NO FIRMAMOS…PERO SÍ INFORMAMOS


Hace ya más de dos semanas que entró en vigor el acuerdo por el que se establecían los 15 minutos de cortesía, sea lo que sea eso. Sin embargo, la dirección no ha hecho ningún anuncio ni ha dado ninguna explicación oficial, pese a que CGT se lo pedimos incluso por escrito. Lo que está ocurriendo en realidad es que la dirección y los jefes juegan al despiste y a la confusión y mucha gente no se está cogiendo los 15 minutos por miedo y falta de información. Los sindicatos firmantes (CCOO, UGT y SI) debieran ser los primeros interesados en que se cumpla el acuerdo, pero como saben que es una mierda se han desentendido. Es CGT quien está hablando con los jefes y solucionando los problemas. A continuación intentamos responder a algunas preguntas:

¿Cuál es la jornada en RTVE?




Gracias a los firmantes del acuerdo (Dirección, CCOO, UGT y SI) la jornada en RTVE es de 7,5 horas/día y 37,5 horas/semanales. Esto produce, según el centro de trabajo, que la jornada anual varíe entre las 1665 y las 1642,5 horas anuales.

¿De esas horas nos descuentan 15 minutos diarios?

NO. Lo que hay son 15 minutos de “cortesía”, que se pueden “teóricamente” tomar por delante o por detrás de la jornada. Los 15 minutos de cortesía no disminuyen la jornada diaria, ni semanal, ni anual, simplemente valen para que si llegas 15 minutos más tarde o te vas 15 minutos antes no te sancionen (palabras literales de la dirección en la reunión del 22 de enero). Tendrás un saldo negativo de 15 minutos en la certificación de tiempos disponible en la intranet y los cómputos, por ejemplo, de la limitación legal de 80 horas extraordinarias se harán en base a la jornada anual explicada en el primer punto, habrá que ver que pasa a final de año.

¿Esos 15 minutos los elijo yo?

Depende del caso. La empresa está encontrando, como ya les advertimos, muchas dificultades para ponerlo en marcha y ahora quieren laxitud en la aplicación, así que plantean un acuerdo a la carta. Si trabajas a un horario fijo y tu jefe es una persona razonable SÍ podrás elegir. Si por el contrario trabajas en exteriores, tienes que solaparte con otro compañero/a o tu jefe es de los que abundan en esta empresa, NO, será él o ella el que decida si esos 15 minutos te los puedes tomar al principio o al final de la jornada.

¿Puedo sumar los periodos y cogerme, por ejemplo, 30 minutos o más?

NO. Los firmantes no tienen problemas de conciliación. Eso solo nos pasa a los que estamos en el tajo. Solo puedes usar 15 minutos diarios, al principio o al final de jornada, pero no son acumulables ni los puedes usar para completar tu jornada otro día. Si no los coges en el día, los pierdes. Tampoco los puedes "trocear": tienes que cogerte los 15 minutos en bloque.

¿Y si trabajo en fin de semana o trabajo 7 días seguidos y libro otros siete?

Solo puedes coger 15 minutos al comienzo o al final de la jornada de cada día que trabajes, aunque esos días hagas más horas. No puedes acumular los 15 minutos ni cogerte media hora otro día ¿A que tu “descuento” ya no será de 70 horas como “cacarean” algunos de los sindicatos firmantes?

¿Cuánto tiempo más vamos a trabajar por el mismo salario a pesar de esos 15 minutos?




El aumento de jornada no es lo peor que pasa en esta empresa y lo de los 15 minutos está muy bien, sobre todo para quienes gestionan los tiempos, que se lo van a pasar pipa pero, en realidad, no dar la batalla por compensar ese aumento de trabajo y haber firmado ese acuerdo de inapreciable ambigüedad, un día después de las elecciones sindicales, tiene la consecuencia, entre otras, de que nos vamos a seguir comiendo al menos 12 días más cada año.

¿Qué pasa con las rutas?

CGT ya advertimos que esto iba a dar problemas con las rutas en los centros donde hay transportes organizados. En Barcelona, la dirección se ha negado a modificarlas. En Madrid, el Comité lo va a solicitar, veremos qué ocurre. En cualquier caso, será responsabilidad de los firmantes del acuerdo que los trabajadores que llegan en ruta puedan también beneficiarse de este “maravilloso descuento” que nos venden.

 

¿Era esto inevitable?

NO, en CGT estamos convencidos de que con un proceso de movilizaciones y de extensión del conflicto, en la actual coyuntura, hubiera sido posible volver, en un plazo de tiempo razonable, a las 35 horas. No ha sido posible porque, lamentablemente, algunos sindicatos están más por favorecer a los que se van a costa de los que se quedan y otros por “no molestar” al gobierno de turno.

 

Sabemos que hay o surgirán otras dudas que ni siquiera CGT sabremos contestar, y que debieran responder quienes firmaron el acuerdo.

 

SI TIENES DUDAS, PROBLEMAS O NECESITAS AYUDA EN TU DEPARTAMENTO CONTACTA CON LOS DELGADOS/AS DE CGT O LLAMA AL 9158117578

 

TEMAS APARTE

La baja calidad de la gala de entrega de los premios Odeón emitidos el pasado lunes, con fallos clamorosos de sonido unido a los producidos en la última gala de Operación Triunfo son una prueba más de la diferencia entre el trabajo bien hecho por los profesionales de RTVE en producciones similares y el resultado de la externalización de contenidos a cargo de productoras amigas. El resultado de la relación calidad - precio casi siempre es ruinoso para nuestra Corporación pública. Otra razón más para exigir más producción propia interna

 

CGT: lucha, derechos, transparencia


 

AdjuntoTamaño
PDF icon hoja_368.pdf1.35 MB
Año: 
2020

Añadir nuevo comentario

NO FIRMAMOS…PERO SÍ INFORMAMOS | Sección sindical de CGT en RTVE

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.