HOJA INFORMATIVA Nº64

  

La “gran” visita

Hace unos días la gran vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, concedió “audiencia” a “sus fieles cortesanos” para, además de hacerse la bonita foto, intentar convencernos de la decidida apuesta del Gobierno por un modelo de televisión pública, fuerte, de calidad, y con una clara vocación de Servicio Público.

Después de tan magnífica puesta en escena, ahora nosotros los plebeyos preguntamos a los fieles cortesanos: ¿cómo se pueden conseguir esos objetivos cuando el Gobierno y ellos mismos ratificaron una Constitución europea, que aboga por la progresiva privatización de los Servicios Públicos tal como demuestra la directiva Bolkstein?

También desde nuestra humilde ignorancia nos cuestionamos: ¿cómo se va a paliar la disminución de ingresos por publicidad, reduciendo la asignación del Estado y por tanto el presupuesto de la Corporación? Perdonen ustedes, pero no entendemos porque quieren convencernos de que no hay dinero debido a la crisis para construir una televisión pública de verdad ( sin publicidad y sin depender de audiencias masivas), cuando tod@s sabemos que el Estado español (al igual que el resto de Europa) ha donado, como si de ONGs se tratase, miles de millones de euros de nuestros impuestos a bancos, constructoras, empresas que aplican EREs a sus trabajadores teniendo beneficios y en general a aquellos que han provocado, con su codicia y despilfarro, la actual crisis. Eso sí, los plebeyos valoramos su gran sentido del humor cuando dicen que es una televisión de calidad y de Servicio Público, pues nos entra la risa cuando vemos programas como: “Mira quién Baila”, “Esta mañana”, “Corazón De…”, “Victoria”, “Comando Actualidad”, películas educativas como: “Duro de matar” y un largo etcétera...

¡¡Qué gracia y desparpajo tienen ustedes!! cuando nos dicen que va a ser una televisión fuerte sabiendo que se ha reducido a la mitad su plantilla, se ha aumentado la precariedad laboral y salarial (sobre todo entre los recién incorporados), se ha externalizado buena parte de la programación y se están conculcando derechos como el de la Colaboradora... ¡¡Qué fino detalle el de ustedes!! no queriendo molestar a la vicepresidenta mencionando la existencia de trabajadores contratados fuera de Convenio, así como de trabajadores de contratas a los que se les echa a la calle de mala manera.

Y una duda más: cuando de nosotros solo se ha acordado el Gobierno para reducirnos y recortarnos, ¿para qué ha venido la vicepresidenta?, ¿para hacerse una foto? O para pedirnos que seamos buenos, que traguemos con todo en aras de la paz social pactada con los sindicatos oficialistas, y más ahora que estamos en crisis, ¿a cambio de qué ofrecen el “caramelito” sin contenido real de la televisión pública fuerte?

En fin “señores cortesanos”, del CGI sigan ustedes en su mundo de reales consensos sintiéndose protagonistas de su película, mientras la plebe (es decir la mayoría de trabajadores/as) seguimos sufriendo las consecuencias del progresivo desmantelamiento y debilitamiento de este Nuestro y de tod@s Servicio Público RTVE. Eso sí, con o sin su permiso, desde CGT defenderemos el derecho a réplica de los trabajadores/as, y a decidir nuestro futuro dejando oír nuestra voz y nuestras propuestas de la manera más democrática que existe: LA ASAMBLEA.

Del Convenio mejor no hablar

Os lo volvemos a recordar: el CGI desconvocó una huelga en la que firmaron una bajada del sueldo del 1% (o una subida un 1% por debajo del IPC), y que se empezara a negociar el I Convenio de la Corporación en junio (dos meses después), ¡todo un logro de eficacia sindical! Pero lo malo es que, casi medio año después, solo se ha constituido la mesa de negociación, y la Empresa sigue dando largas cómodamente instalada en la legalidad relativa de un incompleto XVII Convenio que le beneficia muchísimo.

¿Para cuándo la negociación?, aunque teniendo en cuenta la habilidad negociadora de estos sindicatos, más pendientes de salir en la foto que de otras cosas, quizá tengamos que decir: “virgencita, virgencita, que me quede como estoy”. Y mientras, ni una asamblea para explicarlo y oír las propuestas de los trabajadores.

...Y los nuevos compañeros

En el limbo de un nefasto XVII Convenio sin definiciones de categoría ni funciones; con peores sueldos que sus compañeros; con un nivel salarial por debajo del que les correspondería; con una aplicación torticera de la disponibilidad que supone la ausencia de horarios estables; sin ropa de trabajo adecuada, a pesar de estar en invierno; sin taquillas donde depositar sus efectos personales...

Así están nuestr@s nuevos compañeros y como en la CGT no nos olvidamos de ellos ni de nadie, tenemos abiertas nuestras puertas del local (se abre los jueves por la mañanita), nuestra página web y nuestros corazones ‘pa? lo que os haga falta. Y por eso estamos consultando con nuestros abogados: recurrir la aplicación del XVII; llevamos al Comité vuestros problemas; exigimos la celebración de asambleas abiertas para que se oiga vuestra voz y la de tod@s; y apoyamos todas vuestras iniciativas como colectivo afectado.

¡ÁNIMO Y A SEGUIR LUCHANDO

¿Quieres recibir nuestra hoja por correo electrónico? Apúntate a nuestro boletín aquí.

Descarga la hoja 64 en pdf aquí.

Categorías Documento Público: 
Año: 
2008