Propuesta del PSOE en el Congreso para volver a la elección del presidente por 2/3


La aprobación de la propuesta de ley del PSOE para volver a la elección del presidente de RTVE por dos tercios es un paso positivo en la defensa del servicio público, pero por sí solo no es un gran avance: damos un paso adelante cuando dimos dos atrás con la contrarreforma del PP en 2012.




La elección por 2/3 puede impedir que un pepero acérrimo gobierne esta casa y se burle del Parlamento, como ocurre hoy, pero no impedirá que siga contratando a dedo, que meta a familiares y amigos o que beneficie a productoras externas, como sucedió con Luís Fernández y Alberto Oliart.

Además, el PP podrá bloquear la elección por 2/3, salvo que se incorpore algún mecanismo de desbloqueo. (¿O acaso el tripartito PP-PSOE-C's ha pactado ya la elección del nuevo presidente y sólo estamos a la espera del resultado de las primarias socialistas?)

En CGT pensamos que son necesarios cambios mucho más ambiciosos para garantizar la imparcialidad de RTVE y el futuro del servicio público.

- Para empezar, hay que librarse para siempre de los "comisarios políticos" y de la redacción paralela. Nos sumamos a la petición de los Consejos de Informativos para que dimitan las actuales direcciones de Información de TVE, RNE y web.

- Hay que consagrar, de una vez por todas, la carrera profesional

- Hay que modificar el sistema de acceso y contratación para que sea imposible que un desembarco como el que hemos vivido estos años se vuelva a repetir, y para que se respeten los principios de mérito y capacidad.

- Debemos hacer realidad el derecho de acceso y la participación ciudadana, para que la pluralidad no se limite a los partidos políticos.

- La transparencia debe ser obligatoria en todos los ámbitos. RTVE necesita una auditoría ciudadana.

- Necesitamos una financiación estable, un mandato-marco y un contrato programa que recojan los contenidos y medios del servicio público.

Y, sobre todo y en lo que nos toca, tenemos que reforzar la posición de los trabajadores de RTVE. Para que los pasos que demos a partir de ahora sean siempre hacia adelante.

Solidaridad con Cassandra

Porque la libertad de expresión está amenazada también fuera de RTVE...

 La Audiencia Nacional, con la Sentencia a Cassandra de 1 año de cárcel y 7 de inhabilitación social y civil por los chistes sobre Carrero Blanco, ha volado el derecho a la libertad de expresión hasta el quinto cielo de la Dictadura.

DEROGACION INMEDIATA DE LA LEY MORDAZA

¡LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN NUNCA ES DELITO!

LEE EL COMUNICADO DE CGT CONFEDERAL

CGT: lucha, derechos, transparencia


 

AdjuntoTamaño
PDF icon hoja_292.pdf736.99 KB
Categorías Documento: 
Año: 
2017

Añadir nuevo comentario