HOJA INFORMATIVA Nº76

POSICIÓN DE LA CGT ANTE LA NUEVA LEY DE FINANCIACIÓN DE LA RADIOTELEVISIÓN PÚBLICA

En la sección sindical hemos tenido un amplio debate sobre el Anteproyecto de Ley que el Gobierno ha presentado en el Congreso y que se traduce, básicamente, en la eliminación de la publicidad en TVE y en las formas de financiación que propone para la radio y televisión pública estatal. Este debate culminó en la última asamblea de afiliados de la sección sindical, abierta como siempre a todo el que ha querido aportar algo; y en la que dejamos constacia de las cosas que nos gustan y de las que no nos gustan del modelo que propone el Gobierno, así como cual es nuestro propio modelo. Las conclusiones a las que llegamos se resumen en:

 

Como sabéis, CGT platea otra forma de organización social radicalmente distinta y sabido es que la sociedad actual de consumo, consustancial al capitalismo, necesita permanentemente producir cada vez más mercancías, necesarias o no, con el objeto de ser compradas a gran escala, lo de consumirlas es lo de menos, en una espiral que no lleva a otra cosa que a la destrucción del planeta y de los recursos que tenemos para cubrir las necesidades de todos, ahora en el presente, y también en el futuro. Aquí es donde entra la publicidad, engrasando esta maquinaria que incentiva el consumo sin sentido.

 

Por otra parte, durante los últimos años hemos visto cómo la función pública de RTVE y la calidad de sus programas han sido dados de lado, en la búsqueda de unas “cuotas de audiencia” suficientes para ingresar publicidad. Todos conocemos casos como la BBC, una televisión de calidad referente en todo el mundo que no emite publicidad. Ese es el modelo en el que queremos mirarnos.

 

Por todo ello, desde nuestro punto de vista, la eliminación de la publicidad en TVE es una buena noticia.

 

Ahora bien, el sistema que propone el Gobierno no garantiza la total financiación de RTVE. Los cálculos están basados en las tarifas publicitarias actuales, que pueden variar a la baja, y a partir de ahora dependeremos de los operadores privados para, si les quitamos la audiencia ellos cobraran menos por sus anuncios, por lo que existe el peligro de que quieran una televisión residual sin prácticamente audiencia. ¿Dónde está la independencia? Además, y por si fuera poco, no acabaremos con el problema de los continuos ataques a la que nos somete la UTECA, que ahora contará con el apoyo de los operadores de telecomunicaciones, con el único fin de liquidarnos. Es imprescindible que la Ley garantice que el 100% de la financiación sea pública. Independientemente de cómo el Estado consiga los ingresos necesarios para financiar el servicio público que somos.

 

Para CGT es muy importante, imprescindible, que el cambio de financiación deba ir acompañado de un cambio en el concepto de televisión pública y por lo tanto de la programación. El Anteproyecto indica que se ha producido la independencia de RTVE, no nos lo creemos, a día de hoy lo que ha ocurrido es que RTVE antes estaba controlada por el Gobierno, y ahora lo está por el PSOE y el PP, con la participación complaciente de CC. OO y UGT. No queremos pasar ahora, ni mucho menos, a depender del sector privado ni de las “telecos” y que sean ellos los que nos marquen que podemos o no que podemos hacer. Se debe crear un Consejo de Dirección independiente a los partidos políticos, tipo BBC; un libro de estilo y actuación profesional; y una programación de calidad que se ajuste a los principios de una auténtica televisión pública: informar, entretener, educar y participar, reflejando además toda la pluralidad de la sociedad en la que vivimos.

 

La desaparición de la publicidad, a nuestro juicio tiene que ser progresiva, y no de “golpe y porrazo” porque lo digan los de la UTECA y el Gobierno quiera dar ese pastel a sus amigos. Por tanto, reducción de la publicidad progresiva, en 2 ó 3 años, para ir sustituyendo esa financiación por otras formas que aseguren la totalidad del presupuesto de RTVE, e incluso permita aumentarlo, para tener una programación acorde a una televisión pública de calidad y que además garantice el mantenimiento, y si hace falta, el aumento de los puestos de trabajo.

