HOJA INFORMATIVA Nº79

CONVENIO. LO PROMETIDO ES DEUDA

La hoja nº71 de la CGT llevaba por título “El I Convenio de la Corporación será sometido a referéndum” y en ella explicábamos que en las asambleas celebradas el día 17 de marzo se había aprobado llevar a referéndum el primer convenio de la corporación antes de su aprobación, y el Presidente del CGI Teo Altieri, una vez consultados todos los sindicatos, había respaldado la propuesta ante los trabajadores allí presentes.

Con fecha 22 de octubre de 2009 (fecha para recordar), nos andábamos preguntando que sería de la negociación del convenio, la falta de información y el secretismo con el que se estaba llevando era tal que incluso muchos pensaban que no se estaba negociando nada, preparábamos una hoja informativa para recordar que en una de la Comisión Negociadora del CGI, del mes de mayo del año pasado, se decía: "Informaremos puntualmente sobre la marcha de las negociaciones". Pues resulta que “voila” aprueban, sin antes haber contado nada, con la firma de CCOO, UGT, USO, APLI y ALTERNATIVA, es decir toda la llamada “parte social”, trece artículos del convenio que son de “aplicación inmediata” tal y como se recoge en el acta nº18 de la mesa del convenio.

Llegados a este punto nos preguntamos ¿Era verdad lo que contamos en la hoja 71? ¿Fue una ilusión nuestra? ¿Hubo alguien más que entendió lo que nosotros? Nos pusimos a buscar y mira por donde, en el blog de APLI se dice claramente:

en las asambleas se ha aprobado que el Convenio Colectivo se someta a votación de los trabajadores antes de su aprobación.

http://aplirtve.wordpress.com/2009/03/18/resumen-asambleas-informativas/

Bien, ya parece que no es producto de nuestra imaginación, pero es que además, en la hoja de Madrid de CCOO de 9 de octubre de 2008 (previa incluso a las asambleas mencionadas), este sindicato dice textualmente:

“CCOO realizó un Referéndum para los acuerdos del XVII Convenio y lo propondremos para el nuevo Convenio. La Asamblea Congresual de CCOO Madrid aprobó esta propuesta en Mayo de 2008 por unanimidad, para que el I Convenio Colectivo sea refrendado por los trabajadores de RTVE, mediante Referéndum”

http://www.ccoortve.org/madrid/?p=46

Todavía hay más, innumerables post en el foro de CCOO en el que el secretario general de Madrid de este sindicato dice cosas tan claritas como:

“El año pasado la Asamblea Congresual de CCOO en Madrid aprobó por unanimidad la celebración de un referéndum para este Convenio. Se trasladó a la Ejecutiva Estatal que lo aprobó igualmente. Ahora la semana pasada petición de los trabajadores los secretarios Generales de todos los Sindicatos con representación en el CGI lo han aprobado”

Llegados a este punto y de seguir aprobando trocitos del convenio las preguntas son ¿Van a cumplir su promesa o nos la van a dar con queso a tod@s? o ¿Qué vais a someter a referéndum? ¿El último artículo?

Si hay algún motivo de peso para que se produzca la aplicación inmediata de este trozo de convenio, conviene al menos explicarlo y no mirar para otro lado a ver si cuela, que no cuela.

En CGT y sin entrar en el contenido de los acuerdos alcanzados, nos parece impresentable esta actitud y si no hay una rectificación de la misma clara y en breve, nos movilizaremos para exigir que se respeten los acuerdos de las asambleas.

¡Exige respeto! ¡Convenio a referéndum!

 

¡Hace falta una huelga!

Por otro lado y viendo, como vemos todos los trabajadores, que la empresa modifica unilateralmente las condiciones de trabajo y reinterpreta a su gusto el Convenio Colectivo, como nos aboca a la judicialización de las relaciones laborales, lo que implica años de retraso en la solución de los problemas, la proliferación de expedientes sancionadores que aún saliendo indemnes cuestan a los implicados muchos cientos de euros, etc...

CGT considera que la situación es ya insostenible, o paramos a esta dirección, o el desastre esta servido. Por eso en el ultimo pleno del comité de empresa de Madrid, CGT propuso, que este comité ELEVASE al Comité General Intercentros (CGI) (elevar, por aquello de que habitan en las alturas y rigen nuestros destinos ¡alabados sean!) la necesidad de realizar una huelga general en cRTVE. La propuesta se aprobó por mayoría.

