HOJA INFORMATIVA Nº83

Oliart: 1ª temporada. Capítulo 1

   Nos hemos quedado pasmados ante las inquietantes declaraciones del Sr. Oliart en la Comisión de Control Parlamentario, el martes 1 de diciembre. En ella dijo cosas como... «habrá que "mirar cada peseta" para conservar los empleos de la Corporación» o que «tratará de reunirse con los representantes sindicales para "decirles la verdad" y explicarles que la Corporación va a tener que hacer "un esfuerzo muy grande", ya que sólo disponen 1.073 millones». Estas palabras no presagian nada bueno.

   Nos da la sensación de que el Sr. Oliart no sabe que los trabajadores de RTVE ya han hecho un esfuerzo enorme a raíz del Acuerdo de desmantelamiento de los Peñascales y no vamos a pasar por más ajustes duros de empleo, ¡perder 4500 empleos ya es bastante fuerte!

   Ya nos sorprendió su designación, ¿alguien que no sabe nada de televisión?, entonces, ¿a santo de qué viene?Y ahora empezamos a intuir que cometido puede tener, convertirnos en la televisión bonsái que tanto nos temíamos.

   Cualquier director general nombrado exclusivamente por políticos, siempre estará a su servicio y no para velar por el bien de la televisión pública. En este caso, al servicio del PP y del PSOE que como todos sabemos son fieles a los principios liberalizadores de la Unión Europea, la misma que ahora va a abrir una investigación formal para analizar el nuevo sistema de financiación de TVE, al considerar que incluye ayudas de Estado que pueden ser ilegales; y así no dar respiro a ningún servicio público e ir privatizándolos tal como se refleja en la directiva Bolkestein.

   Ante estas alarmantes informaciones, CGT considera que es urgente convocar asambleas, una vez que el CGI se entreviste con el Sr. Oliart, para informar a los trabajadores e iniciar movilizaciones en defensa de nuestros puestos de trabajo, de la calidad de los mismos y de nuestros salarios.

Asamblea estatal de delegados II: Sensaciones agridulces

   El pasado fin de semana se celebró en Madrid la Asamblea estatal de delegados de RTVE, en la que participó CGT. La sensación con la que salimos es difícil de calificar, por un lado de alegría al constatar que, sobre el papel, las diferencias en las reivindicaciones, así como en el análisis de la situación en la que nos encontramos los trabajadores, no difieren mucho. Tampoco el análisis del futuro incierto de RTVE. El problema aparece cuando hay que sentarse a negociar, el resultado dista bastante de nuestra idea de lo que es la defensa de los intereses de los trabajadores.

   En su intervención, CGT defendió la necesidad de una posición más fuerte frente a la Empresa en la negociación del Convenio Colectivo; para ello se necesita la movilización de los trabajadores. CGT también planteó que hay que contar con ellos a la hora de realizar movilizaciones, es imprescindible que si se convoca una huelga, sea la asamblea de trabajadores la que lo decida; y ni que decir tiene, también si hay que desconvocarla.

   En la misma línea, CGT planteó que le va a resultar muy difícil, pese a que nos parece imprescindible la movilización en la situación actual, apoyar más huelgas o movilizaciones si no se cuenta con nuestra organización y no participamos directamente en los comités de huelga o en las negociaciones que resulten de dichas movilizaciones. Aunque no tenemos representación en el CGI, sabemos que hay muchos trabajadores que nos respaldan, trabajadores muy concienciados, con muchas ganas de luchar y, desde luego, no les vamos a pedir que se movilicen si no lo vemos claro.

   En su intervención, CGT reiteró que no se firme nada por debajo del XVI Convenio, que es el único en vigor.

   CGT llevó 14 propuestas de resolución a la Asamblea de delegados, podéis ver el texto íntegro en nuestra Web y en la hoja en formato electrónico.

   En resumen, o los trabajadores nos ponemos las pilas o nos vamos a encontrar con muchas cosas desagradables. Y luego no vale quejarse, hay que hacerlo ahora. Lo decimos una y otra vez, organízate y lucha; nosotros no te pedimos que te afilies, si quieres funcionar de forma independiente: hazlo, únete a tus compañeros y ponte en marcha; y si quieres hacerlo junto a nosotros, serás bienvenid@, todas las manos son pocas, porque se avecinan tiempos muy duros y si los trabajadores no estamos unidos, lo van a ser todavía más.

¿Quieres recibir nuestra hoja en tu correo electrónico? Apúntate aquí nuestro boletín.

Descarga la hoja 83 en pdf aquí.

Categorías Documento Público: 
Año: 
2009