 

Hay que llenar todo el espacio que libera la publicidad con programas de producción RTVE, con medios y personal propios, no vale venderle el espacio a Mediapro para que chupen aún más del bote los mismos supuestos beneficiarios de la desaparición de la publicidad en TVE. Para ello hay que contar con todos y cada uno de los profesionales que hay hoy en el área de comercial y nosotros creemos que todavía hará falta más plantilla en esta Empresa, sobre todo después de la reducción drástica de personal tras el ERE. Hay que romper con el número maldito de la SEPI, ya que las condiciones para establecer aquel número han cambiado y por fuerza no puede ser el mismo. Esto, en dos o tres meses es imposible de conseguir, es necesaria una planificación, a medio o largo plazo, conociendo los recursos económicos, técnicos y humanos de que se dispone.

 

La parte de la Ley en la que se habla de diversificar la contratación de servicios exteriores nos da muy “mala espina”, hay que conseguir que se limite la cantidad de servicios exteriores que se contratan, así que esperemos que no se trate de dar más pastel a las productoras “amigas” en detrimento de la producción de la casa; y, desde luego, de lo que no queremos oír ni hablar es de “posibles nuevas reducciones de personal”, como insistentemente aparece en la prensa de vez en cuando.

 

Algunos opinan que la falta de competencia por conseguir la publicidad puede hacernos bajar la motivación y la competitividad: que no se engañen, lo que baja la motivación de los trabajadores son los bajos salarios, el recorte brutal de derechos por parte de esta Dirección y el inmovilismo. Es necesario que además, con el fin de no caer en bajadas de audiencias “sospechosas”, que los directivos sean destituidos si no se está en la media de audiencia de las principales cadenas generalistas.

 

También algunos dicen que si los directivos son externos vinculados a las privadas, se tenderá a hacer programas con bajos “shares” para favorecerlas. Este es un gran peligro y por ello en CGT creemos que deben ser trabajadores de la casa con una dilatada carrera profesional; y además la Ley debería recoger un sistema de vigilancia y un severo régimen de incompatibilidades con el sector privado. Ya estamos cansados de ver como tenemos constantemente al “enemigo” en casa haciendo y deshaciendo a su gusto.

 

Uno de los aspectos más negativos de la Ley es que nos congela el presupuesto hasta el 2011, con ello podemos intuir lo que quieren hacer con nuestros maltrechos sueldos, pero es que los dos años siguientes sólo sube un 1%, por lo que el presupuesto estaría prácticamente congelado hasta el 2015. Esto hay que cambiarlo y conseguir subidas que permitan cumplir con un servicio público de calidad.

 

Por último, todos los trabajadores de esta casa deben tener la posibilidad de progresar profesionalmente, así como tener un sistema de retribución que incentive la calidad.

 

Por todo esto CGT luchará por conseguir al menos los siguientes puntos:

  • 100% Financiacion pública asegurada.
  • 100% Producción con medios humanos y materiales propios.
  • No a la congelación de los presupuestos, subidas mínimas del IPC real.
  • Mayor participación de los trabajadores en las decisiones y estructura de la corporación, carrera profesional, e incentivos a la calidad.
  • Recolocación de todos los trabajadores de Gerencia de Publicidad sin mermas de sus sueldos.

Seamos realistas y luchemos por objetivos que se puedan conseguir como los que planteamos.

 

Tenemos muy poco tiempo para conseguir cambiar estas cosas, hace falta que todos nos pongamos en marcha y luchemos para que no nos den otro duro golpe a los trabajadores de esta casa y al servicio publico que representamos.

Únete a las movilizaciones, es importante para TU FUTURO

¿Quieres recibir nuestra hoja en tu correo electrónico? Apúntate aquí a nuestro boletín

HOJA 76 EN PDF PULSANDO AQUÍ

Categorías Documento Público: 
Año: 
2009

Comentarios

Lo de la solidaridad, el capitalismo agresivo, el consumo abusivo, la lucha de clases... está muy bien. Pero trabajamos en RTVE y tenemos un problema: Que desaparece la publicidad, desaparecerá la audiencia y nos dirán que sobramos 3/4 partes de los trabajadores. Y mientras nos quedamos con "teorías libertarias", nuestra empresa se desmantela. Necesitamos acciones pronto para que tenga futuro el Servicio Público y los trabajadoreds podamos seguir cobrando a final de mes.

Hola

Lamento no estar desacuerdo con tigo
¿Quién ha dicho que sin publicidad no hay audiencia?
Es un axioma que no comparto en absoluto, la BBC ¿tiene audiencia?, si, y mucha, otras televisiones como la ZDF que solo tiene publicidad en algunos tramos muy pequeños ¿tiene audiencia cuando no tiene publicidad? Si, y mucha, ¿y la televisión francesa? Desde que quitaron la publicidad tiene más audiencia

El problema es de modelo, si el modelo que se quiere es un modelo de calidad, potente etc, o se quiere un modelo cutre estilo tele publica Americana , como ves no esta relacionado con la publicidad , sino con que nos aseguren unos presupuestos suficientes y estables para poder hacer una televisión de calidad y con audiencia, por ello nuestra propuesta esta en la línea de conseguir 100% financiación publica asegurada y estable.