No nos hacemos ilusiones, pero nos parece sorprendente que debamos ser los de CGT, sindicato minoritario en cRTVE los que tengamos que pedir la huelga, los que veamos tan claramente que con esta dirección no se pude negociar, que su único interés es, por la vía de los hechos consumados, deteriorar las condiciones de trabajo al máximo para colocar la negociación en un punto donde cualquier cosa, aunque sea un retroceso, parezca mejor que lo teníamos hasta ahora. Es un chantaje que no se debería asumir en la negociación de un nuevo convenio. ¡Ya esta bien!, ante la dirección del palo, los trabajadores tenemos que responder con nuestra mejor arma, la HUELGA.

Corresponde a los sindicatos institucionales dar ahora el paso, decidir si quieren seguir haciendo el “caldo gordo” a la dirección, o se va a poner del lado de los trabajadores y tomar medidas. Pero también avisamos, no queremos ninguna huelga “paripé” más, que lo único que hace es desanimar y que los sindicatos perdamos, con razón, la credibilidad ante los trabajadores.

Nueva directora del canal 24horas

Parece paradójico que lo único que podemos considerar una buena noticia últimamente provenga de la dirección y es el nombramiento de Asunción Gómez Bueno como directora del canal 24h. Se ha optado, con buen criterio, por una trabajadora de la casa que lleva años haciendo un magnifico trabajo en vez de contratar un mercenario mas, de los muchos que pululan por cRTVE, de esos a los que el servicio público les importa más bien poco y que lo único que van es a sacar dinero hasta que otra televisión les ofrezca un contrato mas suculento para irse con todos los conocimientos adquiridos en esta casa.

Ahora solo hace falta que “Sir” Fran Llorente ponga sobre la mesa los recursos humanos necesarios para relanzar este canal, que tiene que ser una apuesta decidida de esta casa con la completa implantación de la TDT. Debe ser parte muy importante del futuro de cRTVE como servicio público y no conviene “escatimar” en eso. Vamos, hablando en plata, que falta personal por un tubo y así es imposible sacar un canal en condiciones.

Nuestra precariedad es tu desinformación

Nos parece un lema suficientemente expresivo de lo que nos está sucediendo a los trabajadores de esta empresa en particular, y de los medios en general, así que tememos poco que explicar. CGT en RTVE se suma las movilizaciones convocadas por la Federación Internacional de Periodistas y dirigidas al conjunto de los trabajadores de los medios de comunicación.

¿Quieres recibir nuestra hoja en tu correo electrónico? Apúntate a nuestro boletín AQUÍ

Descarga la hoja 79 en pdf aquí

Categorías Documento Público: 
Año: 
2009

Comentarios

Que firmen acuerdos con la empresa sin que los trabajadores los ratifiquen antes es la norma en la empresa.

La "promesa-mentira" de hacer un referendum" antes de......." tambien es habitual en la empresa, como lo es el constante "engaño" a los trabajadores que les importan una mierd......., salvo cuando necesitan su voto para revalidar su "representacion" en la empresa y seguir disfrutando de los privilegios y demas dadivas que por esta consiguen de la Direccion o cuando les necesitan para hacer un paro o una huelga (hay que hacer bulto).

Una de las pocas veces que se hizo un referendum consultivo (apoyado por la Direccion) fue cuando se dio el si al anterior ERE. Un si, por los pelos, con una comision electoral formada por un representante de cada sindicato mayoritario y un representante de la Direccion (y con ciertas dudas de si se llego a computar realmente el voto por correo)

A la empresa, esta y cualquiera, le sale mas barato comprar a unos pocos que retribuir de acuerdo a convenio a la totalidad de la plantilla. Es muy sencillo. Todo lo que se pueda decir por parte de los "representantes legales" (como se hacen llamar en los ultimos acuerdos firmados con la empresa, es que antes no eran "legales"?) en sus hojas parroquiales, es una GRAN MENTIRA.

Y si alguien se pregunta el porque de tantas reuniones con la empresa, fijaros en que la mayoria de los asistentes por la parte social vienen de centros de fuera de madrid, es decir, viaje pagado por la empresa, dietas, hotel y de paso aprovechan y hacen relaciones con la Direccion.

Debe ser muy penoso venir varios dias a Madrid -el de la propia reunion y los de preparar esta-, y que en tu centro otro te haga tu trabajo; semana tras semana.