HOJA INFORMATIVA Nº86

 

Parece una inocentada, pero… ¡NO LO ES!

 

Y es que “Año nuevo, vida nueva”…, o sea: Bajada de sueldos, más externalización, y el Servicio Público reducido a un “mero” poste de emisión.

 
El pasado 21 de diciembre se reunieron, en Prado del Rey, todos los “jefes” de TVE y RNE, ¿el motivo?: informarles de los presupuestos. Para nosotros esto no presagiaba nada bueno, pero lo que nos han contado lo supera con creces.
 
Por lo que parece la Ley de la RTVE pública, esa que la Vicepresidenta presentó a los sindicatos del CGI como estupenda y les dijo que no teníamos motivos para preocuparnos; esa que, según el PSOE, aumentaba el presupuesto en más de 100 millones. Pues ahora resulta que el presupuesto baja unos 50 millones, porque, aunque ahora tenemos los famosos 1.200 millones, los han contabilizado con el IVA incluido por lo que hay que descontarlo, bonita trampa. 
 
Según nos han contado, la parte del presupuesto destinada a los sueldos se va a congelar durante 5 años, hasta el 2014, pero como se producen “crecimientos vegetativos”, (es decir, subidas de trienios, saltos de nivel, etc.), pues hay que recortar de otro sitio. ¿Será de los pluses?, ¿de la antigüedad?, ¿qué quitaran? Y es que, según el Gobierno, esta es la empresa pública donde mejor se paga a los trabajadores, por lo que habrá que ir bajando los sueldos hasta igualarlos con el resto de los empleados públicos.
 
Dice el Sr. Oliart que hay que flexibilizar la jornada laboral, horarios y demás, sí o sí. Y para ello ha hablado con Méndez (mi paisano le llama) y Toxo, además de con los secretarios generales de CC. OO y UGT en RTVE. Y según Oliart: “están en la misma línea”, aunque esto no quiere decir que hayan llegado a un acuerdo.
Sobre los rumores de un posible ERE, (uno como el último costaría unos 1.700 millones de euros, lo que lo hace inviable), Marta Bretos dejó caer que un ERE también puede ser 20 días/año trabajado y “a la calle”.
 
Respecto a la Producción interna sólo interesa la que no produce gastos. Esto quiere decir que todo lo que genere dietas, horas extras y demás no interesa.
 
En el caso de que haya que producir algo que ya esté comprometido y que pague alguna institución o empresa (p. ej. galas en comunidades autónomas, vueltas ciclistas, etc.), incluso generando “ganancias”; pues no interesa, porque RTVE tiene un presupuesto cerrado y las “ganancias” irían a hacienda y no a RTVE. Se trataría, entonces, de poner de acuerdo al peticionario y al que lo va a hacer (productora), para que nos den el producto terminado y nosotros lo emitimos (tachaaaan… no hay gasto ni tampoco “ganancia”, de esa de Hacienda claro).
 
Curioso, ¿verdad? Con la nueva Ley es mejor no ganar dinero.  RTVE terminará convirtiéndose en un mero poste de emisión: que nos lo den todo producido y nosotros sólo lo emitimos. Por cierto, a partir del 1 de enero ya dejan de producirse “La suerte en tus manos” y “La lotería”, por lo que los compañeros y compañeras contratados en estos programas, como regalo navideño, se han quedado sin trabajo.
La fusión de sociedades se hace, según ellos, porque en las transacciones entre las distintas sociedades se genera IVA. Esto simplifica y reduce mucho la estructura sindical y con eso se puede negociar por ejemplo, la flexibilización de la jornada laboral.
Hasta ahora los Interactivos, debido a que podían insertar publicidad, eran un “negocio”, ahora con la nueva Ley se convierten en un “gasto”.

Dentro de la progresiva conversión de la Dirección a los principios anarcosindicalistas, pretenden que este “desaguisado” se lleve adelante de “abajo a arriba”; es decir, que sean los jefes de más abajo, que son los que mejor conocen sus departamentos, los que encuentren las “vetas” por donde se puede ahorrar en gastos de personal. Al parecer, durante la reunión, algunos jefes, especialmente de Centros Territoriales (donde curiosamente más “movilidad” vertical se produce), ya pedían formulas de reducción sin ser conscientes de que mañana pueden volver a ser curritos “normales”.

