HOJA INFORMATIVA Nº67

El Acuerdo firmado

El pasado día 12 de enero empresa y sindicalismo oficial, todos a una, nos presentan el “gran éxito” de un Acuerdo firmado, sin asambleas y sin consulta a los trabajadores, como colofón a la desconvocatoria de la huelga paripé que nos habían montado para el día 22 de diciembre. El Acuerdo consta de dos anexos, el primero sobre los pliegos para la adquisición de noticias en Centros Territoriales y el segundo sobre las negociaciones pendientes de 2008, como la subida salarial.

Sobre el primer anexo recordemos aquí lo que decía el CGI, en nota de prensa el 16 de diciembre, como justificación al paripé que estaban montando:

“La privatización de una parte fundamental del servicio público, como es la captación de imágenes y la elaboración de la información contraviene la ley de la radiotelevisión pública estatal.”

Y no contentos añadían:

“En un momento de crisis económica y con un aumento del paro, entendemos que las necesidades en la Corporación RTVE para garantizar el SERVICIO PÚBLICO hace necesario la creación de nuevos puestos de trabajo en lugar de privatizar servicios”

Tras el Acuerdo, que podéis leer si no lo habéis hecho pulsando aquí, queda claro que si antes se contravenía la ley ahora también, los puestos de trabajo no se crean ni se crea el mecanismo para hacerlo aunque se demuestre que hacen falta y se da el visto bueno a la privatización de servicios que son la demostración de que esos puestos de trabajo son necesarios. Más grave aún que antes de la movida, puesto que ahora está firmado y asumido también por nuestros representantes. Una más de las que nos quedan por ver este año ¡agarraos!

Sobre el segundo anexo nos gustaría tener una explicación sobre varios temas, si es que lo saben y a ser posible cara a cara con los trabajadores, en asamblea, como hacen los sindicatos cuando firman algo en cualquier lugar menos aquí:

1. ¿A cuántos trabajadores, y en que cuantía, beneficia la desaparición de los antiguos niveles 8 y 9 de las antiguas tablas salariales? ¿Es en esto en lo que ha quedado la propuesta estrella de suprimir los 3 primeros niveles de cada grupo?

2. ¿Tenéis alguna información relativa a que no se vayan a hacer más contratos por el 100% del salario, salvo interinos, a partir de ahora, y de ahí la subida en los porcentajes de los de prácticas? ¿Sabéis que tenéis firmado un 10% de eventualidad en la plantilla en los nefastos Peñascales? ¿Quién gana aquí, caso de ser cierto esto?

3. ¿A cuántos afecta también la desaparición de los niveles que quedan por debajo de la disponibilidad B de especial responsabilidad?

4. ¿El 2,75% de subida, teniendo en cuenta como hemos pagado las lentejas a lo largo del año, compensa todo lo anterior incluido el acuerdo para que sigan adelante los pliegos tal y como los pensó la Empresa?

IPC

2008

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

OCT

NOV

DIC

4.3

4.4

4.5

4.2

4.6

5.0

5.3

4.9

4.5

3.6

2.4

1.4

Cuatro sencillas preguntas para valorar si ha sido un buen acuerdo o no. Desde luego, para tirar cohetes no.

Los Acuerdos por firmar

Hoy se reúnen la Dirección y la “comisión delegada por el CGI”, según la Empresa (léase Comité Intercentros de TVE) para seguir negociando el espinoso asunto de las terrenas. En CGT tenemos dos líneas claras en esta negociación: no a la conducción profesional por técnicos o reporteros, y no a las jornadas interminables. Si esto se va a llevar a Convenio se han de respetar las líneas básicas del mismo, del vigente, en cuanto a funciones y jornadas.

Y el día 22 se reanuda la negociación del I Convenio de la Corporación. La Empresa se ha descolgado con otro documento, absolutamente impresentable, en el que plantea un marco para la negociación al que directamente habría que decirle que se tirara de la vespa y no entrar a hablar más. Acto seguido montarles el chocho del siglo. Lo tenéis disponible pulsando aquí

  • Pretenden hacer un texto, textillo más bien, claro y sencillo, presumiblemente en el que todos los derechos conseguidos a lo largo de muchos años (que es lo que le da la complejidad) desaparezcan, y donde se desdibujen completamente las profesiones, desaparezcan los complementos, etc.

HAY QUE DECIRLES QUE NO CLARAMENTE

  • El documento desde el principio no tiene desperdicio con una: “Derogación expresa de pactos y acuerdos preexistentes”. Todos podemos entender lo que significa esto.
  • Parece desprenderse que no habrá más oposiciones en esta casa, entonces, ¿cómo van a entrar los futuros trabajadores de una empresa pública?: enchufes, amiguetes, exámenes de uno en uno, ¿cómo?