Porque quien te dice a ti que dentro de unos años, aunque tengas toda la publicidad del mundo, te entre un gestor como el de telemadrid que esta llevando a la bancarrota esa televisión, de la que los anunciantes huyen como de la peste y cada día recaudan menos en publicidad. Por cierto, recordar que pese a su publicidad en gobierno de Esperanza Aguirre ya ha dicho que quiere privatizar telemadrid

Sobre las teorias libertarias, bueno, no se si se como o no con ellas, pero para conseguir un cambio en la sociedad hay que luchar e intentar la transformación en lo que esta en nuestra mano .

Un saludo

¿Si no emitir publicidad es libertario y anarcoide, ver la televisión no es capitalista, alienador de conciencias o stalinista?

Repasando los anteriores comentarios compruebo los numerosos errores, la pobreza y falta de argumetos de los defensores de la financiación a través de la publicidad, y en cambio todo lo contrario en los defensores de la financiación 100% pública y la no emisión de publicidad.

Pero la pregunta es ¿por qué los defensores de la emisión de publicidad no quieren que rtve se financie al 100% con dinero público? ¿por què no defienden la financiación pública y si en cambio prefieren que rtve se financie a través de la publicidad?, porque tal y como esta en estos momentos la propuesta del gobierno, tanto para la financiación 100% pública o sólo el 50% y el otro 50% a través de emitir anuncios hay que movilizarse, no basta con escribir inexactitudes y estupideces en los foros como se va a conseguir cambiar algo ¿porquè no se movilizan? ¿tal vez esperan a que alguien lo haga por ellos?

No sabemos si con las teorías libertarias se come o no puesto que no hay hoy por hoy manera de comprobarlo. Lo que si podemos comprobar y es un hecho, es que hoy por hoy hay 820 millones de hambrientos severos en el mundo (FAO) con lo que podemos concluir sin miedo a equivocarnos que con el capitalismo es con lo que no se come, asegurado.
Respecto a que necesitamos acciones para asegurar el futuro del servicio público estoy de acuerdo, para eso si, para mantener la publicidad, no.
Un saludo
Marcos

LAMENTABLE LA POSICION DE LA CGT CON LA PUBLICIDAD CERO,LAS CONSECUENCIAS PARA RTVE SON NEFASTAS, A USTEDES LES HAREMOS RESPONSABLES DE LA DESMANTELACION DE RTVE QUE ESTA LLEVANDO A CABO EL GOBIERNO SOCIALISTA

No

Nos pueden hacer responsables de que creamos que la publicidad es nociva, no del desmantelamiento que esta haciendo este gobierno que le recuerdo que empezó con la firma del acuerdo de los peñascales hace ya algunos años.
O más bien empezó el día que el gobierno del PP dejo al grupo RTVE se endeudara de una forma catastrófica y no fue asumiendo la deuda y poniendo dinero de fondos públicos para el servicio público que significábamos.
Luego, con la excusa de esa deuda brutal y la inviabilidad que había puesto el PP a RTVE el PSOE ha empezado a desmantelas esta casa.

No confundamos los términos y la situación

Un abrazo
Carlos

Efectivamente, ahora va a resultar que el desmantelamiento de RTVE que viene de largo y propiciado por Gobiernos liberales del PP y el PSOE junto con el sindicalismo amaestrado, va a ser responsabilidad de la CGT.
¡Hay que joderse las tonterías que dicen algunos!

SI TRAGAS CON EL PROYECTO DE DESMANTELACION DE VICEPRESIDENTA Y LES PARECE GUAY ,DE QUE COÑO HABLAS. TE RECOMIENDO LEER OPINION DE ECONOMISTAS, SOCIOLOGOS, PUBLICISTAS, CINEASTAS, DE LAS REPERCUSIONES FUTURAS EN RTVE

Y yo a ti te recomiendo no gritar, que usar mayúsculas en internet es gritar.

Un saludo

No se trata de tragarse ningún proyecto, se trata de solicitar la financiación 100% pública y consiguientemente la eliminación de la publicidad, ¿porqué no se defiende esta propuesta y si en cambio que TVE se siga financiando a través de la publicidad?

