¿Regeneración?¿Qué regeneración? (2ª parte)



Muchas cosas han cambiado en RTVE, otras es difícil que cambien a corto plazo, pero hay algunas, importantes, que podrían tener solución y siguen igual. Tras nuestra segunda reunión con la dirección y la visita a Barcelona, nos preocupa que la nueva cara de los Servicios Informativos oculte el continuismo en la gestión de esta empresa.

La redacción paralela se queda, nadie es responsable




En RTVE, una redacción paralela se superpone a otra. La propia administradora única ha reconocido que no se va a prescindir de los periodistas metidos a dedo y que los antiguos directivos se quedan, además, con el "plus de viudedad". Los tribunales constatan lo que ya había advertido la parte social: que se estaba incurriendo en contratos en fraude de ley con la contratación temporal (contratos por obra, como el de Elena Sánchez, por ejemplo) y mercantil (como está ocurriendo en RNE). ¿Por qué la dirección no recurre todas estas sentencias? ¿Y por qué no se les indemniza y se les despide, como sí ha ocurrido al menos en un caso en el área técnica?

La Ley de Presupuestos permite la exigencia de responsabilidad a los responsables, pero la administradora única mantiene a la actual dirección de Recursos Humanos incluyendo a la directora, Paloma Urgorri. Otros directivos que igualmente debieran dar cuentas de su mala gestión también continúan, como los directores de Infraestructuras y Compras, por citar solo dos.

La parte técnica sigue sin personal suficiente

Mientras llegan contratos para cubrir los movimientos en Informativos, las categorías técnicas siguen necesitando gente. Nos preocupa que la dirección afirme que "todas las cámaras están robotizadas" o que no es implescindible cubrir con personal propio todos los puestos necesarios para la producción. O que en Barcelona se cubra enseguida una baja en Informativos mientras la plantilla técnica languidece. Nos recuerda a cuando Enrique Alejo aseguraba que peluquería "no formaba parte del núcleo central" de RTVE.

Si la dirección quiere conocer las necesidades reales puede pedir a RRHH las numerosas comunicaciones de los departamentos que en los últimos cuatro años se han quejado de falta de plantilla.

Como esto siga así afrontaremos el próximo año, cuando se supone que Hacienda fijará un nuevo cupo de contratación, con la plantilla desequilibrada y carencias estructurales en la técnica.

Transparencia

RTVE acaba de recibir un rapapolvo del Consejo de Transparencia, que recuerda que no hay perjuicio para los intereses económicos y comerciales ni derechos de protección de datos que justifiquen la ocultación a la ciudadanía del contenido de los contratos suscritos por RTVE. Lo mismo ocurre con las auditorías de Hacienda que siguen siendo confidenciales. Con ello solo se consigue que las irregularidades se perpetúen de auditoría en auditoría sin que nadie pueda denunciar que no se está haciendo nada por solventarlas. No es otro el propósito que hay detrás de toda opacidad.

Como ya dijimos en la anterior hoja, la nueva dirección provisional sigue mirando para otro lado en temas de transparencia mientras su sindicato afín pretende apuntarse el tanto de haber conseguido que se informe sobre el salario de los directivos mientras obstaculiza las iniciativas para que conozcamos los contratos con las productoras.

Sentencia sobre la relación de puestos de trabajo (RPT)

CGT denunció ante la Audiencia Nacional la ausencia de una relación de puestos de trabajo (RPT). Este es un elemento de ordenación de la plantilla imprescindible en una empresa pública, que no solo define las características de los puestos ocupados y sus complementos sino que es un primer paso para definir las vacantes. En el servicio de mediación (SIMA) la dirección dio a entender que RTVE no tenía necesidad ni obligación de ella y que estábamos pidiendo “marcianadas”. Finalmente, en el juicio ante la Audiencia Nacional,la dirección, a través del abogado del estado, certificó que RTVE dispone de una relación de puestos de trabajo "por provincias".

Tras varias solicitudes la empresa nos ha entregado una broma, por no ponerle un calificativo más grueso, que no tiene ningún parecido con una RPT. Así funciona la dirección de RRHH con nuestra flamante "dirección progresista", que para algunos es la salvación.

?Volvemos ya al negro¿




Hemos defendido el Concurso Público como un primer paso para regenerar una empresa pública que ha sido tradicionalmente el cortijo de los gobiernos de turno y sus camarillas. Pero para ello debería cambiar algo un país como el nuestro, que sigue sin ser muy normal según los parámetros occidentales: vemos con estupefacción como a exconsejeros del PP se les admite participar en el concurso pese a no tener la titulación necesaria, como muchos de los expertos del tribunal tienen más de comisarios políticos que de expertos… ¿se están poniendo las bases para una futura impugnación que invalide todo el proceso? ¿Terminará todo en un consejo de burócratas que no responderá ante nadie pero que estará igualmente controlado por los partidos políticos de siempre? Por eso creemos que si es verdad lo que dijo en el Congreso Rosa Maria Mateo, incluso ella debe vestirse los viernes de negro.

 

CGT: lucha, derechos, transparencia


 

AdjuntoTamaño
PDF icon hoja_344.pdf1.18 MB
Categorías Documento: 
Año: 
2018

Añadir nuevo comentario