólo no ponen remedio aumentando el personal de limpieza en Madrid, sino que recortan en limpieza en los centros territoriales, iniciando una cadena de explotación intolerable. Todo esto es debido a los pliegos de condiciones que esta sacando RTVE con reducciones económicas muy importantes y aceptando bajas temerarias. Fruto de eso, despidos de trabajadores y obviamente, todo mucho más sucio.

Srs. de la dirección, la falta de limpieza hace que el entorno de trabajo sea mucho peor y puede llegar a causar perjuicios para la salud, asi que además de la multa que les puede caer, piensen también que quizás tengamos que empezar a usar los servicios de la dirección si los nuestros están muy sucios.

Nos amordazan: Multan por primera vez a un periodista por la Ley Mordaza

Un periodista de la revista Argia ha sido multado con 601 euros por realizar su trabajo de periodista. La denuncia ha sido cursada por la Subdelegación del Gobierno de España en Gipuzkoa y menciona que el periodista Axier Lopez puso en su cuenta de Twitter la foto de una operación policial “sin autorización”. Nos encontramos ante uno de los primeros casos, si no es el primero, en que un periodista es sancionado por la aplicación de la Ley Mordaza.

Uno de los objetivos de la Ley Mordaza es difundir el miedo entre las y los periodistas, intentando que interioricemos el peligro a ser castigados por nuestro trabajo. Esta ley injusta nos quiere convertir en nuestros propios censores, para que así dejemos de realizar nuestra función pública y nos veamos obligados a esconder determinados temas.

La manera más efectiva para hacer frente a ese miedo es dar desde el primer momento una respuesta positiva colectivamente. Reivindicando el derecho a la información y a la libre expresión, queremos enfatizar una vez más el valor de nuestro trabajo periodístico. Para que este primer caso sea también el último.

Kazetaritza ez da delitua - El periodismo no es delito

Más información en este artículo de Diagonal

CGT: LUCHA, DERECHOS, TRANSPARENCIA


DESCARGA AQUÍ LA HOJA EN PDF

Categorías Documento: 
Año: 
2016

Añadir nuevo comentario