HOJA INFORMATIVA Nº82

Asturias, esta casa es una ruina, o como hacer las cosas francamente mal

Ya se sabía, desde hace años, que el tejado del Centro Territorial de TVE en Asturias necesitaba una profunda reparación. En la redacción, la producción e incluso en la Dirección había goteras cada vez que llovía, y los cubos para recoger el agua eran algo cotidiano. A pesar de la ¿urgencia?, la obra nunca se llevó a cabo. Desconocemos la razón.

La situación empeoró en agosto. Una pequeña tormenta provocó daños en una de las nuevas cabinas de edición digital del primer piso, y el agua se filtró en la sala de los reporteros, situada justo debajo. En septiembre la situación continuó empeorando todavía más, las grandes lluvias caídas obligaron a cerrar la cabina de edición y a desalojar a los reporteros, llegando a anegar el suelo técnico. Tampoco en aquella ocasión se adoptó ninguna medida, ni siquiera provisional.

Sorprende la pasividad de los directivos de la CRTVE en este asunto, sobre todo porque recientemente se han instalado en el C.T. de Asturias nuevos equipos digitales – cabinas de montaje, control de imagen y realización -, lo que ha supuesto una gran inversión. Además, estaba previsto que el 1 de enero del 2010 se trasladase a TVE la emisora territorial de RNE, cuyos equipos técnicos se ubicarán, precisamente, en la zona de la planta baja que más deterioro ha sufrido por el agua.

En las últimas semanas las inundaciones continuas han alcanzado ya a la zona de entrada al estudio, al cuarto de maquillaje, que también ha sido desalojado, y al sótano, concretamente a la zona donde se encuentra toda la maquinaria de la calefacción y del aire acondicionado. Como única solución se extendió una lona, ¡anclada con ladrillos!, sobre la parte del tejado más afectada.

Ante la falta de respuesta desde Madrid, pese a que se enviaron vídeos a la Dirección para que supiera lo que estaba ocurriendo, se denunció la situación a la Inspección de Trabajo. La inspectora y el técnico en seguridad e higiene visitaron el C.T. el 9 de octubre y se quedaron espantados, y después de ver el vídeo de las “cataratas” comentaron que, de haber estado ellos presentes durante las “lluvias”, habrían clausurado el Centro. Además de levantar acta de la situación, como primera medida, ordenaron retirar la lona por el peligro que entrañaba para la integridad física de los trabajadores.

El Viernes 13 fue un día “negro”. El viento acabó levantando la lona, que pese a las indicaciones de la inspectora no había sido retirada, y en esta ocasión se quitó definitivamente. También se acordonó la parte del edificio más peligrosa y se prohibió el acceso a las estancias “inundables”. Desde entonces, el acceso al C.T. se realiza por una escalera metálica de emergencia y para ir al estudio se ha habilitado un itinerario alternativo.

Por fin, y ante el temor de que arreciasen las lluvias, que es algo habitual en Asturias en esta época del año, y ocurriera un desastre, desde Madrid se acabó reaccionando: ¡¡¡se ha trasladado a Oviedo una Unidad Móvil para realizar desde ella la emisión del informativo territorial en el caso de que el agua inutilice los equipos!!!

Lo peor de todo es que no han podido dar comienzo las obras en los locales destinados a RNE, que el 31 de diciembre tendrá que dejar definitivamente el edificio que ocupa en el Centro de Oviedo, algo que, por cierto, se sabe desde hace años. Pero como el traslado es inevitable, RNE ocupará provisionalmente otras estancias del edificio, donde, al menos, “no llueve”. El coste de la obra para adecuar dichas estancias, que, insistimos, son provisionales, asciende a más de 150.000 euros, cantidad que, por cierto, es bastante superior a lo que costará arreglar el tejado.

Y es que, en esta Casa, llueve sobre mojado ante una Dirección que sólo reacciona cuando los trabajadores están con el agua hasta el cuello.

¿A quién hay que reclamar esta negligencia?

… y en Toledo, también

... y es que, además de los graves problemas de personal con trabajadores “hiperpolivalentes”, que emplean casi más tiempo en realizar trabajos de otras categorías que para el que fueron contratados (muchos de ellos sin ni siquiera cobrar el complemento de polivalencia al que tienen derecho), el Centro Territorial de Toledo da la sensación de que se hunde literalmente. El suelo está cediendo, con unas importantes grietas visibles incluso desde el exterior. Aunque no entendemos de arquitectura, lo que sí sabemos es que si ocurre algún percance no deseado por esta causa desde CGT exigiremos las responsabilidades que haya lugar y llegaremos hasta donde haga falta, ¡que no se puede jugar con la seguridad de los trabajadores y luego pretender irse de “rositas” si ocurre algo!

A esto hay que añadir otras situaciones de dejadez, como los “percances” en los equipos técnicos por una avería en el aire acondicionado de los mismos, el de reserva, porque el principal llevaba estropeado desde ni se sabe cuando; una avería, el invierno pasado, en la calefacción que produjo el desperdicio de miles de litros de gasóleo, que por un error se tragó la tierra; o que las bajantes del desagüe, con su correspondiente ruido, pasen por el mismísimo estudio de sonido. Otro Centro, como el de Oviedo, curiosamente también pegado a un cementerio que parece quisieran enterrar. Hay muchos más problemas en este Centro que trataremos de una forma mucho más extensa en otra hoja. Porque los Centros Territoriales son una pieza fundamental en el futuro de esta Casa y hay que empezar a reflotarlos: ¡YA!

 

Que los problemas no se queden en tu Centro, haz que se conozcan

Ni que decir tiene, que si perteneces a un Centro Territorial y quieres informarnos de los problemas de tu Centro, sean del tipo que sean, puedes contárnoslos. ¡Hay que empezar a poner solución a los problemas, organízate y lucha!

Asamblea general de delegados (I)

Como cada año mañana dará comienzo la Asamblea general de delegados, durante dos días delegados y delegadas de CRTVE, de toda España, se reúnen para debatir e intentar buscar soluciones ante la situación actual.

Hasta ahora la CGT tan sólo ha participado en las dos últimas, que, por cierto, se saldaron con dos “curiosas” convocatorias de huelga.

En esta ocasión CGT va a presentar una serie de propuestas de resolución sobre los siguientes temas:

  • Referéndum vinculante para aprobar el I Convenio de la Corporación.
  • Recuperar un sistema de categorías con distintas profesiones para cada categoría
  • Clasificación profesional y los problemas derivados de las familias profesionales.
  • No perder derechos en horarios y no introducir mayores posibilidades de flexibilidad.
  • Falta de personal en los Centros Territoriales.
  • Eliminación de los 3 últimos niveles económicos.
  • Solucionar la pérdida de las libranzas por los quintos días.
  • Recuperar la producción, gestión de los proyectos presentados en el concurso de ideas.
  • Recuperar la media hora de informativos territoriales y crear un plan de ampliación de producción de los mismos.

¿Quieres recibir nuestra hoja en tu correo electrónico? Apúntate AQUÍ nuestro boletín

Descarga la hoja 82 en PDF aquí

Categorías Documento Público: 
Año: 
2009