HOJA SEPTIEMBRE 2005

-CAMPOS MAGNÉTICOS: “NO SABEN NO CONTESTAN”

Hasta el momento nadie ha informado, dirección, delegados de prevención, comité de empresa, a los trabajadores de Torrespaña y Prado del resultado de las mediciones que en su día se realizaron. Estamos preocupados debido a que en nuestras instalaciones estamos rodeamos de multitud de fuentes de emisión de radiaciones no ionizantes.

El pasado 22 de junio nos dirigimos al Presidente del Comité Empresa, antes lo habíamos hecho a la dirección de personal con resultado negativo, solicitando nos informaran, como sección sindical y como trabajadores afectados, del contenido de los informes, de los cuales nos consta que tienen copia facilitada por la dirección, también ha sido negativo, no hemos obtenido ni contestación a nuestra carta. Hasta este momento los trabajadores de Torrespaña y Prado no sabemos el resultado de los “estudios” y de la situación en que se encuentran otros comprometidos por la dirección de Prevención.

Las mediciones se realizaron debido a los cientos de firmas recogidas en ambos centros de trabajo y que mandamos a la Dtora. Gral. Tendremos que volver a moverlo entre todos y recordarle a Caffarel que las demandas sobre salud laboral siguen pendientes.

 

CON LA SALUD NO SE JUEGA, EXIGIMOS RESPONSABILIDAD.

 

-PRODUCCIÓN PROPIA: “LA VIDA SIGUE IGUAL”

El pasado mes de julio hubo concentraciones de protesta a las puertas del plató donde se graba España Directo. La dirección de TVE, junto a directivos del área de programas, hicieron de contra-piquete, asimismo realizaron un despliegue masivo, contrataron a más de 25 vigilantes jurados situándoles entre el plató y la concentración, posteriormente han vallado y cerrado con rejas y puertas metálicas, mandadas construir al efecto, todos los accesos peatonales y de vehículos al recinto del estudio 5.

La representación sindical, con distintas posiciones sobre el programa España Directo y la productora Mediapro, han dado una tregua hasta mediados de septiembre, pretenden reanudar las negociaciones con la dirección a partir de esa fecha. Nosotros pensamos que lo más adecuado sería volver a retomar las movilizaciones exigiendo producción propia en general, tanto para programas como para informativos. Seguro que se “negociaba” con fuerza.

Nos pueden dar idea, sobre el presente que le espera a la producción propia en TVE, algunos ejemplos de las productoras que han sido contratadas por la dirección para la próxima temporada y que suman a las que ya están en la parilla:

-MUJERES ( EL DESEO + MEDIAPRO)

-FUERA DE CONTROL (GLOBOMEDIA)

-DIARIO DE UNA ABUELA (RODAR Y RODAR)

-AMAR EN TIEMPOS REVELTOS (DIAGONAL TV)

-EL RONDÓN (ARUBA PRODUCCIONES, S.A.)

-LA BATALLA DEL EBRO (STORY BOARD) -Óscar Teról+Pepe Navarro+Jesús Quintero, todos ellos harán su programa con PRODUCTORA. Al hilo de lo anterior, Paco Lobatón ha sido visto recientemente por los pasillos de Prado.

POR LA PRODUCCIÓN PROPIA DE CALIDAD Y EL EMPLEO.

 

-LEY DE LA RADIO Y LA TV / CORPORACIÓN RTVE: “LOS ACTUALES EMPLEOS EN RTVE NO ESTÁN GARANTIZADOS”

A las diferentes valoraciones e informaciones que se están sucediendo, queremos añadir alguna que a los trabajadores de RTVE nos interesa especialmente ¿qué va a pasar con nosotros?. La ley, nos dedica 6 líneas.......la Corporación se subrogarán de los derechos y obligaciones de naturaleza laboral de los trabajadores que se incorporen a las nuevas sociedades......, comprobamos que no figura la palabra todos, por lo tanto no hay ninguna garantía que todos los trabajadores de RTVE pasen a las nuevas empresas de la Corporación y sí en cambio puede ocurrir, que algunos empleos se queden por el camino.

Otro elemento se desprende de la lectura de la ley; la gestión y organización de la nueva Corporación y sus empresas se corresponderán con la de una empresa privada inmersa en el mercado; además hay que conseguir en ese mercado el 60% del presupuesto anual, vendiendo publicidad y productos y servicios. Tampoco queremos olvidarnos que, para la “difunta” RTVE, la ley contempla un Consejo de Liquidación de la SEPI. POR UNA RTVE PÚBLICA Y SOCIAL.

-CONTRATADOS: “A QUIÉN LE IMPORTA”

La situación actual de las negociaciones sobre los trabajadores contratados por RTVE es de estancamiento, sin solución a corto plazo, siguen instalados en la precariedad. Además, como en el caso de los trabajadores fijos, el proyecto ley que crea la Corporación RTVE no garantiza su pase a las nuevas empresas.

Cada vez que se ponen en marcha nuevos programas, y no sólo programas, hay que recurrir por sistema a contratar trabajadores. Es evidente la falta de personal en muchas categorías laborales. La contratación se realiza, casi exclusivamente, a través de empresas de servicios. La situación de los trabajadores contratados a través de éstas empresas es más que discriminatoria, es penosa e injusta; están muy lejos de nuestro Convenio, diferente salario con los fijos o contratados por RTVE, diferente jornada laboral, ningún derecho social....... ¿hasta cuando la dirección y sus cómplices van ha seguir utilizando la precariedad en RTVE?.

EMPLEO ESTABLE Y DE CALIDAD. A IGUAL TRABAJO IGUAL SALARIO Y DERECHOS.

-PRECARIEDAD: “NECESARIA PARA EL SISTEMA”

La función del sistema económico debe ser satisfacer las necesidades de la gente. Sin embargo el sistema económico dominante convierte a los mercados en el epicentro de la organización social. Consagra el predominio de la iniciativa privada sobre la pública, del negocio privado y el beneficio empresarial sobre el servicio público y el bien común. Un modelo que responsabiliza de las desigualdades laborales y sociales a las personas que las padecen, convirtiendo en culpables a quienes son víctimas.

La precariedad es la inseguridad en el acceso sostenido a recursos y derechos. En el campo laboral: salarios bajos, temporalidad, accidentes, flexibilidad, despidos, miedo...... y en el campo social la falta de: sanidad, educación, pensiones, cultura, servicios públicos, medio ambiente, ocio........ Desde la CGT proponemos una concepción que englobe el conjunto de necesidades. No solo necesitamos cubrir necesidades materiales básicas, también las necesidades inmateriales que conforman la esfera socio-afectiva, cultural, comunicativa de las personas.

Luchar por el empleo digno y en contra de la precariedad laboral, en demanda de una vida digna y por los derechos sociales, exigir que los cuidados de la gente se garanticen, es un reto para el movimiento sindical.

Otro sindicalismo es posible y necesario, tu participación importa.

HOJA SEPTIEMBRE 2005 PDF

Categorías Documento Público: 
Año: 
2006