HOJA INFORMATIVA Nº62

El circo del Convenio

Con la que está cayendo en la casa y los que tienen que negociar el Convenio montando el circo de siempre: ¿¿Cómo están ustedeeeees??

Una vez más asistimos flipados a la eterna pelea sindical. Como cada vez que hay que negociar cualquier cosita o repartirse un pastelillo, el sindicalismo oficial se dedica a pelearse, mentir a diestro y siniestro y a intentar captar adeptos sea como sea. Estos son los mismos que nos dicen a nosotros que estamos en "campaña" permanente, pa´ cagarse.

Por como se repite este curioso comportamiento, algunos empezamos a pensar que no son más que maniobras de distracción con la única finalidad de hacerle el "caldo gordo" a la Dirección y a la posible firma de cualquier “mierda” que ya deben tener medio hablada.

Que si yo no firmé los acuerdos del XVII convenio, aunque si los Peñascales y actas que los asumen, pero ahora no me da la gana y me echo para atrás, lo vamos a denunciar, pero uno por uno para hacer caja y según pasan por el local a ver a cuantos captamos. Los otros, muy ofendidos se cabrean y responden, etc., etc., etc.

Así entre réplicas y contrarréplicas nos tienen "entretenidos", no nos fijamos en lo importante, y lo que es peor, no les exigimos información y participación en nuestros asuntos. Ahí está el tema. Vamos a ponernos serios y exigir tres cosas, sencillas y prácticas:

1ª Que se dejen de tonterías y se pongan a trabajar en lo que tienen que estar, en la negociación del I Convenio de la Corporación, no en la del nefasto XVII ni en ninguna otra.

2ª Información puntual mediante asambleas para tod@s, no sólo para sus afiliados. Hay que recordarle a alguno que están jugando con el futuro de todos y no sólo de sus adeptos, así que trampas no.

3ª Participación en estas asambleas. No queremos ir a oír mítines sino a manejar nuestros propios asuntos. No son más que nuestros representantes y no una suerte de parlamentarios elegidos para hacer lo que les venga en gana por cuatro años. Para eso ya tenemos de sobra con la política y la "democracia" parlamentaria.

Y ahora un poco de información…

La mesa del Convenio ha quedado constituida el pasado día 9 de octubre, con sólo cuatro meses de retraso, y compuesta por parte de la Dirección por: Marta Bretos (Dir.ª de RR. HH), Luís M. Olalla (Dir. de Relaciones Laborales) y el equipo de Recursos Humanos; y en la parte Social por 4 representantes de CC. OO, 3 de UGT, 2 de APLI, 2 de Alternativa y 1 de USO. Han acordado realizar reuniones quincenales, la primera el 29 de octubre.

A todo esto la Dirección pone encima de la mesa un documento para empezar a negociar, referente al 'Ámbito de aplicación' del nuevo Convenio, que ya es un indicativo de por donde van a ir los tiros, a saber:

  • Sacar de la cobertura del Convenio a cuantos más mejor. Así debilitamos su aplicación y defensa.
  • Paz social "forzada". Llegan a decir que la convocatoria de una 'huelga' ha de pasar previamente por sus manos en forma de comisión mixta de vigilancia y aplicación del Convenio o que, como el mismo es 'un todo orgánico e indivisible', si se declarara alguno de sus artículos nulo por la autoridad laboral competente quedaría todo el Convenio nulo, o sea, si hubiera algún artículo ilegal, que se considerara importante por cualquiera de las partes, se cargaría el Convenio entero. A ver quien es el graciosillo que denuncia nada.
  • Bajar aun más los salarios. Mosquea el punto de 'absorción y compensación', que viene a decir que: si fruto de la negociación se establecieran salarios más bajos que los realmente abonados, la empresa podrá realizar la absorción y compensación de los mismos. ¿En que estarán pensando? ¿En la antigüedad?, ¿en demandas de categorías que hay en los tribunales? o ¿en qué? Se nos escapa.

