HOJA INFORMATIVA Nº68

Pacto Elecciones: ¡no hay pacto!

Ha sido imposible firmar un pacto para la cobertura de las elecciones autonómicas en TVE, después de varios días de negociación.

 

La Dirección, en una postura muy intransigente, no quería negociar nada más que las cantidades económicas y en cada oferta subía 20 euros en un regateo propio de un zoco, situando su última oferta en cantidades similares a lo cobrado hace cuatro años en las elecciones vascas. Además de no darse por enterados de que la vida ha subido desde entonces, presentaron un número de trabajadores mucho menor, lo que implica mayor carga de trabajo. A nuestro juicio inadmisible.

 

Ante la situación de desacuerdo los trabajadores de Euskadi convocaron una asamblea en la que entre todos, los del centro territorial y los desplazados, han decidido hacer paros, esta decisión esta pendiente de ratificar hoy. Desde entonces están trabajando a convenio, como debe ser.

 

Desde CGT queremos aplaudir la actitud luchadora y solidaria de los compañeros de Euskadi, ya durante las negociaciones, pudiendo dejar descolgados a los compañeros de Galicia con un pacto de segunda, decidieron que todos los trabajadores tenemos los mismos derechos y que había que luchar también por que no hubiera diferencias. Esperemos que ahora los trabajadores de TVE en Galicia estén a la altura, no firmen nada y apoyen los paros con tanta fuerza como lo hacen los compañeros de Euskadi, que se están partiendo la cara también por ellos.

 

Desde CGT creemos que, aunque sólo afecten los paros a los trabajadores de las elecciones, habría que convocar un paro a nivel nacional para que los compañeros desplazados puedan ejercer su derecho a parar y defenderse.

 

Esperemos que cunda el ejemplo de los trabajadores del centro territorial de Euskadi y de sus representantes, nos dejemos de tibiezas y nos unamos para luchar por nuestros derechos, todos juntos podemos y debemos parar a esta Dirección.

 

Por otro lado, desde CGT vamos a proponer al CI de TVE que no se vuelva a aceptar negociar un pacto el día antes. Pediremos que cualquier pacto tenga que estar cerrado, al menos una semana antes, si no, no hay pacto, así los trabajadores sabrán a que atenerse y podrán decidir si aceptan ir o no.

 

La Dirección está en una posición muy dura y cuanto más tardemos en decirles entre todos que si siguen por ahí sólo van a tener conflicto tras conflicto, más difícil nos va a resultar enderezar la situación. Y no es aceptando vagas promesas verbales de una Dirección, que se caracteriza por incumplir reiteradamente lo que tienen firmado, como se va a solucionar nada, sino luchando todos juntos, hoy por ti y mañana por mí, lo que, por cierto, además de ser solidario es lo que verdaderamente nos hace fuertes.

APOYA A TUS COMPAÑEROS EN LUCHA

SI TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS
 

¿Y ahora qué?

 

“La corporación de RTVE acabó 2008, su segundo año de vida desde que dejó de ser un ente público, en números rojos. Las primeras estimaciones sobre el cierre del ejercicio apuntan a un déficit de 100 millones de euros, según el avance facilitado por el director general corporativo, Jaime Gaiteiro, al Consejo de Administración. La televisión pública arrojará fuertes pérdidas pese a contar con una subvención de 500 millones de euros”(El país 28/01/09)

 

En este punto nos permitimos recordar que la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal establece en su artículo 13/1/c/i lo siguiente:

1. Los consejeros cesarán en su cargo por:

c) Que de la liquidación del presupuesto anual de la corporación RTVE se constate la concurrencia de las siguientes circunstancias:

i. Un empeoramiento del resultado presupuestado con una desviación igual o superior al 10% de la compensación aprobada por la prestación del servicio público.

 

Por lo tanto, si se confirma que ha habido 100 millones de pérdidas en el año 2008 y la compensación aprobada fue de 555 millones según la Dirección de esta casa, el consejo, incluido su presidente (Luís Fernández), deben irse por superar con creces el 10% de la compensación, sin trampas, sin ingeniería contable que maquille los datos y, desde luego, sin pretender saltarse la ley que es clara en este caso.

Cohors praetoria. I Manípulo

En los telediarios de TVE del día 27, tanto a las 15:00 h como a las 21:00 h, pudimos ver como se mutiló, y a nuestro juicio se manipuló, la única pregunta que puso en aprietos a Zapatero en el programa “Tengo una pregunta para usted”. En ella un joven de Granada preguntó sobre la venta de armas de España, país que se encuentra entre los 8 mayores exportadores de estos útiles de progreso y para el desarrollo de la vida humana.

 

En los telediarios mencionados se decidió emitir solamente a partir de cuando hábilmente Zapatero se refiere a sólo uno de los países citados en la pregunta, Israel, y nos presentan como la pregunta en sí lo que no era otra cosa que una contestación o repregunta al Presidente que pretendía salir airoso del charco que estaba pisando, es decir, del carácter de gran exportador de armas de nuestro país. De esto en los TD´s nada, del aprieto de Zapatero y su no respuesta a la pregunta, tampoco, y sin embargo su salida por los cerros de Úbeda la convierten en “lo destacado de la pregunta”, en una estrategia digna de una unidad de élite de la guardia pretoriana de un emperador romano.

 

Por esto, hemos solicitado formalmente al Consejo de Informativos que estudie, con carácter urgente, el tratamiento informativo dado en los telediarios de los días posteriores al último “Tengo una pregunta…” para que, en caso de encontrar sesgo en la información, pida la correspondiente rectificación pública.

 

Desde CGT os queremos recordar que aunque hayamos conseguido una reivindicación histórica como son los Consejos de Informativos, estos no funcionan solos. Tenemos la herramienta, ahora hay que usarla, por ello os animamos a que denunciéis todos los casos en los que como trabajadores os veis presionados, creáis que la edición del correspondiente informativo evita dar una información, o cualquier otro caso donde no se cumplan los criterios de objetividad que debe cumplir una televisión pública.

 

Y hablando de censura, de esa que hoy en día ya no existe en RTVE, el pasado domingo día 8 se celebró una manifestación de CGT en contra del Capital, la cual no fue mencionada en los informativos de RTVE. Pero no os creáis que se trata de un hecho aislado, no, sistemáticamente todas las ruedas de prensa o concentraciones convocadas por CGT son ignoradas por nuestros informativos a pesar de pasarles la cita con suficiente antelación... Con esta actitud por parte de la Dirección de Informativos, además de la Constitución, se está vulnerando la Ley de Radio y Televisión de Titularidad Estatal la cual en uno de sus artículos dice: “Garantizar la información objetiva, veraz y plural, que se deberá ajustar plenamente al criterio de independencia profesional y al pluralismo político, social e ideológico presente en nuestra sociedad”. Pues bien estos señores parece que no se han enterado o no quieren enterarse de que la CGT tiene cerca de 100.000 afiliados, que está presente en muchas empresas y que representa a miles trabajadores/as, los cuales, como el resto de los ciudadanos, contribuyen mediante el pago de sus impuestos a financiar este nuestro Servicio público al servicio de tod@s los ciudadanos, no de los partidos de turno en el Gobierno.

¿Quieres recibir nuestra hoja en tu correo electrónico? Apúntate a nuestro boletín aquí.

HOJA Nº 68 PDF

Categorías Documento Público: 
Año: 
2009