Yo me he leído el anteproyecto de ley y no considero que se le pueda calificar de desmantelador, te recuerdo que el desmantelamiento lleva muchos años produciendose en RTVE , la última y más importante de sus fases han sido los llamados acuerdos de los Peñascales, que firmaron todos los sindicatos menos CGT, así que como comprenderas no es CGT quien precisamente se traga nada.

Entiendo la preocupación de las personas que trabajan en el área de publicidad, pero ya es por todos conocido que sus puestos de trabajo no peligran, ¡¡no habrá despidos¡¡ y que sus derechos económicos y laborales no van a sufrir merma, entonces no veo que otros intereses pueden mover a esa acérrima defensa de la publicidad y lo que es más llamativo y contradictorio que trabajadores emplen los mismos argumentos que las empresas que se oponen a la desaparición de publidad.

Hasta ahora sólo conozco el manifiesto de una plataforma en defensa de la radio televisión pública y si bien es verdad que están en contra de la eliminación de la publicidad no encuentro en su escrito ningún argumento de peso que sustente sus opiniones. En cambio si conozco opiniones de todo tipo de asociaciones patronales y de empresarios de todo tipo y condiciòn que ven que en la desaparición de la publicidad de TVE un recorte en sus beneficios, pues normal, o es que los empresarios van a cambiar sus objetivos de productividad y ganancia económica por la rentabilidad social y el bienestar de las personas.

Lo verdaderamente grave es que haya trabajadores que se encuentren afectados por el virus del capitalismo y piensen y se comporten como empresarios, directivos o ejecutivos de empresa.

PUBILICIDAD NOCIVA?... NOSOTROS COMEMOS DE ESTO, O ES QUE EL SUELDO QUE TE LLEGA A CASA ES POR EL SERVICIO PUBLICO.
SALUDOS

Efectivamente la publicidad comercial es nociva y a los seres humanos les acarrea graves efectos secundarios.

Los que trabajan en un servicio público se ganan su sueldo desempeñando correcta y honestamente su trabajo en pro de la ciudadanía a quien se deben y ese es el motivo de la existencia de su puesto de trabajo, evidentemente todos aquellos que se escaquean de su trabajo, son corruptos, no saben desempeñarlo, etc. están cometiendo, cuando menos, un fraude a todos esos los ciudadanos.

¿quién paga a los que trabajan en un servicio público?, a los médicos, maestros, bomberos, etc, todos los ciudadanos que pagan impuestos. ¿quien paga hasta ahora a los trabajadores de rtve?, la mitad de sus sueldo,pluses y demas todos los ciudadanos que pagan impuestos y la otra mitad todos los ciudadanos que consumen los productos que se anuncian en TVE. Con la nueva ley de financiación te pagarán tu sueldo, pluses y demas, mayoritariamente los ciudadanos que pagamos impuestos, y una minoría de los consumidores que compren los productos que anuncien las televisiónes privadas y utilcen los servicios de los operadores de telecomunicaciones.

Como comprobaras me esfuerzo en darte argumentos, razones, de manera educada y desarrollada, monstrando un respeto que al igual que las anteriores maneras hecho en falta en tú texto.

O sea que ya sabes quien te paga ahora tú trabajo, lo de ganarselo es otra cosa, que como tú dices te da de comer.

Gracias chicos, vosotros sabeis bien lo que es defender a los trabajadores. sobre todo a los 200 que por este "cambio" en la financiación ahora mismo no saben a que se van a dedicar despues del verano... viva la lucha ¿obrera?
rtveenlucha.blogspot.com

Estimado compañero/a

En esta casa han existido muchas reconversiones por muchos tipos de cambios, hace un par de años, los montadores de video de informativos, unos 180, han visto como su trabajo ha desaparecido, de repente dijeron que con solo unos 40 se tenia que hacer el trabajo, el resto ha tenido que reciclarse, muchos llevan 20 o 25 años haciendo ese trabajo.

Si nos vamos un poco mas lejos, por ejemplo cuando desapareció la categoría de decorados y carpintería, eran cientos de trabajadores que se han reciclado, o cuando se paso de video al cine, también muchísimos trabajadores tuvieron que cambiar de profesión.

Se trata de que en esa reconversión no perdáis poder adquisitivo y podáis cambiar a un buen trabajo por que la empresa cambia como ha cambiado en otras ocasiones.

Un abrazo
Carlos