MEMORIA HISTÓRICA DEL II CONVENIO


Memoria histórica del II Convenio

El nefasto II Convenio Colectivo "caduca" a finales de año y la parte social tenía hasta el 30 de septiembre para denunciarlo. No ha sido así, por lo que se prorroga un año más, salvo en los capítulos económicos que tenían fecha (31 de diciembre).

En CGT tenemos memoria, y creemos que el resto de trabajadores también: este II Convenio se nos vendió como inevitable. Los mismos sindicatos que lo promovieron sembraron el miedo con argumentos falsos, como que nos quedaríamos sin acuerdo de cobertura, que nos impondrían un convenio sectorial o, peor aún, tendríamos que recurrir al Estatuto de los Trabajadores. Nosotrxs dijimos que no era así y sentencias posteriores nos dieron la razón.




Cuando fue rechazado por la mayoría de la plantilla en referéndum, los sindicatos pactistas (SI, UGT y USO) recurrieron al bloqueo y convocaron otra consulta, redoblando su propaganda y amenazas.

Ahora vemos que el sacrificio de la plantilla no ha servido para nada: la capacidad de producción propia se ha mermado; se han malvendido estudios; no se han construido los nuevos; seguimos acumulando deuda y los recortes de plantilla se han trasladado a las subcontratas (nosotrxs también les consideramos trabajadores de esta casa, porque su trabajo es esencial, aunque se haya privatizado); el dinero público sigue fluyendo de manera opaca a los bolsillos de comisarios políticos, "plantillas paralelas", productoras y detentadores de derechos audiovisuales, sin que el Comité Intercentros diga esta boca es mía.

Si seguimos así estamos abocados a un ERE por causas objetivas, económicas o de producción, y esto no es catastrofismo, es un análisis objetivo y basado en lo que ha ocurrido en otras RTV públicas con los mismos gestores.

En CGT queremos un CI que realmente represente a la plantilla ante la dirección y ante los poderes políticos y económicos, con unos sindicatos realmente independientes  que no representen al PP o a otros partidos políticos. Queremos un convenio justo negociado desde la firmeza, no desde el miedo, y aprobado en referéndum. Queremos recuperar poder adquisitivo, la jornada de 35 horas y derechos sociales y económicos que hemos perdido desde Los Peñascales y el I Convenio de la Corporación. Queremos ampliar la plantilla para adaptarla a las necesidades reales. Queremos unos Centros Territoriales reforzados, con más personal y con más presencia en nuestra producción (sin falsas "sinergias"). Queremos una clasificación profesional adecuada, un sistema de incorporación que valore el mérito y la capacidad y una carrera profesional. Queremos transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles, también por parte de los sindicatos. Queremos defender la producción propia, el servicio público y la capacidad de innovar y de crear.

 

Queremos que RTVE tenga futuro y no solo pasado.

DESCARGA AQUÍ LA HOJA EN PDF


 

 

Categorías Documento: 
Año: 
2015

Añadir nuevo comentario