Reunión CI-PSOE


Reunión CI-PSOE

El pasado 28 de noviembre miembros de los sindicatos con representación en el CI se reunieron en el Congreso de los Diputados con representantes del PSOE. La reunión fue más de cortesía que otra cosa, no dio para mucho. Resumiendo, esto es lo que nos dijeron:




-Aseguran que RTVE es un asunto "prioritario" para ellos.

-Pedirán la comparecencia de los Consejos de Informativos en la Comisión de Control.

-Ven con buenos ojos la propuesta del Comité Intercentros, elaborada a propuesta de CGT (la tenéis aquí: http://www.cgtrtve.org/files/propuesta_modelo_rtve_ci_0.pdf).

-Quieren volver a la elección del presidente por 2/3 del Parlamento.

-Abogan por que "los sindicatos" (entendemos que se referían solo a los "mayoritarios" UGT y CCOO) estén representados en el Consejo de Administración. A falta de un modelo completo, CGT está en contra de esta medida ya que no es coherente que los sindicalistas ejerzan de patrón y porque puede generar clientelismo (ahí tenéis el ejemplo de Juan Manuel Hidalgo). En CGT apostamos por la autogestión y consideramos más apropiada la elección directa por parte de los trabajadores de las personas que estén en el Consejo de Administración.

- Son partidarios de "consensuar" un nuevo Mandato Marco (el actual expira el 18 de diciembre), aunque seguimos sin saber nada del famoso contrato programa que tanta falta nos hace y que ni PP ni PSOE han querido poner nunca en marcha.

- El PSOE se mostró de acuerdo con la modificación de la Ley de Financiación de RTVE y que coincide con la posición de Podemos en que es inasumible que los 1.200 millones de nuestro presupuesto procedan exclusivamente de los Presupuestos del Estado. CGT pensamos que sería la vía más adecuada para mejorar la financiación, como ya hemos dicho (http://www.cgtrtve.org/hoja-193-modelo-de-desfinanciacion-de-rtve-un-atropello-tras-otro).

A VUELTAS CON LAS MOCHILAS

Se han impartido en varios CCTT cursos sobre el manejo de las mochilas “Ikusnet 105070416”, como siempre, la Dirección está haciendo lo que le parece. Por desgracia para nosotrxs quienes están al frente de esta empresa actúan de una forma completamente errática.

Pretenden que manejemos una nueva herramienta, en algunos CCTT llevan meses manejando las mochilas, sin haber realizado el pertinente estudio de riesgos laborales (obligatorio por ley). CGT ya lo ha solicitado en donde tenemos presencia.




En lugar de definir primero las funciones de cada ocupación tipo para luego elaborar el itinerario profesional pertinente en la Comisión de Formación, en donde están representados la parte Social y la Dirección, ésta simplemente elabora cursos como si fuera una máquina de hacer churros y los imparte en función de la demanda que le plantean sus "capataces" de los distintos departamentos.

En CGT siempre defenderemos hacer las cosas bien, empezando por que lxs trabajadorxs realicemos nuestro trabajo con seguridad y no como lo están haciendo estas últimas generaciones de directivxs tan defensores del negocio privado y tan amigxs de gestionar lo público, que parece que solo saben hacer las cosas mal o peor.

Traslado del archivo de Euskadi a Madrid




Lxs trabajadores del Centro Territorial del País Vasco en Bilbao, en asamblea convocada por el Comité de Empresa el 21 de octubre de 2016, decidieron hacer pública su indignación por el traslado del archivo del CT con la redacción y firma de un texto de protesta. En el centro territorial los trabajadores están mucho más familiarizados con el contenido del archivo. ¿Por qué no se ha consultado a los compañeros de Bilbao? ¿Por qué no se digitaliza in situ? El malestar de estos trabajadores se debe a que no se les ha consultado en ningún momento sobre esta cuestión, ni se ha contado con ellos para el traslado ni la digitalización, y se ven privados del archivo necesario para sacar un informativo diario, sin haberseles aportado soluciones a la problematica que supone trabajar sin medios.

¿Como organizan la parrilla?




El viernes 18 de noviembre, el Canal 24H cambió el formato del programa La tarde en 24 horas y se sustituyó una buena parte por minutados ¿Por qué? Los dos presentadores, Emilio de Andrés y Ana Belén Roy, grababan la gala de Telepasión, que se emitirá el día de Nochebuena. ¿Por qué no se mantuvo el formato con otros presentadores o se alternaron los habituales, como hacen con las libranzas?

CGT apoya la producción propia, pero nos sorprende la mala organización: se desviste a un santo (en este caso, un programa informativo de continuidad) para vestir a otro.

Cobro atrasos subida salarial 2016

Muchxs preguntáis por cuando se van a cobrar los atrasos del exiguo 0.54% de subida salarial de 2016. En la paritaria celebrada el pasado día 29 de noviembre, la dirección informó que todavía están a la espera de que Hacienda autorice el preacuerdo firmado con UGT y CCOO. Si bien esta autorización podría demorarse hasta principios de 2017, cuando la tengan procederán a pagar los atrasos desde el 1 de enero de 2016. Podéis consultar en nuestra web el preacuerdo y como quedan las nuevas tablas salariales en: http://www.cgtrtve.org/acta-no-16-comision-paritaria-acuerdo-subida-sala...

Guardería

Como ya advirtió CGT, finalmente la puesta en marcha de las guarderías de empresa en Madrid y Barcelona solo ha sido otro ejemplo más de privatización de servicios para beneficio de algunxs empresarixs. La culminación del proceso ha sido la adjudicación a la misma empresa que realizó el estudio de mercado (pues eso y no otra cosa fue la encuesta que se realizó en junio). En tiempo récord y sin participación real de la plantilla en la definición del servicio en su aspecto fundamental, el proyecto educativo, todo queda en manos de WorkandLife, como nos atrevimos a vaticinar en la reunión con la dirección del pasado 27 de julio. Entonces la directora de RR.HH., Paloma Urgorri, nos contestó entre risas que éramos unos "malpensados". Nos vamos a ahorrar los calificativos para usted.

COMUNICADO: CGT no participa en Falsas Movilizaciones

CGT no asistirá a esas “movilizaciones instrumentales de los sindicatos del régimen los días 15 y 18 de diciembre” (http://cgt.org.es/noticias-cgt/comunicados/cgt-no-participa-en-falsas-mo...)

CGT: lucha, derechos, transparencia


DESCARGA AQUÍ LA HOJA EN PDF

Categorías Documento: 
Año: 
2016

Añadir nuevo comentario