HOJA MAYO 05

  • Canal 24 horas

La reunión que se celebró hace unas semanas, entre dirección, comité de empresa y trabajadores del Canal 24 horas no ha servido para nada, salvo para poner de manifiesto la absurda rivalidad sindical. Se trataba el principal problema que este canal arrastra desde hace años, la falta de personal. También varios problemas puntuales, aytes. de Realización y Mezcladores. La dirección ofreció una posible solución para los aytes. de Realización, pero al no ponerse de acuerdo los dos eternos rivales sindicales, ni se soluciona la situación del colectivo de realización, ni se trata siquiera el problema de los Mezcladores, después que ambos colectivos, han estado luchando durante meses, sin el tutelaje de sindicatos, a través de un proceso de asambleas y elección de representantes.

En esta reunión, a un trabajador del 24 horas y delegado sindical de la CGT se le pusieron todo tipo de pegas para estar presente en la misma. El compañero con buen criterio ante el ambiente en contra y la poca disposición que observó por parte de la mayoría de los allí reunidos, desistió entrar en la reunión, y así no poner en peligro la misma y la presencia en ella de otros compañeros del 24 Horas.

Como en su momento informamos en una hoja, la sección sindical de la CGT en RTVE fue constituida el pasado año, por un grupo de trabajadores de RTVE. Seguimos todos los trámites que la Ley Orgánica de Libertad Sindical exige y registrada en la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad Autónoma de Madrid, de estos hechos tienen constancia la dirección y el Comité de Empresa, por lo tanto que nadie juegue a equívocos. Exigimos que la libertad y la democracia se ejerzan para todos en nuestra empresa.

  • Producción programas

No arranca. Parece que la provisionalidad sigue instalada en TVE y más en concreto en la producción de programas. Esta situación está durando mucho tiempo, ahora empalmará con el verano, como si los calores, la extra y las vacaciones tuvieran efecto narcótico y nos volvieran a todos amnésicos. Pocos proyectos se están realizando y menos de producción propia. Continúan las productoras, el cambio producido es que ahora son otras las que se lo llevan. Seguimos demandando una programación de servicio público, en la que los trabajadores de RTVE sean los auténticos protagonistas.

Para próximos proyectos de producción propia se pueden tomar de referencia los 1.723.375,25 € que TVE paga directamente a la productora El Terrat del programa DOS ROMBOS y los 114.852,69 € en alquileres, compras, colaboraciones, invitados, transportes, comidas,…….

  • Campos magnéticos-radiaciones

Tenemos serios indicios que se ha realizado un segundo informe. La dirección de Prevención de Riesgos Laborales facilitó el primer informe a todas las secciones sindicales excepto a la CGT. Tienen orden de la dirección de recursos humanos del Ente de negarnos cualquier información. Por nuestra parte, como en su día hicimos con la recogida de firmas, vamos a seguir demandando información, no solo para nosotros sino para conocimiento y beneficio de tod@s los que trabajamos en “ambientes” de presunto riesgo para la salud, y sobre todo insistiremos para que los estudios sean completos y los responsables actúen.

  • Categorías laborales

“Casualmente” nos hemos enterado de las definiciones que ha redactado la empresa para el Nuevo Marco Laboral de las “familias” de Producción y Realización. Respecto a la primera, los cometidos del Técnico de Producción, antes Ayte., son por una parte muy similares a los que tendrá el productor, pero además le añaden cometidos que ahora son propios de administración, y todo por el precio actual; total un “casiproductor” con más funciones y más barato para la empresa. En el caso del Técnico de Realización le incorporan la operación de equipos técnicos. ¿Cómo serán el resto de las categorías cuando nos enteremos por “casualidad?”

  • Convenio colectivo/negociaciones rtve

¿Alguien sabe qué está pasando?.....Convenio, Nuevas Categorías, ERE, Proyectos del Gobierno para RTVE…Llevamos mucho tiempo sin disponer de información real. Al igual que hacen con las categorías, la dirección, la SEPI, Hacienda, el Gobierno, siguen con su tema, no descansan, ellos desarrollando sus cometidos, sus planes, desde la lógica empresarial cumplen con su obligación. ¿QUÉ HACEMOS NOSOTR@S?. Para cuando asambleas, información, planes de actuación. ¿A QUÉ ESTAMOS ESPERANDO?.

  • Objeción fiscal

Como en años anteriores la CGT ha puesto en marcha la campaña de objeción fiscal. Es un acto de desobediencia civil nos negarnos a colaborar con el Estado en el gasto de preparación de las guerras y del mantenimiento del ejército. En el momento de hacer la declaración de la renta desviamos la parte destinada a defensa a apoyar un proyecto alternativo que construye la Paz y reivindica los derechos sociales para tod@s. Toda la información en www.cgt.es.

  • Acuerdo negociación colectiva 2005

El pasado 4 de marzo, se firmó por parte de los sindicatos CC.OO-UGT y las patronales CEOE-CEPYME, el llamado “acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva-2005. Son ya con éste cuatro pactos que pretenden dirigir y fijar los parámetros para la Negociación Colectiva en los sectores y empresas. Tras la declaración de grandes objetivos, que se quedarán en declaración de intenciones vacías de contenido, se esconden sólo fracasos. Este Pacto Social consolida un sistema de relaciones laborales en el que prima la flexibilidad de jornada, de horarios, de contratación, en definitiva, un sistema de precariedad desde el inicio de la relación laboral, su desarrollo y hasta su fin, ofreciendo a cambio la llamada “moderación sindical”, no solucionando los grandes problemas que aborda. Desde la CGT hacemos un llamamiento a la acción sindical y a la movilización para defender nuestros derechos y a la desobediencia de este AINC-2005.

Sección sindical CGT-RTVE Queremos hacer un sindicato diferente, tu participación importa.

Otro sindicalismo es necesario

Descarga el pdf aquí

Categorías Documento Público: 
Año: 
2006
HOJA MAYO 05 | Sección sindical de CGT en RTVE

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.