RAZONES PARA MOVERSE



RAZONES PARA MOVERSE

Desde que esta dirección se hizo cargo de la gestión de RTVE, la degeneración en todos los ámbitos de la empresa se ha ido acelerando.

Degeneración creciente y alarmante en todo lo que tiene que ver con la producción propia interna.




Por una parte, hemos visto como se han clausurado estudios por amianto y se ha licitado el desamiantado de los mismos a “low cost”. Conclusión: mal desamiantados, vuelta a empezar y ampliación de la clausura de los estudios no se sabe hasta cuándo. En paralelo, se malvende nuestro patrimonio productivo, los estudios Buñuel, en una operación más que dudosa, tres estudios menos. Acto seguido pasamos de 3 a 2 los estudios que supuestamente se van a construir en Prado, de estos se pone la primera piedra y cuatro pilares y... ¡ya está! ¡Obra paralizada! Un desastre que debería llevar aparejadas dimisiones y/o ceses fulminantes.Por otra parte, el afán externalizador llega ya a prácticamente a toda la producción de la casa, incluidos también los informativos mediante un pliego de ENG´s que ya intuimos todos a quien se lo van a dar ¿Apostamos? Empieza por Sec y acaba en oya...

Y además, durante este periodo CGT hemos podido comprobar que la mesa de producción interna, solo sirve para que esta dirección “chulesca”, en un alarde de transparencia inversa, bien niegue información vital para conocer el estado de la producción, bien retuerza los datos sin ningún rubor para engañar a la parte social, al Consejo de Administración y al Parlamento.

Degeneración creciente también en cuanto a la independencia informativa en las redacciones de los tres medios TVE, RNE e RTVE.es. Solo hay que leer los informes de los consejos de informativos, de los tres, para ver cómo de una manera muy burda se aparta y castiga a buenos profesionales por no prestarse a manipular. A la vez, cobra relevancia una redacción paralela, que además de ser mediocre, nos han colado por la vía de la contratación a dedo y el enchufe, con la sospecha de que se les hacen contratos que huelen a "diseñados a medida" para propiciar la denuncia y que se queden aquí indefinidos por sentencia.

Degeneración creciente además, en otro importante asunto, el sistema de provisión de puestos. No vamos a decir que esto ha sido, en algún momento, una panacea, pero sí hubo un tiempo en que la inmensa mayoría del personal entraba aquí por oposición, ganándose el puesto. Luego, si querían cambiar de destino, se presentaban a un concurso de traslados y el que se lo merecía, se lo llevaba.

Ahora no. Por un lado, además de colarnos aquí a sus amiguetes como ya hemos explicado, la dirección de RRHH de Paloma Urgorri, no cubre en muchas áreas ni las bajas, siquiera las de maternidad. Especialmente alarmante es la situación de falta de personal de casi todas las áreas técnicas, en donde por sistema y/o por afán externalizador no se hacen prácticamente contrataciones.

Y por otro, el desprecio de esta dirección por los acuerdos a los que deberían estar obligados alcanza también a la movilidad interna, abusando sin límite de la figura de la adscripción temporal, no regulada en ningún sitio. Especialmente grave este asunto en los centros territoriales, por ser esta una forma de vaciamiento de los mismos, se llega incluso a trasladar por esta vía a todo el personal de Melilla. Ya vamos por 117 adscripciones temporales mientras en el registro de traslados hay a día de hoy 227 personas esperando a que se cumplan las previsiones del convenio. Otro desastre al que, en algún momento, habrá que meter mano y que causará, por un lado o por otro, un sufrimiento innecesario a muchas personas.

No es de extrañar, ante estos precedentes, que la dirección se haya planteado por la vía del descuelgue encubierto de convenio, robarte parte de tu salario, haciendo desaparecer de facto la progresión en el salario base. Habrá que ver el alcance del conflicto ganado por SI y USO, y al que CGT se adhirió, respecto a 2016, pero en 2017 estamos sin cobrar los saltos y la pretensión de la dirección de robártelos no se ha movido un ápice tras la sentencia, que previsiblemente recurrirán.




A todo esto, tenemos que hacer un poco de autocrítica porque los trabajadores no hemos sido capaces de plantear una oposición y una lucha que revirtiera esta situación, y cuando la hemos planteado ha sido sin coordinación y sin una visión global del destrozo que están produciendo al servicio público. Se han desarrollado luchas por la producción iniciativas como la llevadas a cabo por los consejos de informativos y los sindicatos de clase en el ámbito de la manipulación informativa, propuestas desde los comités para evitar la contratación de amiguetes y paralelos, pero no se ha iniciado una lucha que afronte todos estos problemas de una forma global. No podemos esperar a que reaccionen por sí mismos unos partidos políticos ensimismados en sus interminables luchas internas y sin ningún interés por la restauración del servicio público... Tenemos que ser nosotros los que planteemos que hasta aquí hemos llegado. Cuanto más tardemos, más difícil será enderezar la situación.

Por ello te invitamos a apoyar y participar en las movilizaciones convocadas por la mayoría del Comité Intercentros, que a nuestro juicio recoge estos planteamientos de defensa integral del servicio público.

¡¡¡¡ACUDE A LAS MOVILIZACIONES!!!

CGT: lucha, derechos, transparencia



DESCARGA AQUÍ LA HOJA EN PDF

Categorías Documento: 
Año: 
2017

Añadir nuevo comentario