Qué hemos hecho los últimos cuatro años

-Hemos denunciado la falta de personal, en especial en las áreas técnicas y de producción y en la Orquesta y Coro.

-Denunciamos las jornadas de rodaje y conseguimos que el exceso de horas compute en la jornada anual, con lo que muchas horas han podido librarse.

-Hemos convocado dos huelgas feministas, la primera huelga general por este motivo en todo el Estado.

-Hemos llevado la contratación en RTVE al Tribunal de Cuentas y hemos sido el único sindicato en reclamar judicialmente una Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

-Hemos participado por primera vez en la negociación de un convenio en RTVE, en la que hemos llevado propuestas para todos los capítulos, incluyendo una clasificación profesional.

-Hemos informado puntualmente de las decisiones de los comités de empresa y de la negociación del convenio, aunque a algunos les fastidie la transparencia.

-Hemos apoyado las iniciativas de los diferentes colectivos, desde RTVESinPersonal a MujeresRTVE, porque creemos en que la autoorganización suma, no resta.

-Fuimos la primera organización en manifestarnos públicamente a favor del concurso público y seguimos apoyándolo.

Qué proponemos

-Un convenio justo, donde los salarios recuperen poder adquisitivo y se reduzca la distancia salarial, sin pluses discrecionales ni complementos fuera de convenio.

-Hacer posible la conciliación en todos los departamentos y eliminar la brecha salarial de género.

-Una definición de las ocupaciones tipo, la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo en toda la empresa y la cobertura de las plazas estructurales.

-Un control del acceso a RTVE basado en los principios de igualdad, mérito y capacidad, que haga imposible la contratación "a dedo", y que garantice el derecho de la plantilla a la promoción profesional y a los traslados de manera objetiva.

-La regulación de la carrera profesional para todos los puestos de responsabilidad.

-Reducir la jornada laboral y volver a las 35 horas.

-La mayor transparencia en la gestión de RTVE, y especialmente en la retribución de directivos, en la contratación con productoras y en los gastos sindicales.

-Una auditoría pública de las cuentas de RTVE.

-Defendemos la producción interna frente a la pérdida de capacidad productiva y las externalizaciones.

-Fin de las "sinergias" mal planificadas especialmente en las Unidades Informativas, y fin de experimentos como el MoJo, destinados a extinguir oficios y eliminar plantilla a cambio de una menor calidad.

-Apostamos por una financiación pública estable y suficiente, sin publicidad, y la definición del servicio público encomendado en un mandato-marco y en contratos programa, como marca la ley.

-Una RTVE para la sociedad, que haga realidad el derecho de acceso, sin censura y sin manipulación, cuya presidencia y Consejo de Administración sean elegidos por concurso público.

Quiénes somos

CGT es un sindicato que se define como libertario y que practica un sindicalismo alternativo. Nuestra tradición es antigua y nuestros métodos modernos: asamblea como órgano de decisión, cargos revocables en cualquier momento, decisión de la mayoría con respeto a la minoría, información y refrendo de las decisiones, funcionamiento confederal y horizontal...

La afiliación a la CGT ha aumentado en los últimos años en RTVE. Desde hace demasiado tiempo, el sindicalismo que se hace en esta casa está muy lejos de la verdadera representación de los trabajadores. Las fórmulas de los sindicatos institucionales, donde los liberados han convertido su labor en un fin y no en un medio, han mermado la posibilidad de defender y conseguir derechos para la plantilla. Las firmas de los últimos convenios prueban que se hacen cesiones a cambio de nada o de prebendas personales, eludiendo la confrontación y la movilización.

PDF icon hoja_364.pdf1.67 MB