LA TRAMPA DE LOS PACTOS


La trampa de los pactos

Como ya sabréis, durante las últimas semanas se han estado negociando buen número de pactos. CGT no ha firmado ninguno de ellos (incluido el de las elecciones que ha sido firmado por el resto de sindicatos) por considerarlos lesivos para los trabajadores.

Antes de nada, nos parece necesario reflexionar sobre las prolongaciones de jornada, en definitiva la acumulación de trabajo en un contexto de paro elevado, precarización del empleo y enormes dificultades para la conciliación. Nos parece irracional.

Más allá, con estos pactos consideramos que los trabajadores pierden dinero, se amplían excesivamente las jornadas de trabajo, no se respetan en muchas ocasiones las 12 horas de descanso (obligatorias y no reducibles) o no se tiene en cuenta el número de días que el trabajador pasa fuera de casa de viaje. La compensación por pernocta fuera de casa es una vieja reivindicación no sólo para los pactos, sino para todas las salidas.

En el caso del pacto de elecciones ya explicamos que no firmábamos, entre otras cosas, por el futuro de los centros territoriales y nuestra función de servicio público al no estar previstas desconexiones territoriales, y respecto a los últimos pactos nos resulta llamativo que en el pacto de Sanfermines a muchos trabajadores desplazados allí se les ajusta el horario a 7.5 horas, con lo que no verán prácticamente nada más allá de 12.47€/día. Sin embargo, los duros horarios e incluso la falta de descanso inferior a las 12 horas en algún momento si se los están comiendo.

Respecto al pacto de los Juegos Olímpicos, es muy parecido al de Londres (que ya era bastante malo y no fue firmado por la mayoría de los sindicatos), pero no se ha tenido en cuenta la peligrosidad, el evidente riesgo sanitario y el excesivo número de horas de los turnos. Sin mencionar la distribución de los hoteles (hay trabajadores de primera y de segunda) así como la tardanza en dar la información sobre el virus Zika y las medidas preventivas, que al cierre de la negociación del pacto no se había recibido.

Negociación bajo chantaje

El problema es que la parte sindical acude a estas negociaciones en condición de debilidad por dos factores.

En primer lugar, la amenaza de que, si no hay acuerdo, la empresa eche mano de las nefastas JORNADAS DE RODAJE, un artículo heredado del ya nefasto I Convenio CGT considera que este artículo no se puede aplicar en estas circunstancias, ya que la jornada de rodaje no debe tener una duración mayor a la de la jornada general ordinaria (9 horas). Por ello hemos iniciado el trámite mediante escrito en la comisión paritaria de Interpretación ( poner enlace cuando esté registrado el escrito) para poner fin a este abuso.

En segundo lugar, por el efecto perverso del plus de programas. Como ya hemos explicado en múltiples ocasiones, este es un complemento fuera de convenio, es decir, legalmente es un acuerdo directo entre el trabajador y la empresa y aceptarlo implica aceptar su indefinición normativa, que da pie a que la empresa pueda estirar las condiciones laborales.

Nuestra recomendación es que renunciéis a esos complementos que están fuera de la negociación colectiva y ponen a los trabajadores al margen del convenio por una gratificación variable, unas veces más “golosa” y otras menos, pero que siempre obliga. Tal y como andan las cosas, es más que posible que si algún día la mayoría de los sindicatos se plantan y no firman un pacto, os estiren el plus como un chicle, y ese día no podréis defenderos con el convenio y quizás más de uno pueda salir perjudicado.

CGT: LUCHA, DERECHOS, TRANSPARENCIA

DESCARGA AQUÍ LA HOJA EN PDF

Categorías Documento: 
Año: 
2016
etiquetas: 

Añadir nuevo comentario