Esa misma tarde, el Sr. Oliart en su comparecencia en el Congreso soltó algunas perlas como estas:

  • Quiere poder endeudarse para la alta definición. Otra vez con las deudas y los intereses que generan.
  • Refiriéndose a la falta de dinero dijo: “si el Estado o el Gobierno decide no tener una televisión pública a la altura que, a mi juicio, tiene que estar, que lo diga y ya está, dejaremos de llorar”.
  • Otra perla, “yo no pondré a nadie en el paro en la situación actual”… “si alguien se va, por supresión de algún Órgano, eso es otra cosa”… Sr. Oliart, ¿nos dirá cuántos Órganos piensa suprimir?
  • Sobre la nueva sede dice que mantendrá al equipo que está trabajando en el proyecto… “para que el estudio siga y tenerlo todo preparado para que podamos vender los terrenos sin una baja”.
  • Sobre los Centros y la fusión de las tres sociedades, dice que el personal que ahora está separado en radio y tv, no hay razón para que no puedan intercambiarse cuando haga falta. ¡Ojo!, a ver si con esta excusa pretenden reducir personal y que los mismos trabajadores hagan la programación de radio y de televisión.
  • Un dato del Sr. Oliart: “La BBC tiene 4200 millones de euros de presupuesto, la francesa 3750 millones, nosotros tenemos que arreglarnos con lo que tenemos”.
  • En un momento dado habla de la poca implicación de los trabajadores y de que los directivos si lo están. Sr. Oliat, no se confunda, los trabajadores de RTVE tenemos el entusiasmo de sacar adelante el “Servicio Público”, esta es nuestra Casa y es de lo que comen nuestras familias. Llevamos muchos años defendiendo una Radio Televisión Pública de calidad pese a la cantidad de directivos paracaidistas externos que no son de la Casa y que se han dedicado a enriquecerse mientras la desmantelan. No se puede pretender que si nos reducen los sueldos, si empeoran las condiciones laborales y si no existe un futuro laboral, estemos contentos. ¿Usted lo estaría?

 ¿Hasta cuándo va a esperar el CGI para convocar movilizaciones?

HACIA LA HUELGA GENERAL
 
¿Quieres recibir nuestra hoja en tu correo electrónico? Apúntate AQUÍ a nuestro boletín.

 

Categorías Documento Público: 
Año: 
2009

Comentarios

Este Gobierno nos la mete una y otra vez en nombre de Roures y sus secuaces. Ora un Presidente, que con su edad poca ambición le puede quedar, a no ser la de dejar buena herencia a la familia, ora no podeis facturar un euro porque te resto del presupuesto. Puta "sinclase" política que una vez más trata de eliminar el servicio público en favor de los mamones de turno. Que cojones haceis los sindicatos callados.
Esto es lamentable!!!!!!

Que poca memoria tenemos los ciudadanos. Hace pòquísimo que ZETAPE entregó 15.680
millones de € (me marea calcularlo en pesetas), eso con lo millones de parados que no cobran nada de nada. Y les dió la pasta con luz y taquígrafos. ¿Se nos ha olvidado la vomitiva y degenerada escena de ZETAP pidiendo a los Mendez, Tocho y Compañia aquello de "necesito que me querais". ¿Eso era de un guión de película XXX?. Y claro los sindicatos que representan, ¿a quién representan? preguntará alguno, pillaron la pasta muy bien repartida y ale a vivir que son dos días. ¿Que se puede hacer?. Sobre la práctica no podemos hacer nada. Está claro con los trabajadores tan divididos, desmotivados y en plan sálvese quien pueda. Ahora este gobierno hasta se burla de RTVE de modo lo más denigrante. No ha sido suficiente ir año tras año arrasándola medio sutilmente, unas veces inflando la plantilla a la vez que se llevaban la producción fuera, otras ni presentándose a pujar pòr derechos de futbol, dejando que los comprase otra cadena y los revendiese a RTVE y otro millón de cosas similares. Bueno no hay ya ni el consuelo de queja, pues en el último ERE los nuestros intereses individuales impidieron que hubiese algún tipo de unidad de los trabajadores, sin mencionar como se emplearon a fondo los ¿"representantes sindicales"?. Total ya que más dá. Y esta traición a la clase trabajadora es nada comparado con la cantidad de frentes abiertos a nivel social y nacional, en los cuales nos irán quitanfo más y más derechos adquiridos.
Por último creo que da igual votar a unos u a otros, los planes son macroplanes y ni Dios los podría parar, es más a Dios también le darían parte del botín si viniese a salvarnos.
Y acabo con un ay, queja sin sentido y anacrónica, pero que a algunos nos duele inclusive ahora. Ay de mi, a los de Comisiones Obreras les digo, ya no os acordáis de que contra Franco luchabamos mejor, pero que digo? aquellos verdaderos sindicalistas ya están muertos y estos son apesebrados. (Sobre UGT ni opinar se merecen y vosotros los de CGT sois nuevos en esta plaza ya veremos a que os dedicáis.
Salud.