Podéis ver el documento y una comparativa de los artículos propuestos con los del convenio colectivo vigente en nuestra Web, pinchando aquí.

Si os fijáis, de todo esto, de lo importante, el sindicalismo oficial ni una palabra ¿Por qué será?

Después de cada reunión, una asamblea para tod@s

 

El Sr. Pons, la Sra. Bretos y el Sr. Olalla deberían retirarse

Y es que, o bien no se enteran y se llama incompetencia, o tienen una visión de lo que es una empresa, sus trabajadores y sus problemas de salud, cuando menos, nefasta.

Cuando en la reunión mantenida con el Comité de Empresa de Madrid en junio de este año el Director de TVE, Javier Pons, en contestación a una pregunta realizada por la Delegada de Prevención de CGT sobre el estrés laboral de los trabajadores de TVE, dijo que: "eso es una tontería" y "totalmente subjetivo", faltó a la verdad.

Nos hemos enterado de que en el mes de marzo el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales finalizó un estudio (que luego presentó en el XII Congreso de Medicina del Trabajo 2008), en el que cuando menos deja constancia de un hecho preocupante:

El 35, 93 % de los trabajadores objeto del estudio (el 42,85 % en el caso de las mujeres) son valorados como clínicos, es decir: con claros 'síntomas de malestar psicológico'. Con factores de riesgo psicosocial (carga mental y autonomía temporal) en zona de nocividad.

Por eso le decimos al Sr. Pons por sus despectivas declaraciones, insultantes para muchos, a la Sra. Bretos que asintió en todo momento y al Sr. Martínez Olalla que con su silencio aceptó dichas declaraciones, que deberían irse.

Además nos parece que esta situación se agrava por el hecho de no estar constituido, un año después de las elecciones sindicales, el Comité de Seguridad y Salud de Madrid. Impidiendo así cualquier iniciativa a favor de la salud, en el más amplio sentido de la palabra, de los trabajadores de TVE-Madrid. De dicha situación consideramos, también, responsables al Sr. Pons, a la Sra. Bretos y al Sr. Martínez Olalla.

¿Damos por perdida la Colaboradora?

¡Algunos parece que sí! Hoja nº 15 de CC. OO Madrid:

«CC. OO propone para paliar la pérdida del convenio de colaboración con la Seguridad Social:

  • Negociar una póliza de seguro sanitario complementario al Régimen General de la Seguridad Social para toda CRTVE, incluidos los prejubilados y los beneficiarios.
  • Incrementar el porcentaje recogido en el art. 102 del XVI CC (0,76% de la masa salarial) para acción social donde se recogen también prestaciones económicas de carácter sanitario».

Esta hoja de CC. OO confirma algunas informaciones que teníamos y las propuestas que, en CGT, nos temíamos desde que "saltó" este tema:

  • Sabíamos y nos confirman que se da por asumida la pérdida de la Colaboradora, sin luchar.
  • Sabíamos y nos confirman que se están coordinando con los sindicatos de las empresas afectadas por la medida del Gobierno, lo que parece lógico.
  • Sabíamos y nos confirman que la acción sindical coordinada es para solicitar un traspaso "ordenado" al Régimen General de la Seguridad Social, lo que no parece tan lógico.
  • Nos temíamos y nos confirman que proponen negociar con la Dirección una póliza sanitaria privada. Auténtica privatización de la sanidad pública, bendecida por sus supuestos defensores.
  • Nos temíamos y nos confirman que proponen incrementar la cuantía con destino a prestaciones sanitarias privadas detrayéndola de la masa salarial, es decir que lo vas a pagar tú. En el fondo, te van a bajar el sueldo si tienes que pagar por algo que ya tenias.

