LA MAYORÍA SINDICAL APUESTA POR LA MOVILIZACIÓN

El Comité Intercentros, reunido el miércoles y jueves, ha acordado dar pasos hacia la movilización y la denuncia de la situación intolerable que vive RTVE.

Queremos producción propia y estudios

La situación en este apartado es difícil de empeorar, pero siempre es posible con estos liquidadores. La producción propia interna no llega al porcentaje marcado por ley y sin platós (malvendidos, derribados o inutilizados por amianto, como explicamos en nuestra última hoja) el futuro es peor que incierto.

Exigimos un plan concreto y real de infraestructuras y fomento de la producción, con presupuesto y fechas reales, y no sólo se lo vamos a exigir a esta dirección, en la que no confiamos, sino al Consejo de Administración. En las próximas semanas se convocarán asambleas y concentraciones aprobadas por unanimidad del CI, para las que pedimos la máxima difusión y participación.

#ManipulaciónEsCorrupción #DefiendeRTVE

En CGT lo tenemos clarísimo: la defensa de RTVE debe ser integral. Defender la producción propia es también defender una RTVE independiente y transparente. Ya nadie duda de que la manipulación y censura en los informativos de la Casa (TVE, RNE y medios interactivos) nos está costando audiencia, prestigio y legitimidad.

Vemos, además, cómo la dirección recurre cada vez más a las sanciones y traslados para imponer el miedo y hacer sitio a la redacción paralela. No podemos abordar así la cobertura de otras elecciones sin advertir a la ciudadanía.

El CI, a propuesta de CGT y con los votos a favor de UGT y CCOO, va a denunciar públicamente la manipulación y la censura: que la ciudadanía sepa que sabemos y queremos hacerlo mucho mejor, y aunque esta dirección no esté por la labor de permitírnoslo y no nos dejen, seguimos en lucha por revertir esta situación.

Si no es ahora, ¿cuándo? Si no somos nosotras, ¿quién?

La subida del menguante 1%

Ya lo advertimos: había gato encerrado. La Dirección descongeló los saltos de nivel --a lo que estaba obligada-- pero pretendía detraerlo de la subida salarial permitida al sector público (máximo un 1%). Así ha sido, con lo que su propuesta de subida salarial queda en 0,5448%.

Sin entrar en los detalles de las contrapropuestas de la parte social, que entendemos que pueden ser bienintencionadas, CGT se niega a aceptar el escenario planteado por la Dirección. En primer lugar, porque, con los papeles que nos han presentado, no pueden decir que "Hacienda les obliga". Es falso. En segundo lugar, es injusto: mientras la dirección gasta sin ningún control real en cualquier partida que no sea la salarial y en un contexto en el que hasta la banca y la patronal hablan de subir los sueldos (para reactivar la inflación), nosotros así no vamos a recuperar en muchos años el poder adquisitivo perdido, y se consolida la brecha salarial. La subida contemplada en los Presupuestos Generales del Estado debe ser independiente al funcionamiento "ordinario" de la Corporación.

En definitiva, creemos que aceptar este acuerdo compromete el concepto mismo de las subidas de nivel y autolimita aún más el marco de las futuras negociaciones colectivas. CGT propuso trasladar a los trabajadores la gravedad de la situación, mediante asambleas y movilizaciones.

DOCUMENTO UNITARIO DIRIGIDO A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

El CI, a propuesta de CGT, ha elaborado un documento de mínimos en los que se codifica los compromisos y reformas necesarias para el mantenimiento y desarrollo del servicio público de RTVE. El texto fija el acuerdo de todos los sindicatos del CI respecto a unas mínimas exigencias comunes en financiación, producción propia, plantilla...

El completo lo tenéis aquí http://www.cgtrtve.org/files/propuesta_modelo_rtve_ci.pdf

La iniciativa ha llegado tarde para esta breve legislatura, pero será presentado a los partidos políticos para que se retraten.

El texto se queda muy por debajo de nuestras propuestas para RTVE, pero todos los sindicatos hemos tenido que ceder para buscar un consenso.

CGT seguirá luchando por una regeneración mucho más profunda de la empresa y por avanzar hacia la autogestión, pero en estos momentos tan complicados, la unidad es necesaria y conseguir una reforma del modelo de RTVE que proporcione una financiación estable y suficiente, así como otras propuesta recogidas en el documento, sería un gran paso.

EL ASOMBROSO CRITERIO FLEXIBLE DE LA DIRECCIÓN

"Que os quedáis sin vacaciones de verano, que RTVE es un servicio público esencial y nos debemos a la información".

"¿Que hay huelga? Pues todo informativos de servicios mínimos, que el Telediario tiene que salir ¿No veis que somos un servicio público esencial?"

"¿Que hay partido de fútbol? Pues recortamos el TD, que el servicio público esencial ya si eso, otro día."

Si es tenis, pues ya hay más dudas…y chapuzas.

Pero si es automovilismo, pues ni TD ni ostias, se suprime y punto. "El servicio público me lo paso yo por…."

El Telediario empezó a emitirse el 15 de septiembre de 1957 y desde entonces no ha faltado a la cita ni una sola vez….hasta ahora.

Para todo hay una primera vez, lo sabemos, también para conjugar el verbo dimitir, en castellano y en primera persona del singular, no en ruso ¿Vale Gundín?

CGT: LUCHA, DERECHOS, TRANSPARENCIA

DESCARGA AQUÍ LA HOJA EN PDF

LA MAYORÍA SINDICAL APUESTA POR LA MOVILIZACIÓN | Sección sindical de CGT en RTVE

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.