HOJA INFORMATIVA Nº73

¡¡¡URGENTE!!!

El Gobierno anuncia una "drástica reducción" de la publicidad en TVE

Esta medida que por si sola podría ser muy interesante ya que tendríamos una televisión pública de verdad, con capacidad para programar como el servicio público que somos, podría ser aplaudida si no fuera porque Rodríguez Zapatero presentó este nuevo proyecto, el de una "drástica" reducción de la publicidad en la televisión pública, como una de las soluciones contra la crisis económica.

 

Todos sabemos las presiones que están realizando las televisiones privadas ya que lo están pasando francamente mal, así que esta medida parece estar destinada a calmar a un sector privado audiovisual, muy afectado por la crisis, de hecho nada más anunciarse Tele 5 y Antena 3 subieron sus cotizaciones en bolsa. La opinión de la UTECA (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas) queda clara en la noticia del País, si por ellos fuera, nos harían desaparecer, como de momento lo tienen difícil, pues poco a poco.

 

El problema de todo esto y a lo que debe contestar el Gobierno es: ¿habrá financiación pública suficiente para una televisión de calidad? ¿Se podrán garantizar todos los puestos de trabajo con la financiación?

 

Un dato, durante la presentación de las cuentas anuales de RTVE referidas a 2008, el presidente de la Corporación, Luis Fernández, resaltó que: RTVE no pudo alcanzar el equilibrio presupuestario debido a la no compensación de la pérdida del minuto por publicidad. Y era sólo un minuto el que nos obligaba a reducir el Gobierno, y no pusieron el dinero para compensarlo, ¿quién nos dice que lo harán ahora? Desde luego Zapatero, por el momento no.

 

Está claro que este Gobierno se posiciona del lado de las televisiones privadas en su obcecación por minimizar a las públicas; primero no consultan a nadie de RTVE para la elaboración de la ley audiovisual, como pudimos leer hace poco en el Diario Público; y para colmo ayer oímos en la SER a varios políticos del PSOE decir, sin dejarlo claro del todo, cuando se les preguntó sobre la financiación de RTVE, que había que entender que estábamos en crisis y que no había dinero para todo.

 

Exigimos una explicación urgente de Luis Fernández de los planes de futuro de RTVE.

 

Y que Zapatero nos asegure la financiación de una RTVE pública y de calidad; y que se van a mantener todos los puestos de trabajo. Y no valen bonitas palabras, sino un plan económico por escrito.

 

Ahora más que nunca hace falta que todos los sindicatos y todos los trabajadores nos pongamos en marcha y que empecemos a exigir una financiación pública y suficiente para un servicio de calidad.

 

Si nos callamos nos pasará como con la Colaboradora y como con otras muchas cosas, un día nos encontraremos con otro plan para reducir aún más a RTVE. Una TVE y una RNE bonsáis con una cuarta parte de los trabajadores y con el poco dinero del que se disponga desviado hacia la “iniciativa privada”, que será la encargada de producir lo que en esta casa emitan los que queden.

¿Quieres recibir nuestra hoja en tu correo electrónico? Apúntate aquí a nuestro boletín

HOJA 73 EN PDF

Categorías Documento Público: 
Año: 
2009