HOJA JUNIO 05

ANTE EL NEGOCIO DE LA NEGOCIACIÓN OS ANIMAMOS

La sección sindical CGT-RTVE en Madrid " NO EXISTE " ni para la dirección, ni para algunos del Comité de Empresa, y eso que algún representante sindical estuvo degustando fino lomo ibérico y vinillo de la tierra, en el piscolabis de presentación que hicimos este invierno pasado

; pero es que "TAMPOCO EXISTE" una verdadera intención de arreglar el desbarajuste que dejó la antigua dirección, ni por parte de la nueva, y tampoco por algunos de esos mismos que parecen reclamar la exclusiva sindical. Ambas instituciones andan metidas en una dura pugna encarnizada, por colocar alfiles, torres caballos, reyes y reinas, en los puestos más variopintos, inventados o por inventar, ante el mogollón que se pueda avecinar.

Por eso nosotros, los de la CGT, nos sentimos tan al margen de todo este “negocio”, como los auténticos peones de esta empresa, los trabajadores.

El desaliento que tienen la mayoría de los trabajadores y el desprestigio sindical es lógico. Cuando las organizaciones de los trabajadores se ven inmersas en luchas de poder, rivalidades exclusivistas de cortos vuelos y sobre todo cuando, confundiendo su papel, se convierten en un departamento más de la empresa, el trabajador de a pie pasa a un segundo plano.

Por ejemplo, ¿por qué un sindicato firma un cheque en blanco, sin consultar con nadie, para dinamitar las categorías laborales, que aunque anticuadas y con necesidad de actualización, fueron las base de casi todos los convenios de las empresas de comunicación de este país?, o ¿por qué otro sindicato, que se manifiesta en contra de la firma, después de referéndum con amplísimo resultado negativo hacia el preconvenio, pasados algunos meses, a lo hecho pecho, y lo firmado, firmado está?, o ¿por qué uno dice del otro que está negociando con la dirección sin informar a nadie, y el otro desmiente sin que le pregunten?, y etc. etc. etc.......

En esta situación es muy difícil que un trabajador llegue a entender algo y se comprometa, ya que en resumidas cuentas pocas veces se consulta con él. También nosotros, los trabajadores, tenemos nuestra parte de responsabilidad, nos resulta más cómodo delegar y que sean otros los que se encarguen de resolvernos los problemas.

Un sindicato no puede pensar por nosotros, ni ser el despacho barato de abogados, ni un seguro sindical. Debe ser nuestra voz y una herramienta para el trabajo. Nada más y nada menos.

Os animamos a que vayáis pensando en las consecuencias de ese ERE, que desde hace casi un lustro amenaza a todos los trabajadores, de llevarse a cabo provocará una enorme falta de profesionales en todos los departamentos, cuyas bajas no se cubrirán en su totalidad, perdiéndose empleo; aquellas que se cubran serán con trabajadores en situación de precariedad, auspiciada y legalizada por el nuevo acuerdo sobre categorías laborales, o por esas ETTs “siempre amigas”, que como buitres sobrevuelan esta empresa, y de vez en cuando se posan sobre ella.

Trabajos que cubrirán jóvenes cercanos a todos nosotros, ahora contratados con "salarios en practicas y obligaciones de fijo" o por "obra” que duran décadas, o "artísticos", puestos a prueba cada seis meses, pero en pantalla desde hace años, o “temporales”, a través de empresas de servicios, que están regularmente asignados a departamentos o programas, o becarios, o........

Trabajadores que llevan muchos años saliendo y entrando de ésta empresa, y que si tienen la suerte de ser los “elegidos” tendrán que admitir un sueldo todavía menor al que perciben ahora, y con más tareas a desarrollar, ya que "por fin serán fijos" o “indefinidos”.

¿POR CIERTO QUÉ OCURRIRÁ CON LOS QUE NOS QUEDEMOS?

Nosotros no compartimos el dicho " EL QUE VENGA DETRÁS QUE ARREE ". No nos resignamos, ni mucho menos nos rendimos.

Por eso desde esta “HIPOTÉTICA” sección sindical de la CGT, os animamos a que volváis a coger las riendas de vuestros derechos:

-Os animamos a que participéis en vuestro sindicato por cuestiones concretas o generales.

-Os animamos a que exijáis información veraz a los representantes sindicales.

-Os animamos a que os reunáis en asambleas con otros compañeros.

-Os animamos a que creéis colectivos departamentales.

-Os animamos a que participéis en el dialogo con la empresa.

Desde este “INEXISTENTE”, y por el momento, modesto colectivo sindical que es la CGT-RTVE y con la libertad de expresión, que todavía nos dejan ejercer, aunque solo seamos una NUEVA sección sindical “IMAGINARIA”, os ofrecemos nuestra colaboración. Creemos imprescindible la consulta permanente con los trabajadores, que son realmente quienes posibilitan el dialogo con la Dirección, y además deben tener la última palabra.

Aún siendo “FANTASMAS SINDICALES”, os animamos a animaros, y os ofrecemos nuestros modestos medios, para que nos utilicéis como altavoz de vuestras reivindicaciones, y así NO CONVERTIR EN NEGOCIO LO QUE DEBERíA SER NEGOCIACIÓN Y LUCHA.

Sección sindical CGT-RTVE Queremos hacer un sindicato diferente, tu participación importa.

Otro sindicalismo es posible y necesario.

Descarga el pdf aquí

Categorías Documento Público: 
Año: 
2006