A la vuelta de La Vuelta

Sin mujeres en la cobertura

El 8 de marzo los sindicatos firmantes del pacto de la vuelta (UGT-SI) se pondrán la banderita morada y serán más feministas que nadie, pero firmaron un documento en el que, de los 76 desplazados, 0 eran mujeres. La carencia de mujeres en las retransmisiones en general y en esta en particular es una de las causas de la brecha salarial: aunque el convenio recoja el mismo abono para las mismas categorías, la diferencia la suponen los complementos.

El motivo argumentado por la casa es que ninguna lo había solicitado. Esta afirmación es falsa (y tenemos constancia). Otro argumento fue que era necesaria gente con experiencia previa en la retransmisión, lo cual también era falso porque se estrenaron algunos compañerOs.

Finalmente, y por una circunstancia sobrevenida el porcentaje pasó de 0% al 1,2%. ¡Ánimo, dirección de RTVE, ya solo falta un 48,8% para la paridad!

UGT-SI reparte las bonificaciones como les da la gana

Por otro lado, UGT-SI decidieron unilateralmente y antes de finalizar el evento cómo se iba a repartir la "bolsa" de dinero que pone la casa para supuestamente compensar el trabajo realizado.

Nos sorprende que se proponga el reparto antes de finalizar la vuelta. ¿Cómo se determina previamente el sobreesfuerzo? ¿Con qué criterio se han asignado las cantidades?

Cuando el reparto era solamente una propuesta, se envió un correo con estas cuestiones a UGT-SI, solicitando que se hiciera consensuadamente y con criterios públicos y objetivos en una reunión post-vuelta, y no hubo respuesta por parte de esos sindicatos. A los "compañeros" de UGT-SI, sin embargo, no les ha preocupado la situación de desamparo en la que dejan al personal que, pese a no haber dado positivo por coronavirus, fue desplazado del evento (algunos, sin contacto estrecho con los positivos y con dos pruebas negativas). Confiamos en que se cumpla la palabra dada por RRHH de que se abonará el pacto con los horarios previstos a los positivos de COVID-19, y que en esta circunstancia también se incluya a los negativos enviados a casa, no por RTVE sino por una empresa externa, la organizadora de La Vuelta.

Medidas durante el evento

Por último, decir que durante la cobertura no se tomó la temperatura al personal antes de cada jornada, como se hace cuando se entra a un centro de trabajo no itinerante.

CGT: transparencia, información, participación.

PDF icon hoja_387.pdf824.48 KB