¿QUE PODEMOS HACER ANTE UN MAL ACUERDO?

Podemos establece que una de las muchas consecuencias del acuerdo será una considerable división económica entre la plantilla de RTVE, presente y futura, que establecerá varios tipos de trabajadores, profundizando en la división social de tod@s nosot@s. A su vez reforzará el poder de la dirección y de la estructura empresarial, ocasionará una pérdida de derechos muy importantes, producirá más carga de trabajo, incrementará la presión y sufriremos más agobio, en definitiva nuestra calidad de vida y la de nuestras familias se verá negativamente afectada.
Con trabajadores divididos por diferentes niveles económicos y derechos laborales, en el futuro estaremos en una posición más débil, será más difícil moverse y conseguir los objetivos que nos propongamos. El acuerdo contiene en sí mismo otras consecuencias que todavía no somos capaces de imaginar y como se concretarán con el paso del tiempo, aunque somos conscientes de la gravedad de los futuros asuntos que se compromete a negociar los firmantes”.....profundizar en los trabajos ya iniciados con respecto a los niveles de producción propia y plantillas,...........se concrete y acuerde un Plan de Empleo que permita adecuar la plantilla a las necesidades productivas reales.....
El acuerdo firmado por APLI y UGT con la dirección de nuestra empresa y con la SEPI, no es más que el desarrollo lógico de una trayectoria de acuerdos y compromisos que se vienen celebrando en los últimos años, al margen de tod@s nosotr@s, y que adquieren más importancia a partir de las firmas “clandestinas”, por parte de APLI, CCOO, CSIF y UGT, del famoso protocolo (mayo 2002) y del último Convenio Colectivo (febrero 2003); además, a todo lo anterior, hay que añadirle una determinada forma de hacer sindicalismo, que se caracteriza por asumir como propio el pensamiento empresarial, en nuestra empresa, el de la dirección y el de la SEPI,....productividad, competitividad, rentabilidad, beneficios......, y que es realizado a espaldas de l@s trabajadores, “pues ya se expresan, a través de las elecciones sindicales, cada cuatro años”.
Por el contrario nuestra opinión parte de que los trabajadores no somos los responsables de la actual situación de nuestra empresa, no nos responsabilizamos de su mala gestión económica, ni de su utilización política, ni de la manipulación informativa, ni de contratar a las productoras, ni de la telebasura.........Partimos de otra concepción completamente distinta, no queremos gestionar, aunque si estamos por la autogestión.
En la Confederación General del Trabajo pensamos que la alternativa no puede partir de los mismos compromisos y de la misma lógica, de donde parte el acuerdo firmado por APLI-UGT. En nuestra empresa los firmantes de los últimos acuerdos y pactos llevan mucho tiempo realizando negociaciones sin contar con los trabajadores, EREs, Protocolo, Convenios Colectivos...., por no hablar de la negativa o el boicot a las propuestas e iniciativas que surgen de los diversos colectivos......consejos de redacción, modificación de grupos profesionales, categorías, promoción, gabinetes de crisis, producción propia,....
Nos parece muy positiva la aprobación, mayoritaria en las últimas asambleas,.....de convocar un referéndum antes de la firma de acuerdos o preacuerdos sobre tan trascendental modificación de nuestro Convenio......, así como la determinación mostrada por los participantes en las concentraciones y asambleas.
Por último en CGT opinamos que la oposición al acuerdo que se ha firmado, si el objetivo de tod@s es hacerlo inviable, debe de ser de mayor intensidad que la realizada hasta ahora. Debemos de incrementar las movilizaciones, con resolución y confianza, elaborando entre tod@s un plan unitario de movilizaciones, discutido en asambleas, sostenido en el tiempo, en el cual se contemplen todo tipo de acciones incluyendo, en lugar preferente, asambleas, concentraciones, paros y huelgas. Somos conscientes de las dificultades de esta opción y también de que para alcanzar el objetivo, los paripés de huelga no sirven, pero también sabemos que nada podemos esperar sino de nosotros mism@s.
POR QUE OTRO SINDICALISMO SE HACE NECESARIO AFILIATE Y PARTICIPA
Categorías Documento Público: 
Año: 
2006
¿QUE PODEMOS HACER ANTE UN MAL ACUERDO? | Sección sindical de CGT en RTVE

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.