¿NO TENÉIS BASTANTE CON COLOCAR A VUESTROS AMIGUETES EN LA DIRECCIÓN?

  • Demuestran fijación obsesiva con la jornada laboral que disfrutamos (o deberíamos) y están empeñados en cargarse la poca conciliación de la vida familiar y laboral que nos va quedando. Con una: "Adecuación del tiempo de trabajo a los actuales procesos productivos". "Con carácter general la jornada tiene distribución irregular". "Inclusión de turnicidad y rotación". Lo justifican con el rollo de que esta empresa funciona 365 días, 24 horas, cosa que hacemos desde hace mucho tiempo, antes de que llegaran ellos a pretender cargarse nuestros derechos.

LA EMPRESA YA FUNCIONABA, Y BASTANTE MEJOR, ANTES DE QUE LLEGARAIS VOSOTROS, QUE NO OS ENTERÁIS.

  • En el capitulo de polivalencia funcional:”Conseguir aplicar lo pactado”..., es decir, eliminar las funciones ya. Así como una "simplificación de las familias o áreas de actividad sin coste salarial". Vamos que quieren que hagamos más cosas todavía por el mismo dinero.
  • Sábado día laborable (con lo que no se cobrarían módulos, etc.).

NI DE COÑA, AL REVÉS FESTIVO A TODOS LOS EFECTOS.

  • Pretenden que la retribución esté ligada al trabajo efectivo.

FERNÁNDEZ, TODOS ESOS RATOS QUE TE TIRAS MIRANDO LAS 200 TELES DE TU DESPACHO NO LOS VAS A COBRAR.

  • Y para colmo también pretenden endurecer el régimen disciplinario, incluyendo la "sanción disciplinaria de despido", porque prevén que lo van a tener que usar y mucho.

PUES NI POR ESAS VAIS A IMPEDIR QUE LUCHEMOS.

En resumen, si nuestros “campeones sindicales” se sientan a hablar en los términos en los que quiere la Dirección, la cosa ya empieza chunga, chunga.

Celebrado el juicio contra la Dirección de TVE por vulnerar el derecho a la libertad sindical

El pasado día 13 de enero se ha celebrado el juicio sobre tutela del derecho fundamental de libertad sindical y el derecho de igualdad. La demanda, que en su día presentó CGT, está motivada por las acciones realizadas por la dirección de RTVE con el fin de impedir que se llevara a cabo la huelga legal convocada por CGT en julio del 2007 en Torrespaña.

CGT recogió la solicitud de la asamblea de trabajadores de Torrespaña en la que se instaba a los sindicatos a convocar paros en protesta por la decisión unilateral de la Dirección, que suponía importantes cambios en las condiciones económicas y de trabajo: modificación de horarios, turnos, libranzas, nocturnidad, reducción de plantilla, excedentes y reconversiones.

Desde el momento en que CGT presentó la convocatoria de paros, la Dirección de RR. HH. se dedicó más a obstaculizar que ha resolver la situación de conflicto generada en Torrespaña. Y en lugar de reunirse con los trabajadores convocantes de la huelga optó por aplicar un plan que consistió en ignorar a CGT, pero sobre todo a los trabajadores que eran los protagonistas de las movilizaciones convocadas. La Dirección no atendió, a pesar de estar recogido por ley, la petición de reunión realizada por el Comité de Huelga para negociar los motivos de los paros, así como tampoco los servicios mínimos, ni las reiteradas solicitudes de CGT.

El autoritarismo de la Dirección de RR. HH. continuó, algunos de los hechos de la cadena de obstáculos, hostigamiento y amenazas fueron: prohibir al Comité de Huelga realizar asambleas en el centro de trabajo de Torrespaña, amenazar al mismo por la responsabilidad en que pudiera incurrir de llevarse a cabo éstas, dirigirse al Dir. Gral. de Trabajo para que declarase ilegal la huelga, cuando esta decisión sólo la puede tomar un juez, no atender la comunicación de CGT para celebrar una asamblea de afiliados, contra lo que venía siendo la norma habitual hasta ese momento.

Pero además, es que sólo unas semanas después de la convocatoria de los paros realizada por CGT, el CGI convocó otros paros por motivos similares, también en Torrespaña, y en cambio en esa ocasión la Dirección si se reunió con los convocantes de esa nueva huelga, si se reunió para tratar los servicios mínimos y no puso ningún impedimento para que se celebrasen asambleas.

¿Quieres recibir nuestra hoja en tu correo electrónico? Apúntate a nuestro boletín aquí.

Descarga la hoja 67 en pdf aquí

Categorías Documento Público: 
Año: 
2009