CGT-RTVE apoya y apoyará cualquier iniciativa, como la recogida de firmas propuesta por Alternativa, que claramente vaya por el mantenimiento de la Colaboradora y también de la auto-aseguradora para casos de accidente laboral, dejando muy claro que el apoyo es únicamente para esto y no para la sustitución de la misma por un seguro privado o por una mutua privada. No estamos por la labor de apoyar "pasteleos" por parte de la Dirección y/o el sindicalismo oficial. Además, en el próximo Comité de empresa de Madrid vamos a plantear que se movilizaciones en defensa de la Colaboradora.

Otro golpe a tus derechos, otro retroceso más, ¿hasta cuándo?

Jornada de acción sindical en los medios de comunicación audiovisual

El pasado 23 de octubre se celebró en Madrid una Jornada de Acción Sindical, que reunió a 20 compañer@s de CGT en representación de 10 secciones sindicales constituidas en medios de comunicación audiovisuales, estatales y autonómicos, así por ejemplo estuvieron compañer@s de: Telemadrid, Televisión Española, Canal Sur-Andalucía, TV3-Cataluña, Canal9-País Valenciano, Tele5, TVIB3-Baleares…

Después de una amplia información sobre la situación sociolaboral en cada una de las empresas representadas, los temas que se trataron, y que tuvieron más interés para los presentes, fueron:

  • EXTERNALIZACIONES/PRIVATIZACIONES.- Vigilar para que por lo menos se cumplan los porcentajes de producción propia que ya recogen las leyes europeas, estatales y autonómicas, así como los convenios colectivos. Negociar porcentajes de producción propia en franjas horarias y tipo de programas.
  • CONTRATACIÓN.- Realizar un pacto por la Producción Propia con ocupación de toda la plantilla. Ese es el objetivo.
  • MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL TERCER CANAL.- CGT solicitará una entrevista al Ministerio correspondiente, con objeto de recabar información en relación a la supuesta modificación de la ley que regula los canales de televisión autonómicos.

En definitiva, intercambiamos experiencias, vimos que los problemas que nos afectan son comunes, con mayor o menor intensidad en cada medio, constatamos que no estamos solos y que la lucha de unos es la de todos. Para ello hemos empezado a organizarnos conjuntamente.

¿Quieres recibir nuestra hoja en tu correo electrónico? Apúntate a nuestro boletín aquí.

Descarga la hoja 62 en pdf aquí

Categorías Documento Público: 
Año: 
2008

Comentarios

NOS PREOCUPA Y MUCHO EL TEMA DE LA COLABORADORA SOBRE TODO A LOS QUE ESTAMOS SIGUIENDO UN TRATAMIENTO Y ESTO ES UNA PREOCUPACIÓN AÑADIDA A NUESTRA ENFERMEDAD Y QUE REPERCUTE MUY NEGATIVAMENTE, YA QUE NO SABEMOS QUIEN NOS VA A SEGUIR TRATANDO Y QUE VA A PASAR. CONFIAMOS EN NUESTRO MÉDICO Y NOS DA MUCHO MIEDO PENSAR QUIEN NOS VA A TRATAR YA QUE SE SUPONE QUE PASARIAN NUESTROS INFORMES A ALGUIEN QUE NO NOS CONOCE Y NO HA SEGUIDO NUESTRO PROCESO DESDE EL PRINCIPIO Y POR SUPUESTO NO CONFIAMOS EN EL.
QUE NO NOS LO PONGAN MAS DIFICIL DE LO QUE YA LO TENEMOS CON AFRONTAR UNA ENFERMEDAD.

Que no os engañen. Quien quita las colaboradoras es el gobierno progresista del PSOE, ese que tanto promulga que no hará recortes sociales y luego nos deja con el culo al aire. Por más que intenten culpabilizar al gobierno de la CAM quien nos quita la colaboradoa son Zapatero y Solbes, pero claro los sindicatos verticales de izquierdas que tenemos aquí no van a levantar un dedo porque son la voz de su amo.... Mira que calladamente intentan vendernos una privatizacion de la sanidad; la misma a la que se oponen en los hospitales,.....