OPINIÓN

¿NADIE VA A PEDIR CUENTAS A NADIE?

El presidente de RTVE informa a la opinión pública que la empresa que él preside ha perdido en el año 2008, 71.8 millones de €. En concreto el 14,36 %, de los 500 millones de € que recibió RTVE del Estado para prestar a la comunidad el servicio público de radio y televisión.

El Consejo de Administración de la Corporación de RTVE, ese gran desconocido para el ciudadano, es elegido por las Cortes y le corresponde la administración y el gobierno de RTVE, su dirección ejecutiva al Presidente que es un consejero más.

La ley de la radio y la televisión estatal recoge en el art. 13, que todos los consejeros cesarán en su cargo: “… se constate un empeoramiento del resultado presupuestado con un desviación igual o superior al 10% de la compensación aprobada por la prestación del servicio público”.

En la pasada legislatura el gobierno del PSOE hizo compaña ante la opinión pública para realizar un plan de saneamiento en RTVE, que incluía la liquidación de su deuda histórica. Como resultado del mismo se creo la Corporación RTVE, con el contador a cero y poco más.

A los dos años de su nacimiento la Corporación RTVE ya ha tenido pérdidas económicas relevantes. Sus actuales dirigentes son los responsables de la pérdida de casi 72 millones de euros, o si se prefiere 12.000 millones de pesetas, del dinero de todos.

Una vez más ¿nadie va a pedir cuentas a nadie?, ¿van a ser los mismos que eligieron a los consejeros?, tal vez ¿van ha ser PSOE, PP, IU, CIU, ERC, CCOO, UGT, los partidos y sindicatos que están en el Consejo de Administración de RTVE?.

Manuel Gómez Sotero Afiliado al Sindicato de Gráficas y Medios de Comunicación CGT-Madrid

ARTÍCULO EN PDF AQUÍ

Categorías Documento Público: 
Año: 
2009