HOJA INFORMATIVA Nº81

y seguimos con… el famoso pacto de las terrenas

Pues sí, el famoso pacto de las terrenas o DSNG, sigue dando vueltas y vueltas. En su momento CGT no firmó, en la hoja Nº 77 explicábamos porqué; y parece que no andábamos desencaminados. Durante la negociación, nos quedamos solos manteniendo que las terrenas eran unas unidades más, como los enlaces o como las PEL, y como tal podían funcionar sin un pacto específico, lo que se llama “a convenio”. Tan sólo había que regular el tema de la especial disponibilidad y su compensación económica. Sosteníamos, además, que lo que hacía falta era más personal. Pero ese no era el espíritu, la Dirección pretendía que con el mínimo personal se funcionara con jornadas interminables desregularizando al máximo. Lo que no entendemos es la última jugada de la Empresa, como si de trileros se tratara, ahora, después de marear durante más de un año, vuelve a enredar un poco más, ¿o es que de eso se trata?, de tenernos distraídos para no poder defender otros muchos frentes que la Empresa abre, ¿o es que van a dar otra vuelta de tuerca que correrán a firmar?

Los puntos calientes del pacto son: Voluntariedad, jornada de trabajo y descansos, y compensación económica.

Voluntariedad: El pacto dice que los puestos de trabajo se cubrirán con voluntarios y si no los hay será obligatorio y rotativo. El problema es que en los CC. TT algunos voluntarios son insustituibles, según la Dirección, porque hay puestos de trabajo que sólo los cubre una persona y no se puede prescindir de ella. Por lo tanto en los CC. TT la Empresa va a obligar a algunos trabajadores a ir a terrenas. Parece que, al final, el pacto no es tan voluntario.

 ¿Pacto o Convenio?: En el primer párrafo la Empresa ha conseguido colar una frase mediante la cual se permite a ella misma decidir si en Madrid y en Barcelona se aplicará el pacto o el Convenio colectivo. Muy buena jugada ya que está en manos de la Empresa, y no del Comité Intercentros, decidir cuándo y cómo lo va a aplicar en los dos centros de producción más grandes: Según les vaya, les interese en cada momento o lo negocien con cada trabajador.

 ¿Dónde, cuándo y cuántas?: Nadie sabe todavía cuantas terrenas tendremos (8 actualmente), ni si irán a parar a Medios o a Informativos, ni lo que significa eso exactamente; pero lo que sí está claro es que el pacto no lo dice, con lo cual la Empresa decidirá dónde van, cuándo van y cuántas habrá; así como el territorio que cubrirán y las personas que trabajarán en ellas y los equipos que manejarán en el futuro.

 ¿Entonces? ¿Qué se ha acordado "de verdad" en el pacto, con la firma de los sindicatos de siempre, después de más de un año de negociaciones? Pues está claro, la desregulación de las jornadas de trabajo con jornadas de 10 horas o más y descansos entre ellas de 10 horas o menos, y avisos con 2 horas de antelación, y todo según las necesidades del Servicio.

No nos engañemos, la Empresa va a lo que va, a sacar el mayor rendimiento de los trabajadores por el menor precio posible, que trabajemos más y más barato, vamos, que va a intentar explotarnos. Y los sindicatos deberían estar para evitar eso y no firmar nada que perjudique a los trabajadores.

Lo peor de todo es que la negociación estaba bloqueada, pero la Dirección solicitó la intervención de los Secretarios Generales y éstos la desbloquearon. ¡Vaya que si la desbloquearon!, y encima se reían junto con los representantes de la Empresa en la reunión donde se firmó el pacto. ¿De qué coño se reirían? Ahora, se les ha congelado la sonrisa y están buscando como locos un parche para "sujetar" un poco a la Empresa, acusándola de "traicionar el espíritu" del pacto. Algún sindicato ya ha anunciado que va a interponer un conflicto colectivo... ¡Y eso que todavía no se ha puesto en marcha y no sabemos hasta donde se pueden “estirar” los horarios!

Buen trabajo el de los Secretarios Generales, sí señor. Sois unos campeones. ¡Y pensar que estáis negociando el Convenio más importante de esta Empresa!...

… es decir… el primer Convenio de la Corporación

Llevan más de un año, y eso que, según algunos, corría prisa y por eso, por lo de la prisa, han firmado una parte del Convenio, la "provisión de puestos de trabajo", sin consultar a los trabajadores, y además... el resultado nos parece desalentador.

Si, es así, esto ya es parte del Convenio y es de aplicación inmediata. Sin que se haya consultado a los trabajadores en una asamblea vinculante tal y como prometieron (ver hoja 79).

Vamos a intentar analizar algunos puntos:

  • La comisión de empleo, supuesto punto fuerte o mejora, no tiene ninguna capacidad de decisión ni de maniobra, ya que estará compuesta por 10 representantes de la Dirección y 5 del CGI y las decisiones se toman por mayoría simple. ¿Alguien puede sacar conclusiones sobre el resultado de las votaciones? Sólo sirve a título informativo de TODO.
  • Traslados, mejora en que se puede pedir al año de ingreso y la vigencia del registro de traslados es de un año, así paliamos un poco el desastre de la última convocatoria con trabajadores como locos pora cambiar de destino por toda España; pero... ¡ojo!, para perfiles del grupo 1, la Empresa puede hacer una valoración curricular, que equivale al 50% de la baremación, y saltarse así la lista de petición de traslados, ¡casi nada! Quedan sin regular los traslados forzosos, esperemos que pendientes de otra negociación. Por cierto, desaparece la comisión mixta de traslados.
  • Promoción interna, desaparece como tal, ya que se realizará un examen junto con los trabajadores contratados que se presenten en la convocatoria de ingreso restringido. Tan sólo se valorará la antigüedad en el puesto, en la Empresa... etc., no sirviendo para nada los cursos de formación ya sea interna o externa. Un detallito más, si optas a una promoción y apruebas, aunque el destino no te guste, porque los que te interesan los han cubierto otras personas con mejor puntuación, tienes obligación irrenunciable de aceptarlo.
  • Ingreso nuevos trabajadores fijos, aparece una nueva forma de entrar en cRTVE: las entrevistas; y si las plazas quedan desiertas, la Empresa puede proceder a la contratación directa tras informar a la comisión de empleo. Ojo, que dice: INFORMAR.
  • Queda sin negociar todo el artículo 21, el del banco de datos, pero con el punto anterior, ¿tiene ya algún sentido?
  • Tribunales, las decisiones se tomarán con el voto ponderado de la misma composición que la comisión de empleo.

Da un poco de miedo pensar en la negociación de los pluses, los salarios, la jornada y descansos, y las categorías... Y sobre todo: ¿Cuántos años tardarán en negociarlo? Nos da la sensación de que se está negociando desde una posición de debilidad, desde el buen rollito, y así nos las van a dar todas juntas, una detrás de otra.

Si, por lo menos, nos informara el CGI de vez en cuando... una asambleilla... aunque sea pequeña...

Andaaaaaa, porfaaaaaaaaa.

Si no somos más que 6450 trabajadores los que dependemos de vosotros.

¿Quieres recibir nuestra hoja en tu correo electrónico? Apúntate AQUI a nuestro boletín.

Descarga la hoja 81 en PDF aquí

Categorías Documento Público: 
Año: 
2009

Comentarios

Virgencita que me quede como estoy. Que vertigo que da.

Yo pienso lo mismo, que nos quedemos como estamos porque esto da más miedoooo. Y que pasará con los C.T????, cada vez somos menos..... y ahora las terrenas.....

A ver si los sindicatos empiezan a preocuparse por las cosas realmente importantes de este nuestro país, con las cifras de paro que se manejan y chupando del bote del estado, como os gusta que gobierne el PSO"E"(la E la podrían ir quitando, ya que solo gobiernan por y para el partido).Sindicatos de pacotilla , es lo que sois.Mientras y por vuestra peculiar idea de sindicalismo obrero yo no podré ver un Francia - España, que normalmente tiene una cuota de pantalla de 10 millones de teleespectadores, si eso no es de interés general(representando a 1/4 de la población española) que baje dios y lo vea.Sin mas....iros a tomar viento

Finalmente pudiste ver tu partido ¿eh?
Eso y los sindicatos a preocuparse de las cosas verdaderamente importantes, como que un enajenado pueda ver el "furgol".